Temas

Temas

oficios:matrona [8 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
II-017a A04 Como ha cambiado el trabajo de la matrona, como trabajaba ella y como se trabajo hoy en dia.
II-017a A05 Alimentacion de los niños recién nacidos.
II-017a A07 Se ocupaban entonces de los niños? Sí, les cambiaban los pañales, se hacía como se podía. Había pañales finos y más gruesos. El pañal fino y el grueso iban juntos, las piernas se envolvían en el fino y se ajustaba con el grueso. Las mujeres tenían más trabajo que ahora para lavar.
II-017a A11 He trabajado educando a la jente, en los pueblos había algunas mujeres que cuidaban a los niños. Las madres tenían amigas que ayudaban en lo que podían, cogían al niño. Esas no eran matronas, en los pueblos las cosas eran así, se ayudaban unos a otros. Ahora no es lo mismo. Allí estaban los vecinos cuando hacía falta. Era maravilloso.
II-017b B06 Fue enfermera a domicilio durante quince años, iba de casa en casa poniendo inyecciones y más cosas. Tenía coche para desplazarse, pero a veces la carretera sólo llegaba hasta la plaza.
II-017b B12 Muchas familias no tenían dinero, ella no cobraba mucho. Cada uno le pagaba lo que podía, aunque no le pagaran ella iba agusto. Los que podían le pagaban con dinero, no se acuerda cuánto exactamente. Había buenos clientes, que pagaban mucho.
II-018a A06 parto - Guerra En la guerra había frentes y la gente la ayudaba a pasarlos. Tenía un papel para poder pasar. La familia que íba a tener el niño pedía también permiso para poder pasar, por si hubiera que llamar al médico.
II-018a A13 Le gustaba mucho su trabajo, a pesar de los problemas. Guarda en su memoria el recuerdo y el cariño de todas la mujeres que ha ayudado. Le da mucha satisfacción ver a los niños que ha ayudado a traer al mundo, el nacimiento de un niño es un gran recuerdo.