Temas

Temas

trabajo: del caserío [5 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
IR-020 A06 modo de vida Antes los jóvenes salían a trabajar fuera, ahora en cambio están volviendo a trabajar en casa. Ella sola se ocupa de la granja. Los fines de semana le ayudan su hermano y su marido. Se levanta a las ocho, enciende el fuego y prepara el desayuno, da de comer a las vacas y las lleva al prado; limpia el redil y da de comer a los cutos y a los terneros. Limpia la casa, hace la colada, las compras, trae a los hijos de Garralda y mete las vacas. Se acuesta alrededor de las doce. Tienen maquinaria moderna para la granja. Tienen 22 vacas y quiere tener más, y construir una nave. Los hijos quieren seguir en casa. A ella le gustaría que estudiaran fuera. Ella empezó a estudiar peluquería y le gustaba, pero el padre se puso fuerte para que se quedara en casa.
II-088b B21 bertsolaris:Xalbador Para ella no había mayor placer que tener el trabajo de la casa hecho para cuando Xalbador regresara. Tuvo la ayuda de la abuela y la madre de Xalbador hasta que éstas murieron. Luego crecieron los hijos y se fueron yendo de casa. Tenían vacas y ovejas, ella las ordeñaba e iba al monte con ellas. Había una hora de camino hasta la borda. Han tenido chicos para ayudar en la casa. los vecinos se ayudaban unos a otros para los trabajos de la hierba. También tenían maíz. Recogida de castañas. Maíz. Cantaban mientras pelaban el maíz.
II-140b B06 trabajo: de las mujeres - trabajo:comunal - agricultura: escarta del maíz Escuela. Aprendió a leer y a escribir. Con doce años dejó la escuela. Faltaban muchas veces a clase porque tenían que ayudar en el trabajo en casa. Empezó de muy joven a trabajar fuera de casa, planchando,...en otra casas. No le pagaban con dinero, en aquel entonces te regalaban algo. Para la escarda del maíz se juntaban con otros vecinos. Se escardaba el maíz con la azada, quitar lo sucio y echar tierra. La segunda escarda se hacía cuando el maíz ya estaba un poco crecido. Siempre había que agacharse mucho, no era agradable. En tiempos de guerra plantaban girasoles y los vendían para hacer aceite.
II-140b B07 agricultura:sorgo El sorgo no se plantaba entre el maíz sino más abajo. Con el sorgo se hacían escobas para limpiar las entradas de las casas. Recogida del maíz.
II-140b B09 agricultura:maíz Recogida del maíz. Cada uno llevaba una cesta, se llenaba una sábana de maíz y la llevaban a casa los hombres. Le hicieron un puente a la casa. Se fueron a vivir a la casa de un anciano tío de su marido. En aquellos tiempos no tenían carros, así que todo el trabajo se hacía a mano. Cuando su marido volvió de la guerra pusieron carros.