Archivos

Archivos

Irati Irratia

IR-023g

  • Fecha de grabación: 1993
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante:
  • Investigador/a:
  • Tema principal:
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Buena
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
B01 00:00:00
00:05:27
religión: procesion En la procesión de San Joaquín los de Orbara y Orbaitzeta iban juntos, y los de las dos Abaurreas también. Si se hiciera ahora, sería como entonces, cada pueblo llevaría su cruz parroquial. La gente se vestía elegante, pero no se ponían el traje de salacencos. Después de la misa mayor, se tomaba la merienda. Cada pueblo tenía su sitio y lo pasaban muy bien. A la vuelta, cuando todavía no había carretera, se hacía un descanso en el camino y se rezaba a la Virgen de Roncesvalles. Todos iban andando. Los "depositarios" eran los que llevaban el vino. Estos, eran los que guardaban los ahorros de todo el pueblo. Si sobraba algo de la merienda, al llegar otra vez al pueblo, los hombres se lo acababan en el Ayuntamiento. Luego ya, se ha perdido todo.
B02 00:05:27
00:08:15
religión: procesion Procesión de Roncesvalles. La gente se viste con el traje de Aezkoa. Se celebra la misa mayor, la merienda y la vuelta. Cuando ella era joven de Orbara salía un camión para que la gente fuera a Roncesvalles. Hoy en día esta es la única procesión que se sigue haciendo.
B03 00:08:15
00:10:45
anécdota, religión: milagro La primera vez que hicieron la ermita de San Esteban, los que querían ir, estaban preparando la piedra y un amo del pueblo fue con los bueyes a sacar madera. Cuando estaba sacando la madera con los bueyes, se abrió el suelo y los bueyes murieron al caer con la madera. Cuando la gente fue, encontraron a los bueyes pastando fuera del agujero con la madera. Luego hicieron la ermita.
B04 00:10:45
00:13:14
anécdota, plantas: gamón Iban a recoger gamones para darles a los cerdos en invierno. Siempre iban a donde estaba la ermita caída. En el suelo había una placa cuadrada de hierro de San Esteban. Le solían rezar a este Santo. Iba mucha gente. Se llevaba a los recién nacidos allí, a Roncesvalles y a San Joaquín.
B05 00:13:15
00:14:44
anécdota En la época de la Guerra, se llevaron a los hijos de un hombre a la Guerra y él fue a la ermita de San Esteban y juró que si sus hijos volvían sanos de la Guerra reconstruiría la ermita. Volvieron sanos los hijos y la ermita que hay hoy en día es la que hizo aquel hombre.
Pista Escuchar archivo Duración
IR-023g-B 14:46