Archivos

Archivos

Xorroxin Irratia

X-003

  • Fecha de grabación:
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante:
  • Investigador/a:
  • Tema principal: Cosejos. Hogueras de San Juan, costumbres y trucos.
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Normal
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:32:10
medicina: remedios Concurso de la radio: remedios y costumbres caseros. Manera de quitar las manchas de helado de la ropa. (02:20") El día de San Juan se bendecían las hierbas y luego se usaban en contra de las enfermedades. En las hogueras de San Juan se echaban las ramas recogidas y se saltaba diciendo: "sarna fuera ona barnera, gaiztoa kanpora San Juan eta San Pedro balirakigula" . El día de Ramos al volver de misa, se ponía el ramo en la ventana para prevenir las enfermedades. (05:53") Para agrandar un jersey meterlo en agua caliente. Para alejar las moscas de la cocina, partir un limón por la mitad y ponerle diez semillas de la especia clavitos. (08:20") El cobre se limpia con tomate. (09:45") Para los picotazos de mosquitos poner cebolla recien cortada. (10:55") Para quitar los chicles de la ropa usar gasolina sin aceite. (12:20") Para que las moscas no entren en casa, cocer eucaliptus y el olor las ahuyenta. (13:48") Cocer espinacas y quitar el agua cuando esté templada o fría. Limpiarse la cara con ésta para tener la piel fina. (14:55") Para quitar el maquillaje del cuello de la camisa echar polvos talco y luego frotar con un cepillo. (15:30") Al darse un golpe en una uña, meterla en lejía para que no se amorate. (16:34") Para quitar el dolor de muelas ponerse azafrán. Si se está en el monte, mascar corteza de fresno como si fuera chicle. (17:44") Cuando pica un mosquito echar una gota de agua fuerte. (18:20") En la picadura de un mosquito, coger tierra limpia y frotar; evita que se hinche. (18:38") Huntar bien la zona con aceite y la alcaparra sale sola. (19:12") Para limpiar las baldosas de la cocina usar amoniaco. (19:50") Para quitar el dolor de tripas, calentar un trapo y ponérselo sobre ésta. (20:48") Para quitar el olor y sabor cuando se queman las lentejas, retirarlas del fuego, echarle vinagre y volver a ponerlas al fuego cinco minutos. (22:10") Para quitar las agujetas, al volver de la caminata tomar un vaso de agua con azúcar. El catarro de por sí necesita ocho días. Aun así, son buenos la miel el y el limón. (24:43") Para consevar las magras, después de sacarlas de la sal y limpiarlas, echarles vinagre para colgarlas y así las moscas no se acercan. (26:40") Para conservar las ortensias para invierno, echar un kilo de azúcar en agua y tenerlas quince días con todo el tallo cubierto. (28:30") Para mantener el moreno largo tiempo, deshacer jabón lagarto en agua y cuando se toma el sol untárselo como si fuera crema. (29:40") Metiendo el limón un minuto en el microondas da más zumo.
B01 00:00:00
00:27:55
consejos, medicina: remedios Para quitar los empanados, freír cebolla en la chapa y echarle una gota de aceite crudo. Atarlo a la piel. Para el día siguiente reventarán. (02:45") Para las picaduras de mosquito meter hojas de romero en alcohol y frotar con ello. Para quitar el mal olor de las manos, limpiarlas con limón o vinagre. (03:50") Secar los higos en una caja con harina y papel. (05:00") Para no llorar cortando cebolla, abrir el grifo y hacerlo al lado de éste. (06:30") Para curar las llagas de la boca echar bicarbonato al agua y hacer gárgaras dos veces al día con ello. (07:25") Hacer culebras: coger un pelo con raíz y ponerlo en agua estancada. El cuarto día empieza a moverse. (08:52") Para limpiar los utensilios de madera, ponerlos durante dos horas en agua oxigenada y agua. (09:40") Para limpiar los cristales usar periódicos en lugar de trapos. (10:10") Cuando pica una abeja, humedecer la tierra y frotar con ella. (10:45") Tocándoles encima del lomo los sapos abren la boca y entonces les metían el cigarro. (11:40") Limpiar las cosas de oro con bicarbonato y pasarlas por agua pero dejarlas sin secar. (12:40") Para limpiar los cuencos de cobre lo mejor es el tomate. (14:12") Para no llorar cortando cebolla, echar unas gotas de vinagre en la mesa o en la tabla. (15:45") Para que no se cierre la nariz poner menta en la habitación. (17:30") Para hacer dulce de cerezas: meterlas en tarros con azúcar y agua. Luego cocerlas al baño maría. (18:56") Para que los refrescos no pierdan el gas ponerlos boca abajo. (20:45") Teniendo catarro: cocer bien cebolla, sacarla a un trapo sin agua y ponerle dos cucharadas de miel natural. Ponerlo encima del pecho y mantenerlo durante toda la noche. Si se meten los esquejes de los crisantemos ahora en tierra, el año que viene tendrán unas bonitas flores. Cuidado con los limacos. (23:10") Para que la alubia roja se quede espesa, hay que dejarla el día anterior a remojo con aceite y cebolla. Ponerle una patata partida por la mitad y cuando las alubias se han cocido retirar la patata, machacarla con el tenedor y volver a echarla. (24:35") Para que se maduren los kiwis ponerlos entre manzanas golden. (25:55") Para quitar las pulgas, cocer hojas de "giltxaur" (nuez?) en cuatro litros de agua y luego dar baños. (26:50") Para mantener más las flores verdes mezaclar un poco de orina con el agua.
B02 00:27:55
00:31:56
alimentación: receta Leche frita: mezclar en frío un litro de leche, cinco cucharadas de azúcar, canela o limón y cinco cucharadas de harina. Poner a cocer y sacar a una fuente lo más amplia posible. Hacer trozos y freir con harina y huevo. Espolvorear azúcar por encima.
Pista Escuchar archivo Duración
X-003-A 32:10
X-003-B 31:56