Temas

Temas

oficios: pastoreo [31 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
IR-010 A03 Iparralde Fue a Iparralde como pastor. Iban dos o tres pastores con unas doscientas ovejas. Salían de Orbaitzeta y dormían en casas particulares de Berrobi, Saint-Jean-le-Vieux, Helette y por fin en Hasparren. Vestían calcetines y jerséys hechos en casa. Llevaban queso, pan, panceta y vino para comer. Andaban con las ovejas en las ventas y allí parían y tenían corderos. Volvían en primavera. El viaje duraba cuatro meses. Necesitaban tres días para llegar. Anécdota. En nochevieja le dijo a un amigo que el día siguiente sería muy bueno, ya que hacía muy buen tiempo. Pero aquél día nevó. (11.24"-13.27") Volvían a principios de mayo. El tiempo que necesitaban y el camino que hacían. Iban a la borda de Orion, no a casa. Las ovejas parían, hacían queso y preparaban la comida. Hacia el veinte de junio las esquilaban. Esos días tenían muy buena comida. Después de estar doce años como pastor, vendió las ovejas y estuvo haciendo las tareas de la casa. Compró ganado, lo criaba y lo vendía.
II-033b A05 mercado Cambios del mercado. (26:45") Mercado de corderos.
II-033b A06 Las ganancias del puerto son las que salvan al pastor. El dinero limpio que sacan de los quesos hechos en el puerto es lo que salva al pastor. Hoy día también se puede vivir del pastoreo. Hoy día hay ayudas, no como antes.
II-033b A08 anécdota - oficios: pastoreo (futuro) Esa zona de monte ha cambiado mucho. Ahora hay caminos y es fácil llegar. Anécdota. Cómo hacían los viajes arriba y abajo. Dormían al lado del mulo. No tiene duda de que mañana habrá pastores en Iropil, aunque sean diferentes. (46:50") Despedida.
II-033b A02 anécdota - tiempo: nieve Cuando nieva metía las ovejas dentro, pero aún así, estas ovejas necesitaban salir, por poco que fuese, aunque hubiera nieve. Anécdota: el invierno más duro.
II-033b A01 Presentación: fue pastor en Irati. (02:35") Bajaban del puerto en diciembre. En el puerto nevaba a menudo. Alguna vez tuvieron que volver a bajar hasta tres veces debido a la nieve. En diciembre ya estaban en los pastos, abajos, y las navidades las pasaban allí. Las ovejas parían más tarde.
II-013a A01 ganadería: carnero Presentación: pastoreo. Daniel cuenta cuándo bajaban las ovejas, cómo preparaban la comida y cómo hacían el queso. Los carneros: la venta. (10:35") El mayor mercado de carneros era el de Irisarri. Cuándo se separaban los corderos de sus madres. (19:30") Los carneros para vender en otoño se tenían aparte.
II-051a A01 oficios: pastor Presentación. Lleva cincuenta y seis años de pastor en la borda. Al principio eran más y cada uno tenía su puesto. "Artzain nagusia" (el pastor principal), el que hacía los quesos; "artzain mutila" (el pastor), "neskatua" (el amo de casa), que era cocinero; "antsozaina"(?). Estaban arriba dieceisiete días y rotaban los puestos dependiendo de ello. "Lukenak". (07:45") Bajaban los quesos en los mulos. Se hacían quesos hasta Magdalena.
II-051a A02 ganadería: cerdos - carnavales: xikota "Xikota": el precio, se pagaba en dinero. (10:40") Los pastores salían dos veces al año juntos: en "Igande Zuria" y en la Magdalena. En otoño se bajaban las ovejas y se llevaban los cerdos. Tenían pocilgas para los cerdos.
II-051a A03 cencerro Cambiaron los caminos y esto trajo un gran cambio: los coches. Las bordas se vaciaron. No se hace más queso. Ve el futuro de las bordas muy oscuro. (23:38") Los cencerros son muy importantes a la hora de subir y bajar las ovejas del puerto. Ahora ya no las bajan andando como antes. Ahora utilizan los automóviles para todo.
II-051a A05 Es uno de los pastores más mayores de Larrain. En otoño se solían ir a sus casas. En el pastoreo de Garazi había algo curioso: en las bordas solía haber dos o tres pastores desde el principio. Cada uno tenía su cargo; el trabajo de cada uno. Los cargos se iban rotando. Se recogía madera a diario. Cómo se conservaba la limpieza. (46:00") Despedida.
II-051b A01 ganadería: esquileo Presentación: Un pastor que ha estado mucho tiempo en Irati, habla sobre el esquileo. Empezaban a esquilar el catorce de mayo. Lo hacían a gusto porque se juntaban con los otros pastores y además de trabajar cantaban y reían. Además de vino solían tener cordero. Entonces no había caminos. Nada más salir de la borda empezaban a cantar y chillar. Había muchos pastores y el amo subía en mulo. Subía harina de trigo para hacer talos. En época de esquileo algunos dejaban las ovejas sin ordeñar. Anécdota.
II-051b A02 (12:38") El esquileo recuerda que el viaje de abajo-arriba está cerca. El día de Viernes Santo se trabaja menos.
II-051b A03 ganadería: esquileo Subían las ovejas en mayo y luego, las bajaban otra vez hacía el quince de julio para esquilarlas. Entonces no había camino para subir la máquina y además se juntaban un grupo de pastores y en las bordas no había cocina para hacer la comida. Tenían dos horas de la borda a casa. Al día siguiente, al amanecer empezaban a esquilar. Para bajar les ponían cencerro a las ovejas. En el esquileo se hacía fiesta y todavía de hace. Al atardecer solían cantar y jugar a cartas, y alguna vez, han llegado a estar toda la noche jugando y sin ir a casa empezar a esquilar otra vez a la mañana siguiente. Por no dejar a los amigos ha sucedido dejar a las ovejas sin ordeñar. (21:08") Pedro, pastor de Ibañeta: como tienen problemas para bajar la lana, por la aduana, las esquilan arriba. Le sacarían más ganancia si la cortaran abajo, pero, al menos para algunos, hay aduanas a la hora de pasar la lana.
II-051b A04 ganadería: esquileo (23:45") Empezaban por la mañana, paraban a mediodía y seguían bajando al atardecer. Necesitaban unas siete horas para bajar las ovejas. Al día siguiente las esquilaban. Por la tarde, las llevaban hasta medio camino y de allí seguían solas. No había tradición de esquilar arriba, porque no había coches, las bordas estaban lejos del camino y era costoso sacar la lana hasta el camino. Empezaban a esquilar las ovejas a las seis de la mañana y lo hacían rápido. Cada esquilador esquilaba unas veinte ovejas. Un pastor esquiló noventa y seis en un día él solo. Todavía esquilan a mano. Las nuevas máquinas son más caras.
II-051b A05 invierno (38:10") El invierno más duro que ha conocido. Las dificultades para llevar la leche en mulo y carro.
II-051b A06 ganadería: pasto Los pastos han ido cambiando de precio y de calidad. Lo mejor era hacer los tratos pausadamente, estar un par de días. Bajaba de la borda dos días a hacer los tratos de los pastos en bicicleta. Historias. (45:15") Despedida.
II-108a A07 Navidades Aunque la mayoría de los pastores para esa época ya estaban abajo, alguno ha tenido que pasar la Navidad arriba. Las Navidades que no pasó en la borda, las pasó en casa con sus hijos, mientras el marido estaba en los pastos. Dos o tres veces estuvo también con el marido en los pastos. Han llegado a tener problemas con la nieve en diciembre.
N-020 A02 América Otras cuadrillas se iban a América, como él. Iban con contratos de tres años. Tenían dos mil ovejas a su cargo. Se movían sin parar a donde había pasto. El amo les llevaba la comida, pero ellos se tenían que limpiar la ropa, hacer la comida y lo peor, el pan. El amo les llevaba harina y levadura pero el pan lo tenían que hacer ellos. A veces tenían mucho tiempo, pero otras, cuando las ovejas estaban pariendo, no tenían tiempo para nada. Tenían que despertarse antes que las ovejas, para que no estuvieran ya todas desperdigadas. Las que controlaban eran las ovejas negras. No podían contar todas, pero ver las negras era más fácil. Cuando faltaba alguna de esas le decían al amo que faltaba alguna oveja. Entonces el amo bajaba y alquilaba una avioneta y en seguida encontraba las ovejas perdidas. Cuando las ovejas de un amo se mezclaban con las de otro, éste no le decía nada al primer dueño. Pero como las ovejas tenían una marca en la espalda, desde la avioneta se veían. A veces se juntaban con otros pastores. Había muchos griegos en el pastoreo. Aquellos aprendían inglés a la fuerza. Pero la mayoría de amos sabían algo de castellano y ellos no tenían esa urgencia de aprender el inglés. Al acabar sus contrato pidieron los papeles para quedarse allí. Pero una mañana el encargado llegó diciendo que tenían que estar en Madrid en dos días. Volvieron al pueblo, se arreglaron un poco y a la mañana siguiente fueon a Madrid en avión. Entonces estando en el monte, se ganaban unas quince mil pesetas al mes. Como no había donde gastarlo, ahorraban. Mandaban el dinero a casa dos veces al año.
II-003b A01 colada - agua - alimentación: queso Presentación: las mujeres también han trabajado en el pastoreo en los montes de Euskal Herria. (02:45") Ha sido pastora desde 1933. El marido era de Amezketa pero estaba de pastor aquí. Estuvo cuatro años en América y cuando volvió compró las ovejas. Tuvo tres hijos. Aún así, estuvo cuarenta y ocho años en Irupil con las ovejas. Subían los víveres en burro. El cambio del burro a los bueyes. Ella ordeñaba las ovejas. Entre los dos ordeñaban setenta ovejas y hacían cinco quesos, cuatro a la mañana y otro a la noche. En la cabaña no tenían agua. Tenían coche y llevaban el agua en bidones. Cuando llovía recogían agua con un palo largo. Si no, para hacer la colada, le ponían al burro un bidón a cada lado e iban en coche. Luego el burro se volvía solo a la borda y ellos se quedaban con las ovejas. Tenían que bajar los quesos y todo lo demás en el burro. Ella aprendió a hacer queso con el marido. Las diferencias entre el queso de antes y el de ahora (17:30"). (19:25") No le costó educar a los hijos. Estaban a gusto ellos solos jugando. Cuando tuvieron edad de ir a la escuela se quedaban con la abuela en Donibane toda la semana. Ella en invierno iba a Eiheralarre porque tenían allí los pastos. (24:05") Anécdota: el marido enfermó y ella tuvo que hacer todo el trabajo. Nunca tuvieron mozos para trabajar. Ella estuvo sola con las ovejas más de una vez. Ha hecho muchos viajes arriba y abajo, pero sólo dos veces se subió encima del burro y se cayó las dos. No pasaba mucha gente por el alto de Irupil. Para los pastores de Irupil eran muy importantes las fiestas de Orbaitzeta. Tiene muy buenos recuerdos. Se conocían todos. En su opinión, a pesar de ser mujer, hizo su trabajo de pastora muy buen. Uno de los hijos se ha dedicado al pastoreo, primero aquí y luego en América. No cree que hoy en día haya ninguna joven capaz de vivir de pastora como vivió ella. (46:05") Despedida.
II-004a A01 Presentación. Agustinela se fue de Ezterenzubi a Irati con dieciocho años, como mujer de un pastor. Se casó entonces y aquél mismo año empezó con el pastoreo. En invierno bajaron a Eiheralarre. Fueron a Irati andando. Se levantaban al amanecer y ella ordeñaba las ovejas y hacía quesos. Fue un viaje largo, y lo hicieron todo a pie.
II-004a A02 agua - alimentación: queso Mainaina ha estado treinta y dos años en el pastoreo en Irupil. El año que se casó fue por primera vez como pastora. La cabaña estaba a tres horas y media. Iban ocho días antes a limpiarla y a llevar las provisiones. Luego subían con las ovejas el veintinueve de abril. Por la mañana mientras el marido recogía las ovejas ella encendía el fuego y ponía el agua a calentar para que estuviera lista para empezar a hacer los quesos en cuanto terminaran de ordeñar. Hacer los quesos era su trabajo, hacía dos por la mañana y dos a la noche. Mientras tanto hacía los demás trabajos, limpiar la borda y demás. Cuando tocaba llevar los quesos, salían hacia las tres de la madrugada con el mulo y el burro, antes de que se calentara el queso. Necesitaban ocho días para bajar los quesos. Ordeñaban unas cien ovejas y hacían queso con aquella leche. Aprendió a hacerlo con el marido. Cómo hacían el queso. Los trabajos de la chabola. Ellos la arreglaron. Luego cogieron el hotel por dos años, pero siguieron con el pastoreo y los quesos. Cuando tuvieron hijos, en verano también estos estaban allí. En época de escuela sin embargo, estaban abajo. Nunca han tenido problema con los quesos. Los viajes que ha hecho arriba y abajo. Para las diez de la mañana solían tener todos los quehaceres terminados. En la cabaña no había agua. Cogían dos burros y tenían una hora hasta el agua. En un burro llevaban las sábanas y en otro el agua. Iban a por agua todos los días.
II-004a A03 Guerra - alimentación: queso Hicieron caminos en Garruze y los hijos fueron a la escuela a Donapaleu. El rebaño creció según la necesidad. Los chicos hacían lo mismo que ella. Dónde están esos chicos ahora. Ella era la única mujer en Irati. La gente que pasaba por allí. Era época de Guerra. Anécdota con los maquis: vieron que se llevaban una de sus ovejas al hotel, pero no era la primera. Los trabajadores de la selva pasaban la tarde con ellos. Vendían los quesos. Los niños subían donde ellos en vacaciones. En otoño bajaban todos. Cuándo, cómo hacían y a quién vendían el queso. En época de Guerra era una ventaja hacer queso.
II-004a A04 En mayo subió el marido y ocho días después fue ella con el hijo. Allí estuvo el niño con ellos hasta que tuvo edad de ir a la escuela. Ahora es más fácil la vida en la cabaña. Ahora hay caminos, luz, teléfono, agua... como en casa. Aun así, nadie quiere ir allí. En invierno también ha trabajado siempre en los pastos con el marido. El lado negativo del pastoreo: el mal tiempo, la lluvia, el frío. Sin embargo, no le pena haber vivido así. Han estado treinta y dos años en el monte, hasta hace dos que se jubilaron. Los pastores se juntaban de vez en cuando. La comida de los pastores y los añojos (corderos de un año). Además de hacerles la comida a los pastores, también les cortaba el pelo. El marido subía en mayo y bajaba por primera vez en julio a las hierbas. Ella cree que es posible que una familia viva hoy en día en el monte.
II-004a A05 Estuvieron dos años sin hijos. Tenía ciento veinte ovejas cuando se casó y dos años después tenían doscientas cincuenta. Entonces tuvieron el primer hijo. Luego el rebaño se empezó a reducir y ya no daba dinero. Ahora no es tan duro como antes vivir del pastoreo. (Mainaina) Ahora hay ayudas, no como antes. (45.10") Todavía se puede vivir del pastoreo en el monte, incluso siendo mujer. Despedida.
II-004b A01 alimentación: queso Presentación: una mujer que estuvo de pastora. Estuvo treinta y dos años en los montes de Irati. (02:10") Primero estuvieron dos o tres años en Olape y en otoño, iban a la chabola de que luego comprarían en Irati. Antes de ir arriba, en mayo, estaban en los pastos y preparaban los víveres que luego subirían en los burros. Subían al mismo tiempo que las ovejas. Subían a la chabola en dos días. La mujer primero organizaba la casa y luego empezaba a ordeñar las ovejas, a hacer quesos, limpiar las estancias... Una vez subieron en mayo y empezó a nevar tres días después. Para esquilar las ovejas se juntaban todos los pastores. Aquello no era trabajo de mujeres, ella les hacía la comida. Los niños subían en vacaciones. En tiempo de escuela estaban abajo con los abuelos. Bajaban los quesos a Irati en los burros. Se juntaban y los vendían todos juntos. (13:35") Entonces no andaba mucha gente por el monte. Desde que abrieron los caminos anda mucha gente por los bosques de Irati. Le ha gustado la vida del monte. Comían sobre todo talos. El pan es de más tarde. Cómo conseguían luz. El invierno lo pasaban en los pastos. Las mujeres tenían más trabajo en invierno que en la chabola. (20:30") Ha habido también malos otoños y les ha tocado bajar antes de lo esperado. Una vez tuvieron que bajar dejando allí dieciocho ovejas para salvar a las demás. Luego las encontraron todas vivas. (23:40") Ahora los pastores pasan el día pero pocos deciden ir a vivir allá. Ahora las chabolas están preparadas, se podría vivir allá más fácil que antes. Ya no se vende la lana. Antes sin embargo, se sacaba bastante dinero de eso. (30:00") Empezaban a ordeñar y a hacer quesos tarde, en febrero. En mayo y junio el queso era mejor, porque arriba las ovejas daban más leche. Las hijas no siguieron su camino, pero no le pena. Hoy día todo es diferente. (38:00") Despedida y agradecimiento. (39:00") Canción. (44:45") Despedida del programa.
II-005b A01 alimentación: queso Presentación: las mujeres pastoras. Esta mujer joven vive con el marido en el monte. A diferencia de las anteriores mujeres, ella tiene camino hasta la borda, y ahora se vive con más comodidad. Va más gente al monte y teniendo coche no hay ningún problema. Hace grandes compras cuando baja. Los niños al principio se quedaban en casa de los abuelos, pero luego empezaron a acortar la semana, subiéndolos con ellos los martes por la tarde. Se habían alejado un poco y ahora están más cerca de ellos. Hay cosas que otros niños tienen y ellos no, pero es una elección, como tener televisión, pero se lo han explicado y lo aceptan. Hablan y juegan los cuatro juntos. No es fácil inculcarles amor a todo eso, pero ahora tienen un caballo cada uno y ayudan mucho en los trabajos. Al hijo le gusta y sabe, pero ellos no le obligarán a que siga con ello. Ella no ve inconveniente para que las mujeres vivan hoy en día en el monte. Hay que querer y no hay de todo, pero ahora tienen agua y luz. Para hacer la colada, tienen lavadora. Pero a ella le gustaba hacerlo en el río, con los pies en el agua. Un rebaño de ovejas da para vivir. Ellos ahora hacen queso con toda la leche. Han hecho una pequeña quesería. Haciendo queso con toda la leche, en verano se puede vivir sólo de esto. Las preferencias de los hijos. Ellos tienen doscientas veinte ovejas. El trabajo de invierno es igual que antes, no ha cambiado. Pero ahora hay más comodidades. Sin embargo en verano tienen cuatrocientas ovejas para cuidar y a cambio, tienen la leche y con ella pueden hacer queso. Sacan más beneficio. El queso lo venden en la misma borda. Por un lado, están en la misma muga y por otro, tienen un camping al lado. Tienen también clientes habituales. Sobre todo, quieren estar allí. Ella no se arrepiente de la elección de vida que ha hecho. Estuvo tres años en una fábrica y nunca lo ha dudado. Lo que más cuesta es tener que cambiar de casa dos veces al año. Son cuatro y tienen muchas cosas. Pero con el coche es fácil. Deleite, falta de atadura a la maquinaria, modo de vestir, la vida simple: eso es lo que le gusta. Las puertas de su cabaña siempre están abiertas. En el monte hay más tiempo para estar hablando con la gente. Sólo se aferran a las cosas importantes de la vida. (47:25") Despedida.
II-031a A04 Navidades - tratos (36:35") El pastor Alfonso: siempre ha pasado las Navidades en familia. Una vez pasó un invierno en los campos, pero fue el único. Los mercados y los tratos ya no son como antes. (45:55") Despedida.
II-031a A02 Navidades (18:52") Mari Gaetano fue pastora en Irupil. Cómo eran las Navidades en la borda. Cuando los hijos eran pequeños los dos pasaban las Navidades en casa. Luego el marido solía estar el los campos y ella con los hijos. Ella sólo ha estado dos o tres veces con el marido en los campos en Navidad. El mal tiempo les ha dado problemas estando en la borda. En mayo, después de subir con las ovejas les ha tocado tener que volver a bajar.
II-031a A03 Navidades (25:40") El pastor Nicolás: las faltas y sentimientos de Navidad. Aunque uno no estuviera en casa, siempre había un hueco en otra. Cuando un pastor estaba sólo había la costumbre de invitarlo en otra casa, pero más que en Navidad en Semana Santa. Hoy día el pastoreo es diferente. La llegada de los coches lo ha cambiado mucho.
II-031a A01 Navidades Presentación. (02.35") El pastor Pettain: bajaban a las bordas a principios de diciembre. El día de Navidad bajaban a misa de media noche. Tenían un camino de dos horas. Estaban en la borda todo diciembre y la mitad de enero. Qué hacían allá. A las ovejas se les daba de comer siempre por la mañana y por la noche. Si nevaba se le daba también varias veces durante el día. Las hierbas y los campos los trabajaban en verano. (11:35") Las vacas también las tenían en la borda. Al pueblo sólo bajaban en Navidad. La comida se la subían los familiares en burro. Subían al puerto otra vez antes de mayo si hacía buen tiempo.