Temas

Temas

gramática: acento [6 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
I-010 B2 El hombre/los hombres han hecho, la mujer/las mujeres han hecho, la chica/las chicas han hecho, el chico/los chicos han hecho, el primo/los primos han hecho, la oveja/las ovejas han hecho. Al hombre/a los hombres les voy a dar, a la mujer/a las mujeres les voy a dar.
I-016b B05 gramática: léxico - gramática: fonética Sauco, tirabique. Trigo, comida, desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena, oreja, orejas, comidas, acebos, luces, panes, haya, un haya, un campo, un brazo, brazo, boca, lobo, ventana, está seco, burro, un lobo, una boca, una ventana, un burro, las hayas, campos, brazos, una mano, una cabeza, un puerro, un pozo, un invierno, una piel, mano, cabeza, puerro, pozo, el invierno es duro, tiene la piel morena, manos, cabezas, puerros, pozos, inviernos, pieles, tengo una cosa en la mano, tengo un chichón en la cabeza, hay una rana en el pozo. Rana, culebra, lagartija, lagarto, ternero. En el invierno descansamos, hemos estado en el campo. Egon/izan gara (dos maneras de estar). En la boca tengo dientes, en la ventana hay flores, a la mañana, he estado en el monte, esto está encima, he estado en casa, he estado en una casa, he estado en la calle, en el pueblo, en el camino. Axuria/umarria (cordero/carne de cordero). Sacudir, cencerro. Ilea/kalparra (pelo de animal/de persona). Las palabras "andereño, oporrak, ikurriña" son aprendidas más tarde.
I-053 A04 gramática: sustantivos - gramática: adjetivos Mano, verdad, fuego, padre, delante, negro, ligero, Segunda, Jesús, Miguelico, Manoli, María Jesús, María, Lanki(Iarra(Urritza, Etxaleku, Latasa, escopeta, cuñado, ligero, negro, joven, calor. ¿Cómo es?: es ligero, es negro, es joven, es caliente. El mayor, el mejor, el menor. De los montes, de fuera, en los montes, en las tierras, a los montes, a las tierras. El séptimo, el segundo.
I-053 A02 Negro, ligero.
I-053 A03 gramática: declinación El coche del hermano, el coche de los hermanos, la bolsa de la mujer, la bolsa de las mujeres, he comprado el coche del hermano, he comprado el coche de los hermanos, la comida del cerdo, la comida de los cerdos, lo he comprado para el niño, lo he comprado para los niños, lo he comprado para el hermano, lo he comprado para los hermanos, lo he comprado para la hija, lo he comprado para las hijas. Esto es del hijo, lo he traído para los amigos, estos son del amigo, estos son de los amigos, se lo he dado al hijo, lo he traído para el amigo, esto es de los hijos, estos son del amigo, se lo he dado a los hijos, lo ha traído el amigo, he ido con el hijo, lo han traído los amigos, he ido con los hijos.
I-053 A01 gramática: número Singular y plural según el acento: el hombre (nominativo)/los hombres (acusativo), del hijo/de los hijos, del cerdo/de los cerdos, a la chica/a las chicas, para la chica/para las chicas, con el chico/con los chicos. Lo ha hecho la hija, lo han hecho las hijas, lo ha hecho la mujer, lo han hecho las mujeres, lo ha hecho la mujer, lo han hecho las mujeres, lo ha hecho el chico, lo han hecho los chicos, la hija lo ha hecho hoy, las hijas lo han hecho hoy, se lo he dado al hijo, se lo he dado a los hijos, se lo he dado a la hija, se lo he dado a las hijas, se lo he dado a la mujer, se lo he dado a las mujeres, se lo he dado a la hija, se lo he dado a las hijas, he ido con la chica, he ido con las chicas, he ido con la hija, he ido con las hijas, he ido con la mujer, he ido con las mujeres, he ido con el hermano, he ido con los hermanos.