Temas

Temas

oficios: reparador de huesos [5 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
I-018 A02 medicina rural En Auza había una mujer que curaba los huesos. Antes que ella lo hacía su abuela y parece que lo aprendió en América. Todos no la veían con buenos ojos, y estuvo en la cárcel. Era de la casa Sasondo. Antes tenían criados y muchachas, pero luego tuvieron que vender la casa. Ahora es un bar-restaurante.
SM-011 A17 Lo hacía su padre y ella lo aprendió: curaba los huesos. Ella veía con la mano dónde estaba roto. Aplicaba una mezcla de clara de huevo con tizón. Aquello se pegaba y aguantaba el dolor. Luego se vendaba con cualquier tela larga. Su padre curaba también a los mulos.
I-003 B4 Se rompió el brazo. Estuvo seis meses con yeso y después fue a donde el curandero de Betelu y él le curó. El de antes era un curandero rural ahora son el hijo (ha debido de estudiar medicina) y la hija. Curan sólo cosas de huesos. Va mucha gente. Sólo con verte saben lo que tienes y no necesitan de radiografías.
SN-007a A05 medicina rural En Ilarregi había una curandera, sobre todo de huesos, pero trataba de todo. Se rompió la pierna cuando era pequeña y ella se la curó. Para las escoceduras usaban bálsamo. Para pequeñas heridas e infecciones usaban una mezcla que hacían ellos con aceite y gotas de cera de abeja. A los recién nacidos se les ponían ángeles en la faja.
I-048 A04 Su madre era reparadora de huesos. Él se rompió el tobillo y ella se lo curó. Se rompió el tobillo al caerse del mulo. Iba gente de los valles de alrededor. Ponía el hueso en su sitio, mezclaba la clara de huevo con hollín y lo untaba. No tenía nada para el dolor, pero ponía los huesos en su sitio. La madre de Gabriel aprendió con su padre, éste lo hacía con animales y personas. El nombre de su madre era Joaquina, pero la llamaban Ciriaca, por capricho de su madrina. El apellido era Irulegi.