Temas

Temas

gramática: tratamiento de beroriketa [4 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-052 A03 religión: curas A los curas se les ofrecía un trato especial. Mención del tratamiento "berorika", pero no hay ejemplos.
I-057b B01 euskera Hay diferencias entre el euskera de ciertos pueblos. Al cura le hablaban en beroriketa y antes los anteriores a ellas a los padres también. Los pueblos más euskaldunes de alrededor.
I-057b B06 Beroriketa: venga usted a casa, haga usted esto, coja usted esto, cojan ustedes esto, vengan ustedes, entren ustedes en casa, dele usted eso a la madre, denle eso.
I-064a A07 gramática: tratamientos Nunca ha hablado en hiketa, siempre lo ha hecho en zuketa. Ha usado también el tratamiento de beroriketa. Venga usted a casa, haga usted eso, dele dinero a ese, denle dinero a ese, coja usted el dinero, cojan ustedes el dinero. Siempre usaban este tratamiento para hablar con los mayores. A los curas y maestros siempre les hablaban de usted. Menos en Jauntsarats, en el resto de los pueblos de alrededor se usaba el hiketa. Las expresiones "si voy...", "si vamos..."