Archivos

Archivos

Satrustegi

SK-001b

  • Fecha de grabación: 1979
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Pierre Lafitte.
  • Investigador/a: Jose Maria Satrustegi
  • Tema principal: Pierre Lafitte. Situación de Iparralde. Vida de Pierre Lafitte. Familia. Huérfano. En la escuela. En el seminario. Aprendiendo euskera. Investigador.
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Normal
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:04:00
Euskaltzaindia, euskera Estamos en estado de reanimación. La situación de Iparralde.
A02 00:04:00
00:07:20
escuela, modo de vida Nació en Luhuson de padres euskaldunes. Su padre nació en Baigorri y su madre en Uztaritze. Él aprendió euskara de pequeño. No creció con sus padres, porque su madre estaba enferma y el médico no quería que estuviera con ella. Lo mandaron a Baigorri y allí creció en una familia. Luego estuvo con sus abuelos, en Uztaritze. Allí fue a la escuela. Sus abuelos nunca hablaban en francés. Los padres murieron cuando él tenía siete años y vivió con el tío. Éste se casó con una mujer bearnesa y en casa sólo hablaban bearnés, de modo que se le olvidó el euskara. Luego fue al seminario y allí no se hablaba euskara en absoluto.
A03 00:07:20
00:30:04
euskera, euskera: euskaltzales Aprendió euskara otra vez en el Seminario Mayor, gracias a Jean St. Pierre. Cómo aprendió euskara: con un sólo libro y dos ideas que le dió sobre este: era un libro de religión y todos los libros de religión en euskara siempre estaban traducidos del latín. Estuvo tres meses trabajando con todas sus fuerzas con el libro de Arbelbide e hizo un gran trabajo. Luego, le dijo que cogiera la gramática de Iturri y el diccionario de Azkue. Después de once meses publicó los versos. (20:00") Participó también en el diccionario de Lande. Leyó todos los libros de Intxauspe. Jean St. Pierre, seguidor de Axular, le enseñó los libros de éste. (24:00") Su primer libro publicado son los versos de Iturralde. Y la primera investigación, los artículos que hizo sobre el verbo en su pueblo. Dieron algunos premios en "Euskalzaleen biltzarra". Él hizo un largo trabajo sobre el verbo. Le dieron el premio pero no entendieron nada. Se lo mandaron a Lacombe y se sorprendió mucho. Éste se lo envió al médico Etxepare. Desde entonces éstos le ayudaron y lo animaron mucho. Lo llevaban a sus reuniones. El que mayor influencia tuvo sobre él fue Etxepare. Éste fue a visitarlo todos los miércoles de sus últimos tres años. Además de Etxepare lo influyó también Hiriart-Urruti. Empujado por Joseba Intxausti, publicó los artículos de este.
Pista Escuchar archivo Duración
SK-001b-B 30:04