Temas

Temas

trabajo: de las mujeres [11 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
IR-007 A05 embarazos Las mujeres iban a trabajar la tierra como los hombres. Cómo nació su hijo: dos horas más tarde de haber llegado ella de trabajar. Su vida ha sido muy dura. Ha sido de gran voluntad y siempre dispuesta a ayudar. Las mujeres, aun estando embarazadas trabajaban la tierra. Al cuarto día después de tener el hijo, se levantó a fregar las cosas.
IR-007 A07 Ha andado también con el ganado. Estuvo de pastora, el trabajo de las ovejas era más fácil que el de las vacas. Ella hacía las tareas de la casa y de las tierras. Tenía que lavar las cosas de la otra señora. Tenía que terminar las cosas de la casa para las once y luego ir a trabajar a las tierras para ayudar a su marido.
II-088b B19 bertsolaris:Xalbador Nacimiento de los hijos, dónde nacieron. Antes no había agua en las casas, había que ir fuera a buscarla, también a lavar, la vida no era fácil. En su casa se puso electricidad cuando ella tenía catorce años. La madre y la abuela de Xalbador ayudaban en la casa. Tambíén iba a trabajar con su marido, cuando éste se iba a cantar versos ella se ocupaba del trabajo de la casa. Xalbador ganó el concurso de bertsolaris que se celebró en Sara en el año cuarenta y siete. Se hizo otro en San Juan de Luz pero allí la cosa no fue bien. Desde entonces anduvo cantando versos, le llamanban de muchos sitios.
II-089a A06 bertsolaris:Xalbador No iba con Xalbador a los concursos de bertsolaris, se quedaba en casa trabajando. Hoy en día las mujeres van donde va el marido pero antes no era así. Xalbador le contaba al regresar a casa cómo había ido el concurso de bertsolaris, algunas veces estaba contento pero otras no estaba conforme consigo mismo. A ella no le cantaba los versos pero el cura se los mandaba impresos. Antes de ir a un concurso de bertsolaris no preparaba los versos, pero normalmenten pensaba mucho en los versos todos los días.
II-140b B06 trabajo: del caserío - trabajo:comunal - agricultura: escarta del maíz Escuela. Aprendió a leer y a escribir. Con doce años dejó la escuela. Faltaban muchas veces a clase porque tenían que ayudar en el trabajo en casa. Empezó de muy joven a trabajar fuera de casa, planchando,...en otra casas. No le pagaban con dinero, en aquel entonces te regalaban algo. Para la escarda del maíz se juntaban con otros vecinos. Se escardaba el maíz con la azada, quitar lo sucio y echar tierra. La segunda escarda se hacía cuando el maíz ya estaba un poco crecido. Siempre había que agacharse mucho, no era agradable. En tiempos de guerra plantaban girasoles y los vendían para hacer aceite.
II-008a A09 fiestas En los caseríos se celebraban algunas fiestas: en la matanza del cerdo, al esquilar las ovejas... Ella siempre tuvo trabajo en casa. Algunos mataban los animales, pero ellos llamaban a una persona para ese trabajo.
II-005a A02 vida - oficios: pastor Presentación. Lugar de nacimiento, dónde ha vivido, edad, familia. Su marido murió a los cuarenta y dos años. Toda su vida la ha pasado dedicada a la agricultura y al pastoreo. Empezó en el pastoreo con su marido.
II-005a A08 vida - trabajo:de las mujeres Además de ovejas tenía cerdos. Ahora no tiene cerdos, porque dan mucho trabajo. Las vacas las vendieron por esa misma razón. También tiene cabras, pero no es hábil haciendo queso de cabra. Tiene cincuenta ovejas, hay que darles de comer... es un gran trabajo. La vida ha cambiado mucho, sus tiempos no volverán, no merece la pena contarlo.
II-005a A10 vida - alimentación: queso - trabajo: del caserío Piensa que una familia puede vivir teniendo un pequeño rebaño de ovejas y haciendo queso, porque el queso está muy bien pagado. no compra alimento para sus ovejas. Ha vivido feliz, ha tenido problemas, su marido murió joven. Ella hacía todos los trabajos del caserío. Ama su trabajo, hay que trabajar muy seriamente.
II-033a A04 Guerra - trabajos: sirvienta - colada Dónde nació, dónde vive. Nacida en urepel, fueron nueve hermanos. Siendo niña iban a la escuela en invierno, porque en verano tenían que trabajar. Fue a la escuela durante seis años, iban andando, tenían una hora de camino. Comían en el pueblo, en la cantina. Al atardecer volvían a casa. Cenaban un talo con queso, sopa y leche. Luego trabajaban en casa, tenían ovejas, cabras, etc. De niña ayudaba a su madre en casa, todo se hacía a mano. Su padre estuvo en la guerra, y dos hombres mayores ayudaron entonces con la casa. Su madre estuvo sola con cinco hijos durante la guerra del catorce. En la segunda guerra se llevaron a sus cuatro hermanos, estuvieron tres años presos y dos de servicio. Todos volvieron enteros. No fue fácil, se llevaron a todos los hombres, en casa no había dinero, hicieron las cosas como pudieron. Tenían maíz y guisantes, trigo no. El pan era negro. Hacían talos, no había más que harina de maíz. Cuando empezó la segunda guerra tenía diecinueve años. Trabajó fuera de casa, fue sirvienta en Banca durante ocho años, allí trabajaba fuera con los hombres. Cómo se hacía la colada.
II-033a A06 trabajo: jornal - trabajos: sirvienta Fue sirvienta, la dueña de la casa tenía niños, tenía trabajo. Ella fue sirvienta en aquella casa, pero también había chicos, siete, jóvenes y mayores. Ganaba algo de dinero. Luego volvió a su casa, y trabajó en muchas cosas: en restaurantes, en casas... En el restaurante hizo de todo: servir, cocinar... Se daba comida muy normal: sopa, cuajada, cordero, y se bebía vino. También trabajaba en su casa. Los chicos estaban en la guerra. Se desplazaba a pie, madrugaba mucho. Se casó en Baigorri. Su marido trabajaba en el monte, lo conoció allí. Se casó muy tarde, la juventud la pasó trabajando de un lado a otro.