Archivos

Archivos

Orreaga Ibarra

I-053

  • Fecha de grabación:
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Txuri Ollo
  • Investigador/a: Orreaga Ibarra
  • Tema principal: El acento en los casos de declinación, en los nombre de persona, en topónimos, en los nombres comunes. Charla libre: trabajo.
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Buena
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:05:25
gramática: acento, gramática: número Singular y plural según el acento: el hombre (nominativo)/los hombres (acusativo), del hijo/de los hijos, del cerdo/de los cerdos, a la chica/a las chicas, para la chica/para las chicas, con el chico/con los chicos. Lo ha hecho la hija, lo han hecho las hijas, lo ha hecho la mujer, lo han hecho las mujeres, lo ha hecho la mujer, lo han hecho las mujeres, lo ha hecho el chico, lo han hecho los chicos, la hija lo ha hecho hoy, las hijas lo han hecho hoy, se lo he dado al hijo, se lo he dado a los hijos, se lo he dado a la hija, se lo he dado a las hijas, se lo he dado a la mujer, se lo he dado a las mujeres, se lo he dado a la hija, se lo he dado a las hijas, he ido con la chica, he ido con las chicas, he ido con la hija, he ido con las hijas, he ido con la mujer, he ido con las mujeres, he ido con el hermano, he ido con los hermanos.
A02 00:05:25
00:05:40
gramática: acento Negro, ligero.
A03 00:05:40
00:08:40
gramática: acento, gramática: declinación El coche del hermano, el coche de los hermanos, la bolsa de la mujer, la bolsa de las mujeres, he comprado el coche del hermano, he comprado el coche de los hermanos, la comida del cerdo, la comida de los cerdos, lo he comprado para el niño, lo he comprado para los niños, lo he comprado para el hermano, lo he comprado para los hermanos, lo he comprado para la hija, lo he comprado para las hijas. Esto es del hijo, lo he traído para los amigos, estos son del amigo, estos son de los amigos, se lo he dado al hijo, lo he traído para el amigo, esto es de los hijos, estos son del amigo, se lo he dado a los hijos, lo ha traído el amigo, he ido con el hijo, lo han traído los amigos, he ido con los hijos.
A04 00:08:40
00:10:50
gramática: acento, gramática: adjetivos, gramática: sustantivos Mano, verdad, fuego, padre, delante, negro, ligero, Segunda, Jesús, Miguelico, Manoli, María Jesús, María, Lanki(Iarra(Urritza, Etxaleku, Latasa, escopeta, cuñado, ligero, negro, joven, calor. ¿Cómo es?: es ligero, es negro, es joven, es caliente. El mayor, el mejor, el menor. De los montes, de fuera, en los montes, en las tierras, a los montes, a las tierras. El séptimo, el segundo.
A05 00:10:50
00:14:20
modo de vida Ella nació en Goldaratz hace treinta y ocho años. Eran siete hermanos. En casa tenían vacas, cerdos, gallinas y conejos. Sus hermanas se fueron pronto a trabajar o estudiar. Ella se quedó con sus dos hermanos haciendo las tareas de la casa. Le gustaba más hacer las de fuera de la casa que las de dentro. Con once años antes de ir a la escuela ordeñaba las vacas. Solía arar, recoger las hierbas y el lecho etc. Estuvo en el pueblo hasta que tuvo veinte años, se arreglaba bien con los hermanos pero no con la madre. Una hermana de su madre también vivía en casa, ésta hacía los trabajos de la cuadra.
A06 00:14:20
00:16:30
estudios Cuando tenía veinte años fue a Pamplona a estudiar. De día trabajaba en una casa y de noche iba al colegio. Cuando estaba en COU empezó a trabajar en la ikastola. Luego hizo magisterio. Al estar trabajando no podía ir a clase y se fue a la escuela de Bergara porque las clases eran los viernes y sábados. Estuvo muy a gusto estudiando allá.
A07 00:16:30
00:18:00
Nicaragua, viaje Luego se fue a Nicaragua con intención de estar un año y ha estado seis. Ha trabajado en enseñanza. Ahora está otra vez aquí. Sobre las grabaciones.
Pista Escuchar archivo Duración
I-053-A 18:08