Temas

Temas

ganadería [4 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
IR-016 A03 agricultura De joven solían hacer los trabajos de la tierra. El pan y el pienso se hacían en casa. En la tierra había unos cosas redondas y allí se hacían los recipientes y se separaba el grano. Ahora todo eso se ha perdido. Primero se recogía la hierba, luego los recipientes. Con las cosechas se recogía menos hierba y se recogían hojas de fresno y roble para el ganado para el invierno. Ahora se recoge más hierba y el pienso que antes se producía en casa se compra. El ganado no da para vivir y a la hora de comprar el pienso se paga lo que se pide. Antes se podía negociar el precio en el matadero al vender el ganado.
I-005 A08 Poniendo un sólo tipo de ganado se puede hacer dinero, pero no poniendo muchos tipos. Situación de Mezkiritz.
SM-006b A01 modo de vida - agricultura La mujer de la casa Apesui. Antes debía ser la casa del cura. Allí han vivido siempre del ganado y la agricultura. Recogen patata, trigo, avena y arveja. Venden corderos, ordeñan y venden la leche. Tienen vacas, ovejas y yeguas. Meten la hierba en los silos o la dejan secar. Los bueyes fueron sustituidos por los tractores. Tienen diferentes tipos de vacas: suiza y holandesa. Para las ovejas tienen un chico. Su marido y el hijo también suelen cuidarlas.
N-017 A01 modo de vida Su abuelo fue como mozo a Balentzixa y se casó con la hija de la casa. Tienen unas cinco hectáreas de terreno: tienen maíz, habas y nabos. Antes tenían también trigo, pero ya no. Tienen muchos nogales, no dan trabajo y dan muchos frutos. Se las vende a la sidrería Ilunpe de Usurbil. Venden también leche. Hicieron un nuevo caserío, donde viven ahora. Alrededor hay muy pocos caseríos que sólo se dediquen a las tareas del caserío. Él salió a trabajar de joven, a buscar dinero. La mayoría se han casado y se han ido fuera. Él cree que la casa debería ser para el que más tarde está en ella, y no para el hijo mayor. Por la mañana si no es él, es la mujer la que ordeña las vacas. Aunque él trabaja fuera de casa, llega a casa por la noche y hace las tareas de la casa. Sus días más tranquilos fueron los que estuvo de soldado. Desde entonces no ha tenido vacaciones. El sitio, sin embargo, es maravilloso. Tratan a las vacas a la antigua usanza. Las alimentan y ordeñan tres veces al día. Y aunque las vacas no tendrían problema en acostumbrarse a hacerlo dos veces, el padre sí.