Temas

Temas

cuento [15 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-003 A06 mitología: lamias Se cuenta un viejo cuento de lamias.
D-030 A01 mitología: gentiles Cuento que explica cómo se hizo el agujero que hay en el monte Andia.
D-050 A01 Cuento de un pueblo donde cada noche desaparecían ovejas.
S-007a A02 Aprendió los cuentos escuchando a los viejos. Cuento: anécdota de dos mujeres de Bakaiku y las cabras.
S-007a A03 Historieta del hombre que le robaron la camisa.
S-007a A04 Historia de la ermita de San Bartolomé, el burro viejo y el lobo.
S-007a A05 Historia entre los de Urdiain e Iturmendi.
SM-002 A29 Cuento que les contaban cuando eran pequeños: Eran una hermana y un hermano que vivían con su padre y con su madrastra. Ésta estaba cansada de ellos, y le dijo al padre que al día siguiente se los tenía que llevar al monte y dejarlos allí. Estaban discutiendo y los niños lo oyeron, así que el niño salió a la calle y recogió piedrecillas que se guardó en el bolsillo. Al día siguiente fueron al monte con su padre y el niño fue tirando las piedrecillas por el camino. Gracias a eso, volvieron a casa. Otra vez más los llevó, pero esta vez el niño no tenía piedras. En algún sitio los tuvieron y crecieron. El chico se enriqueció y volvieron a casa. Les quisieron quitar el dinero, pero no pudieron. Aquellos niños se llamaban Maddi y Antton.
SM-002 A30 Cuento de la liebre hambrienta.
XH-026 A01 canción El programa de hoy lo realizarán los niños de tercer curso. Se presentan de uno en uno. (08:35") Canción. (12:14") Cuento.
IC-009a A01 Cuentos de Joanex Iriarte de Orbara: el del zorro. En una ocasíón atraparon vivo un zorro que se comía las gallinas de las casas del pueblo. Como no sabían cómo castigar al zorro, llamaron a Joanex porque tenía mala idea. Joanex propuso rodear al zorro de paja y darle fuego. Así lo hicieron en el campo de la parte baja del pueblo donde el trigo estaba maduro a punto para cosechar. ¿Y el zorro qué hizo? Pues entró con sus llamas en el campo y quemó el trigo. He aquí que cabezón era Joanex.
IC-009a A02 Cuentos de Joanex Iriarte de Orbara: el del topo. En otra ocasión atraparon vivo un topo que hacía muchos males. El ayuntamiento decidió que había que darle un gran castigo. Joanex propuso: "hay que darle un castigo mayor que la muerte, hemos de enterrarlo vivo". Y así lo hicieron.
IC-009a A03 Cuento del santo nuevo. En otra ocasión como estaban aburridos del santo, del patrón decidieron cambiarlo. Dos hombres fueron a Pamplona a comprar la imagen del santo nuevo. En una tienda vieron un santo negro brillante, hecho con pez y lo compraron. Lo cargaron en la mula y se dirigieron a casa. Cuando hicieron una parada para comer, descargaron la imagen y la pusieron sobre una manta. El sol hizo su trabajo y el santo se fundió. Al ver eso los hombres exclamaron: "el santo que teníamos hasta ahora no hacía nada bueno, y este se ha cagado en la manta y se ha largado".
IC-009a A04 En otra ocasión estaba un hombre trabajando en la peña que hay encima de Orbara y ahí tenía atado el caballo. Cuando el hombre fue a recoger el caballo, vio que se había quitado el baste; y el caballo temeroso de que el hombre fuera a pegarle fue reculando hasta caerse de la peña. El hombre se asomó por encima de la peña y vio como el caballo se le reía enseñándole los dientes. Enfadado el hombre dice: "¡te ríes de mí! pues el baste ha de llevar tu mismo camino!". Cogió el baste y lo tiró, pero al tirarlo se le enredó la correa y los dos se precipitaron juntos. Allí quedaron los tres. Sabía más cuentos pero se le han olvidado.
IC-009a A08 Parece que los cuentos de Joanex Iriarte están recogidos en un libro. Un cuento. Uno tenía que ir a una boda con el burro y no podía conseguir que se moviera. En una huerta vio guindillas y se le ocurrió meterle por el culo dos al burro. Así lo hizo y como entonces no podía seguir al burro el se metió otra y así llegó a tiempo. Otro cuento: un matrimonio tenía una tienda pequeña, y por no cerrarla primero se fue la mujer de viaje de novios, y cuando volvió entonces se fue el marido.