Archivos

Archivos

Xorroxin Irratia

X-032

  • Fecha de grabación: 2000-06-07
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Pantxi Erneta
  • Investigador/a:
  • Tema principal: Listeriosis (07-06-2000). Dolor de ojos (29-06-2000).
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Buena
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:24:39
enfermedad: listeriosis Cualquiera y cualquier animal puede tener esta enfermedad. Es de climas templados. La bacteria de la listeriosis vive en el suelo o en las plantas. Puede vivir también dentro de las tripas de los animales y a consecuencia de un estrés, la pueden eliminar ya sea por las heces como por la leche, convirtiendo estos en contagiosos. La bacteria puede durar viva tres meses. Contagiarse se contagian todos los animales pero no todos enferman. Sobre todo se extiende en los silos de mala calidad o en los que tienen tierra, por eso se le llama la enfermedad de los silos. Cuando más riesgo hay es cuando se está acabando el silo. Si un silo está infectado se contagiarán todos los animales, pero no todos enfermarán. La desarrollarán más fácilmente los que tengan las defensas bajas, los que estén estresados o los que tengan otra enfermedad. Con esta enfermedead cualquier animal puede morir. Hay tres clases de síntomas: se les seca la piel, tienen infección de sangre y mueren en seguida, o, tienen encefalitis o meningitis: se les hincha el cerebro. Los primeros síntomas en las ovejas son el no querer comer, dar vueltas y caerse, fiebre alta y parálisis. El síntoma más característico es que tengan la cabeza vuelta hacia el cuerpo. De los animales tratados sólo un 20% se salvan. La bacteria se mata con la mayoría de los antibióticos. Pero esto no quiere decir que se curen, ya que las lesiones producidas no se curan. El tratamiento hay que hacerlo durante largo tiempo, y mientras sigan comiendo hay esperanza. El primer caso normalmente no se puede curar, los siguientes tienen más posibilidades. Si hay algún caso lo mejor es tirar lo que quede en el silo. La mejor prevención consiste en hacer bien el silo: de poca humedad, sin tierra y echar conservante. Hay una vacuna pero tiene diferentes resultados y se usa muy poco. Una persona se puede morir por comer carne de un animal infectado, pero no por el contacto con el animal. El caso de Francia. Los casos de los fallecidos.
B01 00:00:00
00:14:50
enfermedad: begikomina Enfermedad contagiosa que afecta a los ojos. Se contagia por contacto entre los animales y la extienden las moscas. Afecta a los animales estando tanto dentro como fuera. Cuando hay sol los rayos ultravioletas dañan la córnea y el microbio tiene más fácil la entrada. En las vacas el sol tiene mucha importancia. Pasa sobre todo en verano, los sitios son más secos, hay más moscas y el sol tiene más fuerza. Al principio parece que se le haya metido algo en el ojo pero pronto aparecerá en más animales. Afecta sobre todo a vacas, ovejas y cabras. Al principio el ojo está rojo, los párpados hinchados y el ojo cerrado. Duele y prefieren sitios de menos luz. Les lloran los ojos, el agua se va haciendo más espesa. Casi siempre se va como ha venido. Pero estando dañada la córnea, se puede perder el ojo. Para curarlo hacen faltan antibióticos contra la clamidia y los microplasmas. Se puede administrar mediante inyección, pomada o spray, o con una inyección en el ojo. Hay que llevar al animal a un sitio oscuro. Es bueno ponerle un parche. Prevenir la enfermedad del ojo no es fácil. Hay una vacuna para las vacas pero no ha tenido mucho éxito. La única prevención es el antibiótico. Es conveniente ponerle una inyección al ganado nuevo para que no traiga ninguna enfermedad.
B02 00:14:50
00:24:30
animales: toros, genética: clonación Pruebas genéticas con toros. En Estados Unidos cada cinco años cambian la base genética. Miran los cambios que ha habido y sobre eso hacen las modificaciones en la base genética. Las consecuencias que tendrá esto. Intentan sacar algo para usarlo todos pero parece difícil. Es difícil hacer comparaciones, ya que los baremos de cada sitio son diferentes. La genética es muy cerrada. Todos son descendientes de muy pocos toros. En Estados Unidos siempre van por delante y juegan con ello. Historias de clonaciones y experimentaciones.
Pista Escuchar archivo Duración
X-032-A 24:40
X-032-B 24:35