Temas

Temas

carnavales:libertimendua [6 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
II-059a A06 baile - baile: dantza-jauziak En los libertimenduak había diferentes danzas: marchas, pasacalles, Mutxikoak, Hegi, Marianak, Eskualdunak, Sorginak, Xibandiarrak, Lapurtar Motxak, ... Las madres se ocupaban de lavar la ropa.
II-059a A10 fiestas - baile: Bolant dantza - baile: dantza-jauziak Han bailado el libertimendua en San Juan de Pie de Puerto, Arnegui y Huarte. Se bailaban marchas y pasacalle, después mutxikoak y luego se hacía el aperitivo. Después otra vez mutxikoak o alguna otra danza. También se solía bailar Bolant-dantza. Antes había misa a las ocho y el libertimendua empezaba después de esa misa y terminaba hacia las doce y media o la una del mediodía. Si había tiempo se bailaban fandangos y arin-arines, pero nunca más tarde de la una. Siempre había makilari. Dos zapurrak, dos gigantes o a veces cuatro, el makilari, el bandereria y etc.
II-089b B06 ropas: trajes para bailar - baile: enseñanza - baile: enseñanza Empezaron a aprender a bailar con Foxtin por orden del padre. Aprendían en el desván de una casa, Foxtin tocaba la música con un violín para poder decir los pasos. Bailaban en los libertimenduak. Bailaban Mutxikoak sin marcar los pasos, también bailaban Lapurtar Motxak. Los libertimenduak eran muy hermosos, los caballeros iban delante, luego los gorris, los gigantes, los zapurras con las hachas y las basanderes (que eran hombres) y al final los bolantes. Leevaban cascabeles y cintas en las ropas, cosían bien las joyas en la ropa.
II-067b B10 El diputado Ibarnegarai pidió que se  hiciera un libertimendua, y se organizó un gran libertimendua. Pero no obtuvieron el permiso para pasar por San juan de Pied de Puerto y pasarona  escondidas.
II-060b B23 música Cómo y dónde se hacía el libertimendua. Se reunía dinero, acudía mucha gente y se pagaba la entrada. Empezaba a las cuatro. Música y músicos.
II-057a A06 fiestas - baile Música y danzas. Carnaval. danzas y danzaris.