Archivos

Archivos

Irati Irratia

IR-023d

  • Fecha de grabación: 1993
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Juana Reha Arriola
  • Investigador/a:
  • Tema principal:
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Normal
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:03:52
colada Presentación: su nombre y el de la casa. Cómo se lavaba la ropa en los tiempos en que no había agua en las casas: la enjabonaban en casa y la llevaban al lavadero, frotaban a mano, la tendían y luego la recogían. Antes de enjabonarla le echaban ceniza: en un cubo metían la ropa, encima ponían una sábana y encima la ceniza, y luego echaban agua muy caliente. Al parecer quedaba muy limpia.
A02 00:03:53
00:07:08
oficios: tejedora Cómo se hacía la ropa: ponía la lana en la horquilla, tiraba y la retorcía, de esta manera obtenía hilo, con el hilo hacían calcetines, calzoncillos, jerseys etc. Todo era para casa. También hacían colchas y colchones. Para hacer las colchas necesitaba un montón de días: majaba la lana y luego la cosía. Para hacer colchones sacudía la lana con un palo para ahuecarla y con ello llenaban el colchón.
A04 00:09:48
00:13:16
lino, modo de vida, oficios: tejedora En el campo las mujeres trabajaban tanto como los hombres, labraban con la azada, sembraban... Sembraban patatas, habas, de todo. Nunca han sembrado lino. Solamente tejían con lana. Con hilos traídos de fuera hacían ganchillo. En los pueblos de Aezkoa no se sembraba lino. Ahora ya no hacen ese tipo de trabajos. Antes hacían de todo. Cuado ella fue a Villanueva, llevó vestidos de punto tejidos por ella misma. Hilaba y luego tejía. Las mujeres en aquellos tiempos trabajaban más que ahora.
A05 00:13:17
00:18:43
alimentación: pan, colada Una vez cada ocho días hacían la colada. Ahora incluso los hombre saben usar la lavadora. La diferencia entre la época de juventud del hablante y la actualidad es terrible. En su opinión el invento más grande que ha habido es la lavadora. Antes hacían pan cada 8 días. Cómo hacían el pan: amasaban en una amasadera grande, lo dejaban allí durante un tiempo y lo metían en el horno. Llenaban el horno con leña y cuando se había quemado lo limpiaban con una escoba y entonces metían los panes. Hacían 20 ó 22 panes en una hornada.
Pista Escuchar archivo Duración
IR-023d-A 19:42