Archivos

Archivos

Inaki Camino

IC-016a

  • Fecha de grabación: 1982-07-11
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante:
  • Investigador/a: Iñaki Camino
  • Tema principal:
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Normal
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:04:00
animales: vacas Hay poca agua por la sequía. Su trabajo consiste en ordeñar las vacas y darles de comer. Este año, debido a la sequía han recogido poco heno en los prados. En San Sebastián se vive mejor porque no nieva como en Latasa. Compran el pienso caro y venden la leche barata. Son de Copeleche, Danone paga algo más.
A02 00:04:01
00:05:50
euskera, Guerra civil Uno de los hablantes estuvo en muchos sitios durante la guerra: En San Sebastián y otros lugares. Muchos navarros marcharon con Franco, incluso hubo un tercio guipuzcoano. Murieron muchos navarros en la zona de San Sebastián. El otro hablante no estuvo en la guerra. Fue soldado en 1943. Al hablar en vasco dicen los números en castellano.
A03 00:05:50
00:06:45
ferias Hoy en día no se hacen ferias, antes se hacían en Irurtzun. Ahora se hacen las compras desde casa. En Pamplona, Elizondo y Burguete todavía se hacen ferias.
A04 00:06:51
00:10:45
euskera: dialectos diferentes El hablante pregunta para qué es la grabación, y si con eso el investigador va a sacar una "media" de los dialectos. El vasco cambia de valle en valle y de pueblo en pueblo. En ocasiones les da pena no poder entenderse con vascoparlantes de pueblos cercanos. En el pueblo quedan pocos vascoparlantes, no obstante hay más gente que aunque no habla es capaz de entenderlo. Hacen una relación de pueblos en los que encuentran que hablan vasco parecido al suyo, y de los que lo encuentran diferente.
A05 00:10:46
00:15:45
agricultura, alimentación: leche, animales: vacas Antiguamente se sembraba trigo, se segaba, y se trillaba en la era. Ahora casi todas la fincas son prados para hierba ya que viven del dinero de la leche. Viven completamente sujetos al trabajo de las vacas que no pueden dejar ni un solo día. Antes la tierra se trabajaba con layas, ahora hay tractores. Los primeros brabanes eran tirados por bueyes. La hierba se segaba a guadaña y se traía en sábanas, ahora se hacen pacas. No tienen vacaciones. "Nacer tontos y vivir como burros". Las propiedades son pequeñas. Hay un ayuntamiento para todo el valle.
A06 00:15:46
00:31:10
euskera, modo de vida, trabajo En San Sebastián se vive mejor porque hay industrias. Gente del pueblo va allá a trabajar. Los jóvenes tienen coche y van a Pamplona. Esta sequía es la más fuerte en años. Si plantaran maíz se lo comerían los tejones. Ahora en la escuela enseñan en vasco. Cuando ellos iban a la escuela el maestro era vascoparlante, pero no les dejaba hablarlo. En la mili les decían "hablad en cristiano". Tras dejar la escuela trabajaron como peones para diputación. La maquinaria de entonces y de ahora para las obras públicas. Entonces no había horario de trabajo, se trabajaba de sol a sol. La siega y el trillado. No había vino casi. Solamente lo probaban los domingos en la posada. Comían tocino y abadejo, poca leche y casi no probaban el vino.
A07 00:31:11
00:33:45
fiestas, modo de vida Las fiestas son en San Martín. Traían un acordeonista y entonces comían bien, los jóvenes iban de casa en casa a desayunar y a cenar. Jugaban al mus "ilustrau" (jugaban dinero). Bailaban mucho. Venían los parientes y ellos también iban a los pueblos de los parientes cuando eran fiestas. Hoy en día hay más vicios. Antes las chicas se iban a casa en cuanto sonaban las campanadas al anochecer, ahora es entonces cuando salen.
A08 00:33:46
00:46:36
varios Quién va a oir la grabación. En el pueblo no hay alojamiento. Recorrido del investigador de pueblo en pueblo buscando vascoparlantes. Antes solía venir un yuguero guipuzcoano. No hay enfrentamientos políticos en el pueblo. No hay cura, los domingos viene uno de Pamplona a dar misa. En el pueblo viven alrededor de 40 personas. Los pueblos se quedan vacíos.
Pista Escuchar archivo Duración
IC-016a-A 46:40