Temas

Temas

baile [46 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
I-029 B03 En Alkotz se bailaban el ziripiton, la saskitxo danza y el zortziko.
I-033a A08 Tocaban el tambor y el chistu y bailaban con las chicas. Pero al principio, para cuando tocaban las campanas las chicas tenían que estar en casa y luego, aunque no hubiera campanadas, tenían que estar en casa para el anochecer.
IR-006 A04 música Antes de casarse hacían juergas, había música y bailes. Los chicos (sólo) del pueblo tocaban diferentes instrumentos: acordeón, clarinete, violín. Las chicas no tenían tiempo. Aprendían "a oído". Ensayaban entre ellos. Había baile todos los domingos. Al salir de misa y del rosario se quedaban hablando largo rato.
IR-007 B01 anécdota Cómo aprendieron a bailar: iban a diferentes casas los domingos al atardecer. Sólo iban las chicas. Un grupo de chicos también aprendió a bailar en la borda. Anécdota. Como ir al rosario era obligatorio, aprovechaban que habían salido y no volvían a casa justo después. En carnavales, Navidad y sanpedros traían música decente. Andaban de ronda de casa en casa. Cogían las tonadas de los músicos de entonces para luego cantarlas ellos y bailar.
IR-011a A08 fiestas Cuando era joven, se juntaban los jóvenes del barrio y andaban "fierletan" o jugaban a cartas. Iban a Iparralde a fiestas. Allí tocaba una fanfarre de San Juan de Pie de Puerto o en las pequeñas alguna acordeón. Bailaban "al agarrado" o jotas.
IR-023f B05 Bailaban suelto y también al agarrado. Les daban postizas (castañuelas) a la hora de bailar jotas. El cura no decía nada porque bailaran agarrados.
M-001 A06 Ella ha bailado mucho, tanto "al agarrado" como jotas. Los curas, si se hacía con respeto no decían nada.
N-067 A09 carnavales Carnaval: "mazkak", bolanteak. Bolant dantza y Jauzi dantza eran de chicos. Ahora los bailan chicos y chicas. Entonces las hermanas de los chicos que bailaban también iban en el autobús para ayudarles a vestirse.
I-040 A02 Siempre le ha gustado mucho bailar y ha recibido algún premio. Los domingos siempre había baile. En el pueblo ha conocido treinta y un mozos y venticinco mozas. Una vez en Etsain tres parejas estuvieron hora y media bailando. Cuando estuvo enfermo cogió los kilos que tiene ahora.
I-040 B05 anécdota Iban a fiestas de Zilbeti. Allí se juntaban buenos danzaris. Los de Orondritz eran muy buenos danzaris. Un año organizaron un campeonato de jotas y le dieron mil pesetas.
I-048 A08 varios Solía bailar mucho. Incluso ganó algún campeonato. Hace siete años estuvo en el hospital. Lo pusieron en tratamiento y como ganó unos kilos, ya no puede bailar.
II-111a A04 De los mejores cinco danzaris de Saint-Jean-Pied-de-Port tres eran de Valcarlos. Anécdota sobre Kantero. Siempre se ha seguido bailando en Valcarlos. El primer baile en fiestas de Valcarlos era "Dantza Luze". Entonces todos los jóvenes bailaban. Él aprendió con los amigos. El grupo de danzas de Valcarlos ha salido a muchos sitios. En 1925 fueron a Pamplona y hay canciones sobre aquello.
II-062b A01 carnavales - ropa: trajes Presentación: Robert fue "kaxkarot" (danzari) y hablan sobre la danza. Su padre era zapatero y él también se dedicó a ello al mismo tiempo que a la agricultura. Estudió contabilidad. Estuvo en la escuela hasta los dieciséis años, cuando lo tuvo que dejar por la guerra, en la que no estuvo porque se escondió. El padre también era danzari pero les enseñó a bailar su tío, porque su padre les dijo que a trabajar sí, pero a bailar no les iba a enseñar. Antes de la guerra había también danzaris, que bailaban en carnavales. Iban de casa en casa. (12:50") Los "abanderados" y "gobernantes" llevaban boina roja y los demás blanca. La ropa y las alpargatas eran blancas adornadas con cintas rojas. De dónde viene el nombre "kaxkarot". Ya no se usa para denominar a los danzaris de allí. Eran catorce danzaris y había también músicos: atabal, bajo, pistón (válvula o trombón) y clarinete. Era la orquesta del pueblo y a ellos les hacía precio especial. Cómo conseguían los trajes. Además de salir en carnavales, estuvieron en un festival de danzaris. Ganaron la competición de fandango que hubo al final. Otra vez, un hombre los vio bailar en carnaval y los llevó a su pueblo en fiestas. (21:25") Fandango, arin-arin, kaxkarot martxa... son las danzas que hacían. No bailaban "jauzis" porque a la gente no le gustaban mucho, por lo que no había tradición. Entonces las chicas no bailaban. Empezaron más tarde. Después aprendió otras danzas. El que tiene costumbre aprende fácil otros bailes.
X-011a A07 Tenían una ropa especial para los domingos. Los domingos por la tarde había baile, pero bailaban suelto, jotas y demás. Cuando tocaban las campanas tenían que ir a casa. Entonces a todos les gustaba bailar. Felipe no ha sido amante del baile. Empezó a bailar de mayor. Ninguno sabe tocar ningún instrumento. Entonces no había posibilidad para ello.
II-008b A03 oficios: músico - hombres/mujeres Las mujeres no participaban en las danzas vascas. Las basanderes y también las cantineras de Zuberoa eran hombres. Luego empezaron a entrar las mujeres. Entonces sólo bailaban los que bailaban bien. Su padre siempre andaba fuera. Aquél era su oficio, era músico. Su hermano se fue a la guerra con diecinueve años y con veintitres lo dejó todo porque quería ser músico, y se fue a Tolosa a estudiar. Después de morir su padre, montó una orquesta, como lo hacía su padre. Su padre murió en 1936, pero tuvo seguidores como Manex Urruti. (32:28") Ahora se baila todo más rápido. Las chicas no bailaban dantza-iauziak. Las chicas empezaron a bailar en la parte de España y entonces empezaron también allá. (En francés) Los seguidores del trabajo de su padre. (En francés) Sobre la acordeón. (42:30") Toca la orquesta "Ramuntxo". (44:00") Beñat Katxetaburu toca la música de Bolant-dantza. (45:30") Despedida.
IC-014a A06 En fiestas traían una orquesta. Esperaban las fiestas todo el año ya que era la única época en que se comía bien. Ahora ya no es como antes porque comen bien todo el año. Las cosas han cambiado, afortunadamente. Casi todos los domingos había acordeonista y bailaban. No ha conocido bailes propios de Garralda.
II-059a A03 Empezaron a bailar a los dieciséis años, unos trece o catorce chicos del pueblo. Pagaban la cena al maestro de danza. Iban a ensayar los domingos por la tarde, se reunían por barrios.
II-059a A06 carnavales:libertimendua - baile: dantza-jauziak En los libertimenduak había diferentes danzas: marchas, pasacalles, Mutxikoak, Hegi, Marianak, Eskualdunak, Sorginak, Xibandiarrak, Lapurtar Motxak, ... Las madres se ocupaban de lavar la ropa.
II-059a A08 baile: fandango En San Juan de Pie de Puerto no había dantzaris, los mejores eran los de Valcarlos. Había concurso de fandangos en las fiestas de Arnegui.
II-059a A13 Han bailado durante muchos años, perdieron los de la guerra, y después de casarse ya no ha seguido bailando.
II-059b B03 Han bailado durante muchos años, perdieron los de la guerra, y después de casarse ya no ha seguido bailando.
II-059b B04 boda En una boda empezaron a bailar a las siete de la mañana y a las siete de la mañana del día siguiente seguían bailando.
II-059b B08 baile: fandango - baile:fandango Las danzas vascas no han  cambiado. Galtxetaburu creó alguna nueva danza como Azkaindarrak. El fandango se baila al mismo ritmo, con el acordeón. Cómo son los pasos de los dantza-jauziak.
II-059b B09 jaiak Han estado bailando en muchos sitios: Azkarate, Valcarlos, Donazaharre. En las fiestas también se bailaba.
II-140b B13 juventud - religión - trabajo:de las mujeres Juventud. Trabajó en casas, luego en correos en Alduides. Después se casó. Correos en Alduides. Atendía el teléfono, hacía la comida, hacía lo que hacía falta. En las casas no había teléfono, no era como hoy en día. Dejó el trabajo con pena. También trabajó en los restaurantes de Urepel sirviendo comidas. Le encantaba bailar. Fue "hija de María" pero durante poco tiempo porque sus compañeras la denunciaban por bailar.
II-140b B15 juventud - religión Había unas quince chicas que eran "Hijas de María". La denunciaban por bailar. Se aprende a bailar viendo a los demás y siguiendo la música. Se bailaban tres o cuatro danzas, había músicos.
II-060b B11 carnavales: libertimendua - dantza: Bolant dantza

Baile. Aprendió a bailar con Foxtin, iba a aprender después de la escuela. Empezó a los once años y bailaba en los libertimenduak con siete. Aprendió la Bolant dantza, Satan dantza, eskualdun dantza y la farandola.

II-060b B13 oficios: músico Había muchos jóvenes que bailaban.
II-060b B16 baile: Bolant dantza - carnavales: libertimendua - ropa:trajes para bailar

En San Juan de Pie de Puerto se hacían  los libertimenduak, él bailaba de bolante en la parte de atrás. Los dantzaris más antiguos del grupo de Foxtin estuvieron en Inglaterra. Cómo y cuándo se hacían los libertimenduak. Satan dantza, eskual dantza, fandango. Pedían ropa para bailar en las casas. La ropa la confeccionaban tenderos (camisas, pantalones...).

II-060b B19 fiestas - juegos: pelota, partidos Durante las fiestas se bailaba y se jugaban partidos de pelota.
II-057a A02 fiestas Fiestas y danzas.
II-057a A04 carnavales - fiestas - baile: dantza-jauziak Las fiestas empiezan con el Carnaval. Los Carnavales acaban en cuaresma. Los jóvenes aprendían las danzas. Mutxikoak.
II-057a A06 fiestas - carnavales:libertimendua Música y danzas. Carnaval. danzas y danzaris.
II-057a A09 fiestas - carnavales: libertimendua - baile:personajes Carnaval, libertimendua, danzas, personajes: zapurrak, jaun eta anderea, basa anderea. cuando era niño salía también el oso dando volteretas y pidiendo dinero. Había también un herrador que ponía herraduras a los que no daban dinero. El libertimendua era una danza exclusiva del Carnaval.
II-057a A10 fiestas - carnavales: libertimendua En las fiestas del pueblo no se bailaba el libertimendua, se bailaban danzas de la época: polca, mazurca, vals o fandango, karrilak, dantza-jauziak y el tercer día que era el último se bailaba la farandula para acabar las fiestas. Los chicos y las chicas en cadena con pañuelos hacían un pasacalles por el pueblo. El tercer día era el día de las personas mayores que también bailaban.
II-057a A12

Ha bailado muchas veces, le gusta mucho la danza, también con sus hijos.

II-057a A14 baile:antrexatak Sólo algunos danzaris bailaban bien, y sólo esos bailaban. Los bailes con antrexatak eran los más difíciles.
II-057a A20 baile:dantza-jauziak

Sintonia de radio.

II-057a A22 baile: mujeres - baile: enseñanza - baile:grupo de danzas Venían grupos de danzas de España, y veían que había chicas. Empezó a enseñar a grupos de chicas y chicos, porque se dieron cuenta de que los turistas que venían de vacaciones preferían ver a chicos y chicas, no sólo a chicos.
II-061a A14 música Dejó la danza antes de la guerra. El grupo de música "Lira", tocaba el saxofón. Aprendió con Arno Bordet. Zanpantzar.
II-083b B08 Baile: grupo de danzas Dónde y cuándo nació. Nacido en Baigorri, ha pasado toda su vida aquí. Uno de los fundadores del grupo Arrola. El grupo fue creciendo poco a poco, al principio eran ocho chicos y ocho chicas. Después de la guerra participaron en la kabalkada, fue un espectáculo muy bonito. Profesores de danza. Ensayaban en un desván.
II-083b B10 Baile: grupo de danzas - ferias: Pamplona El grupo de danzas fue creciendo poco a poco, luego menguó un poco, pero siempre ha habido algo. Más tarde se hizo cargo de un grupo de San Juan de Pie de puerto y montaron un gran grupo y tuvieron mucho éxito. Los niños empezaron también a a prender a bailar y eso a él le dió mucha alegría. El grupo Arrola no ha parado desde entonces, hoy en día es un buen grupo de danzas que conserva las tradiciones. No fueron muy lejos: Villafranca, Pamplona... En los Sanfermines había un día dedicado a los niños y estuvieron bailando. La primera vez bailaron el zortziko pero al año siguiente bailaron Mutxikoak. Después se reunían todos los dantzaris en el frontón Labrit. Han estado cuatro o cinco años bailando en las ferias de Pamplona. La fiebre de la danza se apagó un poco, pero le parece que hoy en día está reviviendo, se nota que la gente quiere conserar sus costumbres. Ha habido algunas historias con la ikurriña.
II-083b B12 Baile: grupo de danzas El grupo de danzas estuvo en Bilbao dos o tres veces, los llamaban bastantes veces de Hegoalde. En Baigorri no hubo nunca grupo de danzas pero después de la guerra se reunieron los dantzaris y músicos de todo el pueblo para hacer un homenaje a los presos y desde entonces ha habido movimiento. No ve diferencia entre unos pueblos u otros en la forma de bailar, tampoco cree que ahora se baile de forma diferente a la de antes. Se cayó del escenario y tuvo que dejar de bailar, pero el grupo no lo ha dejado nunca, siempre ha seguido teniendo relación con los jóvenes. La danza es algo sano.
II-006b B08 juventud - ferias - mujeres Vida, nacida en Aintzila, nunca se ha movido de su pueblo. Cuando era joven sólo salían los domingos, jugaban a pelota y a las cartas y aprendían a bailar. sus únicas salidas han sido a Lourdes y a Bayona, pero a visitar a enfermos y a ir funerales. Siempre ha estado en casa, trabajando, bien en casa y bien fuera. De jóvenes sólo salían para ir a bodas, fiestas o ferias. Ferias. No tenían coche, iban andando. En las ferias no entraban a los bares porque era pecado. Si bailaban también les denunciaban.
II-006b B09 juventud - baile:mujeres De joven aprendió a bailar, los domingos tenían que ir a casa, luego quitarse la ropa de los domingos y ponerse ropa limpia para ir a la plaza. Allí aprendían a bailar unos con otros. Aprendían danzas que ahora ya no están de moda: polcas, mazurcas, valses, scotish... Las chicas no bailaban los jauziak. Había grandes danzaris que bailaban en los libertimenduak. Las chicas iban a los libertimenduak, pero al oscurecer tenían que volver a casa.
II-006b B11 música Para bailar se solían tocar el acordeón y el clarinete. Algunas veces había orquestas.