Temas

Temas

trabajo [12 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
I-033a B06 Cuando se casaba la gente del pueblo les daban casa y terreno, para que nos e fuesen del pueblo. Después de hacer la fábrica dejaron de hacerlo, ya que la gente encuentra trabajo allí. También en el campo de golf y en la yeguada.
I-095b B16 Iban a trabajar a la selva del Irati.
I-095b B06 Francia Siempre han estado en el pueblo: no han ido a Francia a trabajar. Las mujeres mayores que ella, iban a hacer alpargatas y calcetines.
IR-005 A03 Se casó con treinta y seis años. Antes de eso estuvo trabajando en Orbaitzeta, en las tareas domésticas, cuidando a los niños, haciendo pan, haciendo la colada. Cómo hacían la colada. Estuvo también tres veranos en Jaurrieta trabajando.
N-065 A06 Las diferencias entre los jóvenes de antes y de ahora: respecto al trabajo.
X-015b A05 América - jóvenes - modo de vida: comparación Allí para recorrer largas distancias se mueven en tren o en autobús. La gente de allí es más normal que la de aquí. La gente se acerca a saludarte. Sobre el cambio: cuando él se fue sólo había un coche en el pueblo, el del médico. Los jóvenes de allí trabajan más duro. La gente de aquí con la excusa de que no da dinero no quiere trabajar en el campo. Los jóvenes prefieren trabajar las ocho horas en la fábrica y terminar. Los sueldos allí no han subido en los últimos años. Ya no va gente de aquí. Va mucha gente de América del Sur. Allí aunque la tierra no de dinero, no se vende.
SM-001a A01 familia - economía - Cuba Cuba tiene cosas buenas y cosas malas. Los mayores tienen cartilla de racionamiento, pero los jóvenes viven bien porque hay trabajo. En Cuba todos viven contentos porque es su carácter. Los jóvenes están contentos con la política. Los mayores sin embargo, dicen que el Gobierno anterior dejó muchos ladrones pero que también limpió las calles. Los transportistas, quienes hicieron la revolución, dicen que luego les aumentó el trabajo. La Habana es muy sucia. En sí, es muy bonita pero tiene la cara muy sucia. Ahora han empezado a buscar turismo y están haciendo nuevos hoteles. En Cuba no hay dinero. Hay tabaco, café, azúcar y lo que da la tierra pero no hay ni industria ni nada que de dinero. Para los jóvenes todos los estudios son gratuitos. Algunos estudian para ser médicos o abogados, otros para ser militares y a otros les meten la ideología en la cabeza. Comparación con los rusos. Son dos comunismos pero el carácter de la gente es muy diferente y ésto es lo que los hace diferentes. Todas las tierras son del Estado, nadie tiene nada propio. Forman cooperativas. El sueldo es a cambio de lo que recogen, no recogen para ellos. Los sueldos tienen una diferencia de uno a siete, siendo los de servicios los que menos cobran. En cada barrio hay una asamblea y ésta decide cuánto cobra quién. Luego el Gobierno acepta las decisiones. Las bodas son gratuitas. Cuando se aburren, el divorcio vale cien pesos (8200 ptas). El hombre se casa con otra mujer más joven. Se separa la mayoría. Los hijos de los que siguen juntos los educa el Gobierno. Toda la educación es gratuita. Hay también vida de familia. El Gobierno se hace cargo de los hijos de los padres separados pero los otros pueden vivir en familia.
II-110b A03 escuela: estudios Fue a la escuela y estuvó en la escuela de comercio de Bilbao. Después de trabajar cinco años allí, se fue a trabajar a Iparralde. En Hegoalde se ganaba muy poco y en Iparralde había mejor ambiente. Desde entonces anda de un lado a otro. (29:05") Tenía veinticuatro años y anduvo en el mundo de los barcos. Como administrativo y con la pelota y la cultura vasca nunca le ha faltado trabajo. Siempre ha trabajo en pro de Euskal Herria.
IC-016a A06 modo de vida - euskera En San Sebastián se vive mejor porque hay industrias. Gente del pueblo va allá a trabajar. Los jóvenes tienen coche y van a Pamplona. Esta sequía es la más fuerte en años. Si plantaran maíz se lo comerían los tejones. Ahora en la escuela enseñan en vasco. Cuando ellos iban a la escuela el maestro era vascoparlante, pero no les dejaba hablarlo. En la mili les decían "hablad en cristiano". Tras dejar la escuela trabajaron como peones para diputación. La maquinaria de entonces y de ahora para las obras públicas. Entonces no había horario de trabajo, se trabajaba de sol a sol. La siega y el trillado. No había vino casi. Solamente lo probaban los domingos en la posada. Comían tocino y abadejo, poca leche y casi no probaban el vino.
IR-020 A01 Llevaban las yeguas a Francia, allí estaban desde marzo hasta los sanfermines. El verano lo pasaban en el monte del pueblo, y en otoño si hacía buen tiempo las llevaban de nuevo a Francia. Había un acuerdo con Francia. Las mujeres iban al campo a por hierba, trigo, leña. No se puede comparar el trabajo de antes con el de ahora. En Irati se hacía el trabajo propio del bosque, tirar los árboles, prepararlos y arrastrarlos, después cargarlos o echarlos al agua para que los trajera el río. Han oído hablar de almadías pero ellos no las han conocido. En Irati los hombres pasaban todo el día en el río moviendo la madera porque en muchos sitios no pasaba. Era muy peligroso, pero no tienen noticia de que haya ocurrido ninguna desgracia.
IC-012 A03 Tiene dos nietos con carrera que no encuentran trabajo. Otras dos nietas trabajan de enfermeras en la clínica universitaria. En San Sebastián es más fácil encontrar trabajo porque hay muchas fábricas.
IC-005a A02 El trabajo mayor se hace en verano: trabajar la patata y hacer las hierbas. En verano se levantan a las siete, y en verano a las nueve. Su trabajo consiste en cuidar el ganado.