Temas

Temas

religion: miércoles de ceniza [3 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-057 A13 carnavales El miércoles de ceniza se lleva madera a la iglesia y se quema. Antes se hacía el sábado de Semana Santa.
II-095b A03 religión: Semana Santa (19:45") Pasado el martes de carnaval, venía el miércoles de ceniza, día de comienzo de Cuaresma. Se lleva el polvo del hogar a la iglesia para bendecir. Todos hacen la cruz en la frente con el polvo. Al hacer esto antes se decía: "Polvo eres y en polvo te convertirás", pero ahora se dice: "Jinkoaren jauzi da eta heda zazu begi ona" ("Ha bajado Dios y reparte el bien"). Ella siempre lo ha hecho y ahora también lo hace.
II-009b B08 carnavales - alimentación: receta - alimentación: kauserak Las chicas pasaban el carnaval en casa. Hacían kauserak. Receta. Sabe cocinar más cosas (crepes), pero esos no se comían en carnaval, en carnaval se comían causeras. Las chicas no salían, las cosas han cambiado mucho. En carnaval había misa el lunes y el martes, y también el miércoles de ceniza. No se hacía nada especial. Miércoles de ceniza: polvo somos y en polvo nos convertiremos.