Temas

Temas

juego: pelota [5 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-003 A05 juego: tabas - juego: cuerda, comba Juegos de la juventud: la pelota, las canicas, las tabas y la cuerda.
D-007 A03 juego: tabas - juego: harribarota Juegos escolares. Chicos: pelota, al marro, kukinekordaka, a pillar. Chicas: tabas, harribarota. Las chicas y chicos compartían doctrina, misa y las fiestas del pueblo, sanfermines, pero no los bailes en la plaza. Los juegos de entonces: danzas, canciones del Olentzero, el día del árbol, bicicleta.
D-068 A05 escuela - juego: cuerda, comba Eran seis hermanos y los dos chicos se escapaban para no ir a la escuela. En la escuela sólo había una maestra para muchos niños, por lo que no les hacía mucho caso. Los chicos y las chicas siempre andaban separados, los unos con la pelota y las otras saltando a la cuerda.
I-092 A03 El juego de la pelota y los frontones. Él conoció cuatro plazas en Valcarlos. Al final hicieron la plaza mayor en 1927. Hay una plaza que era un cementerio. Tenía losas en el suelo. Jugaban a los dos lados de la pared. Tenía preferencia el que llegaba primero. Jugaban en tiempo de la escuela, después de misa y por las tardes. Había mucha afición.
N-050 A01 Lleva el grupo de pelota a mano del Labrit. Van muchos niños, pero la calidad no es muy buena. Están metidos en muchos deportes y se toman la pelota como un pasatiempo. La mayor diferentcia entre profesionales y aficionados es el dinero. El comportamiento de la gente es diferente, ya que en profesionales se hacen apuestas, por lo que la gente se involucra más en el juego.