Archivos

Archivos

Orreaga Ibarra

I-066b

  • Fecha de grabación:
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante:
  • Investigador/a: Iñaki Gaminde
  • Tema principal:
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Normal
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:02:35
gramática: verbos Los niños están dormidos, vosotros estáis de pie, tú estás de pie (hiketa), (zuketa), a ti te he dado dinero (hiketa), a vosotros os he dado dinero, voy a casa, la madre va a la calle, nosotros vamos al monte, los niños van a la cocina, ¿dónde váis?, ¿dónde vas? (hiketa), (zuketa), a ti te he dado manzanas (hiketa chico/chica), (zuketa), a vosotros os he dado manzanas.
A02 00:02:35
00:05:35
gramática: verbos Ando por aquí, el perro anda fuera, andamos bien, esos andan por ahí, ¿dónde andáis?, ¿dónde andas? (hiketa), (zuketa), he traído pimientos, esta ha llevado peras, hemos comido fresas, esos han traído unas cosas, vosotros habéis comprado ajos, tú has traído unas cosas (zuketa), (hiketa), se me han caído las llaves, a ese le gustan las nueces, a vosotros os han venido las hijas, a ti te han venido las hijas (hiketa), (zuketa).
A03 00:05:35
00:08:10
gramática: verbos, gramática: verbos, pretérito Os han venido los hijas, a ti te han venido las hijas(zuketa), (hiketa chica/chico). Ayer compré vino, esa trajo un cesta, vendimos la casa, esos mataron el cerdo, vosotros cogisteis dinero, tú cogiste dinero (hiketa), (zuketa), a la madre le di una cosa, a esos les di dinero, a ti te traje la comida, (hiketa chico/chica), a vosotros os traje la comida, yo a vosotros os di dinero, la hermana me dio pan, al padre le dio dinero, esta a los niños les dio leche, a nosotros nos dio leche, nosotros a la madre le dimos la llave, a esos les vendimos leche.
A04 00:08:10
00:10:15
gramática: verbos, gramática: verbos, potencial Yo aquí viviría contento, ese estaría con nosotros, nosotros nos sentaríamos, esos se perderían, vosotros aquí viviríais bien, tú vivirías bien (hiketa), (zuketa), yo compraría pescado, nosotros compraríamos, esos venderían la casa, nosotros venderíamos la casa, yo a ese le daría dinero, nosotros al padre le diríamos la verdad, estos al niño le darían algo, vosotros a ese le diríais la verdad, tú le dirías (hiketa), (zuketa).
A05 00:10:15
00:26:28
anécdota, asesinato, localidad: Beruete Los ladrones de Beruete eran inquilinos en Etxebarria. Decían que eran de los de la raza de los ladrones de Lantz. Se apellidaban Goñi. Eran cinco hermanos y tres hermanas. Debieron hacer otras maldades antes de la última muerte. Había que estar callado. Mataron al joven de Ilarregi y lo echaron a una cueva, a consecuencia de esto tuvieron altercados con los jóvenes del pueblo. Le pagaron por vender el carbón y luego le adelantaron por otro camino y lo mataron para robarle. En la fábrica echaron en falta al chico y sabían que había ido a hacer cuentas con estos. Por lo que empezaron a sospechar y los vieron culpables. Habían sido pastores de jóvenes, así que se conocían bien las cuevas del monte. Fueron dos del pueblo los que entraron en la cueva a buscarlos. Luego confesaron y los llevaron a Pamplona el día de la Candelaria de 1934. Cogieron a los dos más jóvenes pero el mayor huyó. Debía entrar a casa de su mujer a comer a escondidas y en una de esas la cuñada le hizo un gesto a la Guardia civil y lo atraparon en el camino. Colgaban sábanas de las ventanas para avisar de que andaba suelto. Luego los condenaron a los tres a muerte, pero uno se suicidó tirándose por las escaleras. Su familia se fue del pueblo. La gente pidió el perdón para los tres, pero algunos dicen, que debía ser algo político, ya que eran euskaldunes, y los mataron.
A06 00:26:28
00:29:00
gramática: verbos, gramática: verbos, pretérito Ayer vine tarde, el niño llegó pronto, vivíamos fuera, los padres se fueron, vosotros estuvisteis aquí, tú estuviste aquí (hiketa), (zuketa), a mi me vino el abuelo, a ese se le quemó la casa, se nos perdió el dinero, a esos se les murió la vaca, a ti te vino el hermano (zuketa), (hiketa chico/chica), a vosotros se os olvidó todo, esos me dieron la llave, a la madre le dieron pan, el padre me echó de casa, vosotros a la abuela le disteis dinero, yo le di dinero, tú a esa le arreglaste la puerta (zuketa), (hiketa).
A07 00:29:00
00:31:30
gramática: verbos, gramática: verbos, sintéticos Yo sé euskera, nosotros sabemos poco, esos saben algo, vosotros no sabéis nada, tú sabes algo (zuketa), tengo la llave en el bolsillo, nosotros tenemos la llave en el bolsillo, ¿qué tiene esa?, esa tiene una cosa guardada, esos tienen una cosa guardada, aquí llevo el pan, ¿qué lleva ese?, nosotros llevamos la comida, esos llevan al padre, ¿qué llevais ahí?, ¿qué llevas tú?, aquí traigo la comida, ¿qué trae ese?, ese trae el paraguas, nosotros traemos el paraguas, ¿qué traes ahí? (zuketa), (hiketa), ayer traje manzanas, esa compró ciruelas.
Pista Escuchar archivo Duración
I-066b-B 31:37