Temas

Temas

oficios: curandera [3 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
SD-004a A05 medicina rural La partera que había en Lakuntza era Elvira, de la casa de las parteras. Curaba problemas de ligamento. Curaba sin usar nada más que un líquido, algo parecido a un aceite y los dedos. Había también otra mujer en Lakuntza que curaba algunos males, pero ésta con emplastos: flemones, dolores de garganta... Sebastián tuvo una infección y las pastillas que le dio el médico no le hicieron mucho efecto. Un amigo le dio abedul para que tomara dos infusiones al día.
SD-004a A02 medicina rural Gregorio conoció al médico José de Uitzi. Aquél no sabía ni leer ni escribir. El año anterior a la guerra fue el alcalde de Valencia. Tenía un hijo de diez años y éste tenía una pierna más corta que la otra. Lo llevaron a donde a José y éste, como siempre, dijo que aquello no era nada. Le estiró la pierna corta a la misma largura que la otra. (12:40") Al tío de Gregorio le curó las almorranas. Al mismo hombre en la guerra le dejaron la muñeca inútil y éste se la curó. (14:55") Una mujer de Oiartzun estaba muy enferma y le dijeron que no pasaría de medianoche. José la curó.
SD-004a A01 medicina rural Apolonia Uriarte Arteagagoitia vivía en Kukularra y se casó a Mendibil. Iba mucha gente en busca de los remedios de Apolonia. Anécdotas ocurridas a la gente. Todavía hay gente en Leioa que sabe medicina rural.