Temas

Temas

animales: serpiente [3 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
I-056 B02 Hay muchas y grandes culebras y las matan. En América les tenía mucho miedo a las serpientes de cascabel. Los caballos también les tenían miedo; las ovejas, sin embargo, no.
I-048 B08 anécdota Paniquesa o comadreja. Historias de culebras: un hombre que contrataba trabajadores, los llevaba a las tierras de la muga con Eugi y en un sitio les decía que no cortaran aquello porque por allí pasaba la culebra. Pero uno que era muy valiente, se quedó esperando la culebra y la mató, pero también él se murió del susto. Su suegro era cucharero y estando en un bojedal en la muga de Eugi, vió que se movía una serpiente y la siguió. Cuando llegó a un haya la serpiente se enroscó en el árbol y el hombre la partió en cuatro pedazos. Otra vez, fue a un setal con el hijo mayor. Vió una culebra semienterrada en la tierra. Cogió una piedra grande y cuando se la tiró encima, la serpiente sacó la cabeza por el otro lado. Más vale que tenía al hijo al lado. Cuando él estuvo trabajando allí, los amos eran de Lantz. Aquellos les daban un golpe en la cabeza a las culebras y luego las tenían en las manos. A él una vez le mordió una serpiente en la pierna y como estaba lejos del pueblo se hizo una cruz con el cuchillo para limpiarse.
I-092 A07 gramática: léxico Los árboles tienen flor. Verde, lagarto, lagartija, ganado (reses). Hay un dicho: si atacas una lagartija pero no la matas, ella se vengará con el ganado. Anécdota. En torno a las culebras, no sabe si hay alguna buena. Anécdota.