Temas

Temas

América [33 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-008 A01 oficios: pastor Vivencias de cuando fue a América como pastor. Estuvo trabajando en California e Idaho, para por fin volverse a Euskal Herria.
D-013 A01 anécdota - indianos Tres historias de indianos vueltos de América. Historia de lo ocurrido con una familia donde el padre había hecho las Américas. Lo ocurrido con la familia cuando él murió. Cómo gastarón cada uno de los tres hermanos el millón conseguido. Uno de los que volvió de América, engañó a todos para conseguir matrimonio.
D-035 A10 anécdota Tenían un largo camino hasta la escuela, y en el camino, había un perro que las asustaba. Por eso un día no llegaron al colegio.
D-064 B01 oficios: pastor La fiesta del 3,4,5 de Julio. Después de pasar todo el verano en el monte, en septiembre bajaban con los corderos y los vendían. Subían otra vez con las ovejas al monte para un mes, y luego se preparaban para bajar otra vez.
D-064 B02 anécdota - ganadería: trashumancia En invierno llevaban las ovejas al desierto y las dirigían desde los caballos. Era un camino realmente largo desde el rancho. Los nombres de todos los sitios por donde pasaban. La anécdota con los indios.
D-064 B04 bertso Versos que hizo su hermano en la radio de los euskaldunes de América. Como despedida canta unos versos que compuso su hermano a una ermita.
I-028 A03 oficios: pastor Él fue a América. Anduvo en el curtidor. Estuvo también de pastor. Había muchos vizcaínos. Se entendían bien.
I-028 A06 oficios: pastor La vida de pastoreo en América era dura, sobre todo cuando había grandes nevadas. Tenían rebaños grandes de ovejas. Trabajaban para los amos que solían ser americanos. Las veces que fue estuvo, cinco, ocho y dos años. Se fue con treinta y ocho años. Al principio fue muy duro, ya que no sabían ni el idioma. Las que pasaron cuando llegaron al aeropuerto. No estaban acostumbrados a ver gente de distintos colores. Los peruanos también estaban de pastores. Los perros salvajes eran peores que los lobos para las ovejas. Los tíos de Orreaga también fueron y están en Fresno.
IR-011b A01 oficios: pastor - oficios: campero Presentación. Preguntas personales: cuándo y dónde nació, sobre la familia, trabajos de ahora y de su juventud. Se fue a América en mil novecientos sesenta. Su hermano también estaba allí. Fue difícil ya que no sabía inglés. La primera vez fue a Nevada y estuvo dos años y medio antes de irse a California. Primero estuvo como pastor y luego como campero. Compara la situación de los dos sitios. Cómo era un día de un pastor al cargo de dos mil ovejas. El trabajo del campero era muy diferente: tenían que hacer pan, preparar la comida y por la tarde la cena. Se cobraba más que aquí. En verano vivían en tiendas y en invierno en caravanas. Los otros pastores y camperos eran de Navarra, Guipúzcoa e Iparralde y entre ellos siempre hablaban en euskera. Solían hablar y jugar a cartas entre ellos. No se juntaban con los americanos. Estuvo allí más de ocho años y volvió con dudas.
IR-016 A04 oficios: pastor Muchos jóvenes se fueron a América y todos consiguieron ser alguien. Iban de pastores sin saber el idioma, y el que anduvo en los montes tampoco lo aprendió.
N-052 A04 escuela - oficios Los niños empezaban la escuela a los ocho hasta los catorce años. Y luego, como no había dinero, trabajaban: en el monte, de mozo, y muchos se iban a América de pastores.
SC-002b A03 oficios: pastor Los primeros pueblos que conoció en América. California ha cambiado mucho: los lugares de pasto han desaparecido, el modo de vida y de trabajar ha cambiado, la gente antes se conformaba si tenía para vivir. Los euskaldunes de aquella época no bajaban a los pueblos, se quedaban en los montes. Un pastor al mes ganaba 85 pesos, en la época de la depresión bajó a 40. Aunque los encargados querían pagarles más, los bancos no les daban.
I-056 A11 oficios: pastor Estuvo en América de pastor siete años. El amo era americano pero su mujer era vizcaína. Era gente muuy buena. El mayordomo era de Iparralde. Otros dos andaban con las vacas en caballos.
I-056 B03 oficios: pastor No iría otra vez a América. Iban a ganar dinero pero se merecían todo lo que les pagaban. La gente de allí no quiere cuidar ovejas, prefieren las vacas o los caballos. Cada cinco días veían al campero y aquella era la única persona que veían, estaban completamente solos. En invierno hacía mucho frío y en verano mucho calor. Las tormentas eran impresionantes.
SM-009 A03 anécdota - viaje Para ir a América fueron en tren a Francia para coger allí el barco. Estuvieron diez días en el barco. Los cuatro primeros días no salieron del cuarto por el mal tiempo. En América fue a New York, ya que allí les daban las papeletas y los pases para los trenes. Algunos eran euskaldunes. Él fue a Utah. Estuvo allí un par de años. La vuelta la hizo en tren, pasando por Chicago y Washington e hizo todo el viaje solo, no andaba nadie más en los trenes. En New York se bajó del tren y se junto con un agente español. Con él cogió el tranvía y fue a un hotel de españoles. Allí se juntó con tres franceses. Tuvieron que esperar cinco días a que salieran los barcos. Estuvieron doce días en el barco hasta llegar a Cádiz. De allí fueron a Barcelona y de allí en tren hasta Pamplona.
SM-009 A04 oficios: pastor La vida de un pastor en América: tamaño de los rebaños, corderos, coyotes.
SM-009 A06 oficios: pastor Cuando estaban de pastores en América solían estar en carros.
SM-009 A09 alimentación: pan - oficios: pastor Cómo hacían el pan cuando estaba de pastor en América. Hacían en el suelo un agujero del tamaño de la bandeja. Allí echaban brasa y luego dejaban la bandeja del pan una hora dentro.
SC-002c A04 oficios: pastor Su vida de pastor en América.
X-015b A01 oficios: pastor A los diecinueve años se fue a América de pastor con un chico de Gartzain y otro de Arizkun con un contrato de tres años y medio. Cogieron el tren en Bilbao para ir a Madrid. De allí fueron en avión a Nueva York y de allí a Los Ángeles. Fue a recogerlo una mujer euskaldun y a partir del día siguiente empezó a trabajar solo. En invierno los pastores se juntaban más, pero en verano, no veía más que al campero una vez por semana. Al principio fue muy duro, la soledad era terrible. Luego por la noche dejaba las ovejas solas y se juntaba con otros pastores. Tuvo que aprender a hacer de todo: limpiar, la comida, coser... Se le acabó el contrato y volvió a casa. Estuvo trabajando en las tareas de la casa, pero no tuvo suerte con el ganado y se fue otra vez a América. Con un contrato parecido pero a otro sitio. Esta vez ya conocía el trabajo. Siempre le han gustado las ovejas. Cuando terminó el contrato el amo le hizo los papeles de manera que era residente. Entonces se volvió otra vez a casa. Después de estar dos años en casa, se fue por tercera vez y se quedó allá. Ahora tiene más amigos allá y aquí se aburre.
X-015b A03 oficios: pastor En América tiene ovejas pero no suele estar de pastor. Se levanta pronto y da de comer a las ovejas. Para las nueve ha terminado. Desayunan bien y están libres hasta las dos. Al mediodía dan de comer otra vez a las ovejas para las cinco están libres otra vez.
X-015b A04 euskera: euskaldunes En el pueblo que está él no hay euskaldunes, pero organizan "euskal jaia"s y se juntan. Este año fueron cuatro aviones de Euskal Herria. Sobre los que fueron con él.
X-015b A05 trabajo - jóvenes - modo de vida: comparación Allí para recorrer largas distancias se mueven en tren o en autobús. La gente de allí es más normal que la de aquí. La gente se acerca a saludarte. Sobre el cambio: cuando él se fue sólo había un coche en el pueblo, el del médico. Los jóvenes de allí trabajan más duro. La gente de aquí con la excusa de que no da dinero no quiere trabajar en el campo. Los jóvenes prefieren trabajar las ocho horas en la fábrica y terminar. Los sueldos allí no han subido en los últimos años. Ya no va gente de aquí. Va mucha gente de América del Sur. Allí aunque la tierra no de dinero, no se vende.
N-020 A02 oficios: pastoreo Otras cuadrillas se iban a América, como él. Iban con contratos de tres años. Tenían dos mil ovejas a su cargo. Se movían sin parar a donde había pasto. El amo les llevaba la comida, pero ellos se tenían que limpiar la ropa, hacer la comida y lo peor, el pan. El amo les llevaba harina y levadura pero el pan lo tenían que hacer ellos. A veces tenían mucho tiempo, pero otras, cuando las ovejas estaban pariendo, no tenían tiempo para nada. Tenían que despertarse antes que las ovejas, para que no estuvieran ya todas desperdigadas. Las que controlaban eran las ovejas negras. No podían contar todas, pero ver las negras era más fácil. Cuando faltaba alguna de esas le decían al amo que faltaba alguna oveja. Entonces el amo bajaba y alquilaba una avioneta y en seguida encontraba las ovejas perdidas. Cuando las ovejas de un amo se mezclaban con las de otro, éste no le decía nada al primer dueño. Pero como las ovejas tenían una marca en la espalda, desde la avioneta se veían. A veces se juntaban con otros pastores. Había muchos griegos en el pastoreo. Aquellos aprendían inglés a la fuerza. Pero la mayoría de amos sabían algo de castellano y ellos no tenían esa urgencia de aprender el inglés. Al acabar sus contrato pidieron los papeles para quedarse allí. Pero una mañana el encargado llegó diciendo que tenían que estar en Madrid en dos días. Volvieron al pueblo, se arreglaron un poco y a la mañana siguiente fueon a Madrid en avión. Entonces estando en el monte, se ganaban unas quince mil pesetas al mes. Como no había donde gastarlo, ahorraban. Mandaban el dinero a casa dos veces al año.
IC-002a A01 oficios: vaquero Estuvo una temporada en América ordeñando vacas y criando terneros, pero en 1925 volvió a ver a la madre y se casó y se quedó aquí. Los trabajos y sueldos de América. Al principio ganaba veinticinco pesos al mes. Cuando se acabó el trabajo con aquél amo estuvo una temporada con otro. Los tres amigos estuvieron luego en Buenos Aires. Él tenía una hermana allí.
SC-007a A02 enfermedad - oficios: pastor Juan Cruz estuvo el año pasado en Euskal Herria. Lo encontró cambiado y vió que se había perdido el euskara en muchos sitios. Fue a California en 1925. Para entonces tenía tres hermanos allí y eran muchos en casa. Por otro lado, existía la costumbre de escapar del servicio militar de España. Debido a estas dos razones se fue a California. Primero fue a New York y de allí a California. Sus dos hermanos no estaban lejos y su primo lo llevó hasta ellos. Los primeros años fueron muy duros ya que no sabía ni el idioma. Tuvo el primer problema de salud en diciembre de 1950. Le dio un ataque al corazón. Pasó mucho tiempo hasta que se recuperó del todo. En 1952 volvió a comprar ovejas y siguió durante cuatro años, pero cuando trabajaba duro le dolía. El médico le dijo que no vendiera las ovejas pero que contratara a alguien para hacer el trabajo duro. Luego trabajó como comprador de lana.
SC-007a A04 oficios: pastor - animales: coyote Empezó a trabajar con las ovejas en 1930. Aquellos fueron malos años, el peor fue 1934. Fueron a otro sitio, hicieron ochocientos kilometros andando y en tren. El Gobierno les obligó a quitar un porcentaje de ovejas, porque había demasiadas. Las tierras de aquél viaje eran desierto y montes. Fueron con las ovejas y se necesitaba un permiso del Gobierno para pasar por ciertos sitios. Consiguieron su propósito porque supieron medir la carga, otros tuvieron que dar media vuelta y perdieron lo que tenían. Atravesando la sierra de Nevada fueron a Fresno y arrendaban viñedos para alimentar a las ovejas. Conocieron muchos años malos. Las tierras más secas eran para el ganado y si no llovía, no había alimento. Estos últimos años han llevado agua con camiones a donde estaban las ovejas. El pastor tiene muchos enemigos en América. Antes controlaban a los coyotes, se les podía poder veneno y trampas. Pero ahora no dejan y el número va aumentando. Un amigo que fue a Idaho tuvo que quitar las ovejas porque no podía hacer nada contra los coyotes. Sobre todo se comen los corderos. Hay muchas asociaciones a favor de los coyotes, porque dicen que las ovejas nunca desaparecerán y los coyotes sí. Una anécdota. Los coyotes están en cualquier sitio y van también a las ciudades. Se han visto en las calles de Los Angeles. Muchos merecerían comer carne de coyote, a falta de cordero.
SC-011b A01 oficios: pastor Fue como pastor en 1957. Al principio fue duro, sobre todo la falta de la fiesta de los domingos por la tarde. Empezó con tres mil quinientas ovejas. Estuvo tres años y medio con dos amos diferentes. Su contrato empezó en 1956. Tenía que estar allí tres años. Los euskaldunes se juntaban mucho. Había dieciocho o veinte mil ovejas en aquellos campos y todos los pastores eran euskaldunes. El segundo amo le pagaba más. Les quitaban las tasas del sueldo.
SC-011b A02 oficios: carnicero Cuando dejó el pastoreo empezó como matador de cerdos en una carnicería: mataban tres cientos cerdos en una hora. Cómo hacían el trabajo. Estuvo trabajando allí seis años. En 1972 empezó a trabajar como jardinero para su cuñada.
SC-011c A01 anécdota - oficios: policía Tuvo problemas con la policía. Fueron a buscarlo a casa y pasó la noche en la comisaría. A las ocho de la mañana lo llamaron y lo querían llevar al aeropuerto pero consiguió quedarse allá. Se casó para conseguir los papeles. Una vez casado con una de allá, les hacían residentes.
IR-019 A01 oficios: pastor Durante trece años estuvo de pastor en Estados Unidos, en Colorado. Los primeros dos años fueron duros, luego se acostumbró. Llevaba un rebaño de 2000 ovejas. La enorme extensión de aquellas tierras. Los amos le trataron bien. Al volver al pueblo ha llevado una buena vida, sin compromisos.
IR-019 A03 En América tenían pocas fiestas, porque quería cumplir con el amo y hacer dinero. En los 13 años que pasó en América pasó en total 20 días de fiesta en el pueblo, con todos los gastos pagados por el amo. Los sábados de dos meses de invierno podían juntarse los pastores y hacer juerga en el campo. Los restantes 10 meses no tenían posibilidad. Con el dinero que hizo allí ha vivido muy bien aquí. Ahora no se ve capaz de visitar el sitio donde estuvo ya que tiene 83 años.
II-176b A07 En América se ganaba más dinero. Al principio al estar lejos del terruño se sentía triste, pero eso se pasa. Trabajaban mucho y les pagaban muy bien.