Temas

Temas

oficios: tejedora [5 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
IR-005 A02 oficios: costurera Hacían hilo: peinaban bien el pelo con los peines. Se hacían montones. Había unos palos con dos redondos en las puntas y estiraban la lana usando las dos manos. Se usaba lana de oveja. Aprendió viendo a su madre. Hacía calcetines, jerséis, tapetes, camisas e incluso pantalones. Ha estado haciendo hasta un año atrás, pero siempre para los de casa.
IR-023d A04 modo de vida - lino En el campo las mujeres trabajaban tanto como los hombres, labraban con la azada, sembraban... Sembraban patatas, habas, de todo. Nunca han sembrado lino. Solamente tejían con lana. Con hilos traídos de fuera hacían ganchillo. En los pueblos de Aezkoa no se sembraba lino. Ahora ya no hacen ese tipo de trabajos. Antes hacían de todo. Cuado ella fue a Villanueva, llevó vestidos de punto tejidos por ella misma. Hilaba y luego tejía. Las mujeres en aquellos tiempos trabajaban más que ahora.
IR-023d alimentación: alimentos
IR-023d A02 Cómo se hacía la ropa: ponía la lana en la horquilla, tiraba y la retorcía, de esta manera obtenía hilo, con el hilo hacían calcetines, calzoncillos, jerseys etc. Todo era para casa. También hacían colchas y colchones. Para hacer las colchas necesitaba un montón de días: majaba la lana y luego la cosía. Para hacer colchones sacudía la lana con un palo para ahuecarla y con ello llenaban el colchón.
IC-016c A01 La planta para hacer tela (¿lino?). Se cultivaba en la pieza, y cuando se recogía se sacudía con unos cacharros, una vez que no había leña en casa quemaron esos cacharros, luego se juntaba el hilo y el tejedor hacía la tela, y con esas telas se hacían sábanas.