Archivos

Archivos

Irulegi Irratia

II-095b

  • Fecha de grabación: 1997-02-17
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante:
  • Investigador/a:
  • Tema principal: Los carnavales antaño.
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Buena
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:06:05
religión: Cuaresma, velas Presentación: costumbres de Cuaresma y carnaval. Se conpraban cirios, se bendecían en la iglesia y se les echaban unas gotas a todos los de casa en la espalda haciendo en el Nombre del Padre. Se iba a la iglesia con el cirio, se bendecía echando unas gotas. Se hacía lo mismo con el gallinero, el lugar de los conejos y con todo. Se hacía para que no pasara nada malo. Luego se rompía el cirio y se quemaba. Cuando alguien moría en casa, se iba a la iglesia toda la semana con el cirio bendecido. Se mantenía encendido durante toda la misa.
A02 00:06:05
00:10:30
alimentación: buñuelo, alimentación: crepe Había que hacer crepes para tener dinero todo el año. Se hacían con huevo, azúcar y harina. Se bendecía la sartén. Para cada niño solía haber tres crepes. Los comían el dia de carnaval. Buñuelos: había que qemar bien la masa. Se removía bien, se dejaba reposar y se freían en mucho aceite. De estos también había unos tres para cada uno.
A03 00:10:30
00:22:45
religion: miércoles de ceniza, religión: Semana Santa (19:45") Pasado el martes de carnaval, venía el miércoles de ceniza, día de comienzo de Cuaresma. Se lleva el polvo del hogar a la iglesia para bendecir. Todos hacen la cruz en la frente con el polvo. Al hacer esto antes se decía: "Polvo eres y en polvo te convertirás", pero ahora se dice: "Jinkoaren jauzi da eta heda zazu begi ona" ("Ha bajado Dios y reparte el bien"). Ella siempre lo ha hecho y ahora también lo hace.
A04 00:22:45
00:26:35
religión: Cuaresma El miércoles de ceniza empieza la Cuaresma. Además de estar limpio de cuerpo, hay que estar también de mente. Antes se hacía vigilia, los viernes no se podía comer carne. Comían merluza y truchas. Los demás días no había que hacer nada especial, salvo rezar más.
A05 00:26:35
00:37:00
carnavales (31:15") En su niñez en Baigorri se hacían carnavales. Los jóvenes se disfrazaban, y algunas veces ni los conocían. Ellas no se disfrazaban, eran niñas. Había también carrozas tiradas por vacas. En ellas iban los jóvenes disfrazados. Había también música pero eran armónicas y acordeones, no como ahora. Las chicas no podían bailar, pero algunas se disfrazaban y bailaban. Iban de casa en casa pidiendo con música. Luego se juntaban todos a comer. Esto se hacía el martes de carnaval. Los disfraces además de hacerlos se podían comprar.
A06 00:37:00
00:47:31
carnavales: libertimendua (40:05") Se hacían también "libertimenduak" (mascaradas?): iban cada domingo a un pueblo diferente. En Eiheralarre y en Uharte-Garazi se hicieron muchas en una época. Algunos jóvenes iban de casa en casa pidiendo. Necesitaban tiempo para preparar las "libertimenduak", el tiempo que necesitaban para ensayar. Se hizo durante siete-ocho años seguidos todos los domingos de carnaval. Traje: camisa blanca, cintas de colores en la espalda, bonitos fulares, pantalones blancos adornados con galones, palo con cascabeles en los extremos en la mano y alpargatas. (46:20") Despedida.
Pista Escuchar archivo Duración
II-095b-B 47:31