Archivos

Archivos

Irulegi Irratia

II-051b

  • Fecha de grabación: 1995-02-28
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante:
  • Investigador/a:
  • Tema principal: Pastores de Sola
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Normal
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:10:10
ganadería: esquileo, oficios: pastoreo Presentación: Un pastor que ha estado mucho tiempo en Irati, habla sobre el esquileo. Empezaban a esquilar el catorce de mayo. Lo hacían a gusto porque se juntaban con los otros pastores y además de trabajar cantaban y reían. Además de vino solían tener cordero. Entonces no había caminos. Nada más salir de la borda empezaban a cantar y chillar. Había muchos pastores y el amo subía en mulo. Subía harina de trigo para hacer talos. En época de esquileo algunos dejaban las ovejas sin ordeñar. Anécdota.
A02 00:10:10
00:14:50
oficios: pastoreo (12:38") El esquileo recuerda que el viaje de abajo-arriba está cerca. El día de Viernes Santo se trabaja menos.
A03 00:14:50
00:23:00
ganadería: esquileo, oficios: pastoreo Subían las ovejas en mayo y luego, las bajaban otra vez hacía el quince de julio para esquilarlas. Entonces no había camino para subir la máquina y además se juntaban un grupo de pastores y en las bordas no había cocina para hacer la comida. Tenían dos horas de la borda a casa. Al día siguiente, al amanecer empezaban a esquilar. Para bajar les ponían cencerro a las ovejas. En el esquileo se hacía fiesta y todavía de hace. Al atardecer solían cantar y jugar a cartas, y alguna vez, han llegado a estar toda la noche jugando y sin ir a casa empezar a esquilar otra vez a la mañana siguiente. Por no dejar a los amigos ha sucedido dejar a las ovejas sin ordeñar. (21:08") Pedro, pastor de Ibañeta: como tienen problemas para bajar la lana, por la aduana, las esquilan arriba. Le sacarían más ganancia si la cortaran abajo, pero, al menos para algunos, hay aduanas a la hora de pasar la lana.
A04 00:23:00
00:29:40
ganadería: esquileo, oficios: pastoreo (23:45") Empezaban por la mañana, paraban a mediodía y seguían bajando al atardecer. Necesitaban unas siete horas para bajar las ovejas. Al día siguiente las esquilaban. Por la tarde, las llevaban hasta medio camino y de allí seguían solas. No había tradición de esquilar arriba, porque no había coches, las bordas estaban lejos del camino y era costoso sacar la lana hasta el camino. Empezaban a esquilar las ovejas a las seis de la mañana y lo hacían rápido. Cada esquilador esquilaba unas veinte ovejas. Un pastor esquiló noventa y seis en un día él solo. Todavía esquilan a mano. Las nuevas máquinas son más caras.
A05 00:29:40
00:40:12
invierno, oficios: pastoreo (38:10") El invierno más duro que ha conocido. Las dificultades para llevar la leche en mulo y carro.
A06 00:40:12
00:47:30
ganadería: pasto, oficios: pastoreo Los pastos han ido cambiando de precio y de calidad. Lo mejor era hacer los tratos pausadamente, estar un par de días. Bajaba de la borda dos días a hacer los tratos de los pastos en bicicleta. Historias. (45:15") Despedida.
Pista Escuchar archivo Duración
II-051b-B 48:16