Temas

Temas

fiestas [73 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-001 A11 Las fiestas de invierno: se adornaba todo y se ponían bombillas rojas, verdes y blancas. Había orquesta y baile. Las fiestas de la plaza nueva: se adornaba todo con boj(?). El día de la Magdalena, el 22 de julio, se hacía otra fiesta más pequeña en Legarrea.
D-018 A01 Sanjuanes - alimentación: barkiloak Las fiestas de Arbizu son en San Juan. Iosu cuenta como es el día de la víspera: la reunión es en la ermita, donde son las vísperas y canta el coro del pueblo, repartición de vino en "barkilo" (vaso de plata), se cena en cuadrillas (morcilla) y a la noche se salta la hoguera para limpiar el alma.
D-025 A04 alimentación: empanada Antes las fiestas eran por San Martín: se tocaba el txistu. Se comía "Baztan zopak" (Sopas de Baztán), "zikiroa" (asado de carnero) y "piperropilak" (empanada).
D-057 A15 Fiestas de Beruete. Antes eran en octubre. La Virgen era la patrona y comenzaban el sábado anterior. Se llevaba una orquesta para la música, pero la mayoría de los participantes de las actividades eran los del pueblo.
D-057 A19 Presentación de Valentin. Las fiestas del pueblo duraban tres días. Algunos mozos iban a casa de las chicas y les daban tortas.
D-057 A24 Las fiestas de Beruete eran el primer domingo de octubre. Todo el pueblo salía de ronda la víspera dando comienzo a las fiestas. Se juntaban los familiares y por la tarde había baile en la plaza.
D-057 A07 Fiestas de Beruete. Las pasaron de octubre a agosto. Comienzan el jueves con una cena. El viernes por la mañana es la misa mayor, el sábado hay campeonato de mus y juegos para los niños. El domingo suele haber aizkolaris y bertsolaris. El lunes salen a pedir de casa en casa y luego hacen una comida en la posada. En octubre se hace una cena y hay música en recordatorio de las fiestas.
D-064 A06 anécdota También hacían fiestas: Sanfermines, el día de San Fernando, las fiestas del pueblo. El día que corrió delante de los toros y se rompió los pantalones. Volviendo a casa borracho perdió la alpargata y la encontró al día siguiente su padre. El día que las chicas los recibieron a pedradas.
D-070 A03 La mayor ilusión de las fiestas del pueblo era ver los toros. También era una gran ilusión si alguna vez les daban algo de dinero.
I-018 B08 Iban a fiestas de los pueblos donde tenían familiares. Llevaban velas para los familiares. En fiestas tenían mucho trabajo en la casa.
I-028 A09 anécdota En fiestas iban a Jauntsarats en bicicleta. Montaban a las chicas en la bicicleta y se iban a Itsaso. Anécdota. Los de Beruete tenían muy mala fama. Las chicas de allá no querían andar con los chicos del pueblo. Eran muy brutos. Anécdota: mataron a un chico para robarle el dinero.
I-029 A07 Iban a los pueblos de alrededor a fiestas, pero tenían que ir andando estar en casa para la oración de la noche, en el caso de las mujeres. Los hombres tenían libre la hora de vuelta.
I-033a A04 anécdota El hermano del secretario murió mientras ponía una bomba. Pusieron una pancarta muy grande y los dantzaris y toda la gente que hasta entonces solía ir, se echó para atrás y ya no venía nadie. Con aquello se acabó la marcha en el pueblo: Los dantzaris venían de Pamplona, la gente que venía a ver los campeonatos ... Ahora también se hacen deportes rurales y campeonatos de pelota. Las fiestas en Gartzaron son el quince de agosto. En Gerendiain el ocho de octubre.
I-060b B06 anécdota Estuvo tres años en la Guerra en la parte de Vizcaya. Las fiestas de Beorburu son en San Bartolomé.
I-071 A09 canción - baile: aurresku Aurresku, zortziko dantza. Se bailaban en fiestas de San Juan. Canción: La bandera de Areso. Hace diez años se perdió la danza de allí. Fiestas: en sanjuanes y en sanmigueles. Antes iban bertsolaris, pero ahora el ayuntamiento no los trae. No hay bersolaris del pueblo. Venían de Guipúzcoa. Txirrita, Lasarte, Mattin, Xalbador, Amuritza. Despedida.
I-095b B05 Se hacía fiesta todos los domingos.
IR-003 A02 Las fiestas eran en San Pedro. Traían música y había una banda también. El baile era en la plaza y para medianoche se iban a casa. Venían los familiares. Se organizaban partidos de pelota entre los del pueblo. Se comía cordero asado, fideos y garbanzos. Duraban tres días. Iban a misa y se juntaba la gente también en el frontón y en las tabernas. Si en alguna casa estaban de luto se respetaba y no se celebraba. Bebían vino y había también café. En época de guerra hacían café con cebada.
IR-006 A06 Las fiestas de Abaurrea Alta eran siempre en San Pedro. Duraban tres días y traían una buena orquesta. Hacían la ronda por la mañana.
IR-007 B04 San Pedro: duraban tres días. Los familiares iban a las casas y se hacían comidas y cenas. Las amas de casa no salían de casa porque tenían mucho trabajo preparando todo. Salían los jóvenes. Anécdota de lo ocurrido con el gallo. Había menos comida pero más humor.
IR-008 A13 Hablan sobre las fiestas de Aria.
IR-008 A19 día: del donante de sangre Las fiestas de Orbara son a mediados de agosto, las de Burguete por San Juan y las de Abaurrea Alta por ahora las han suspendido. El fin de semana es el día del donante de sangre, pero se ha apuntado poca gente.
IR-008 A21 Empiezan a bromear por las fiestas de Orbaitzeta. Habrá cantante euskaldun, Mikel Saralegui, Montaña y Ribera, grupo "Urtzi"... No pueden encontrar cocineras.
IR-011a A08 baile Cuando era joven, se juntaban los jóvenes del barrio y andaban "fierletan" o jugaban a cartas. Iban a Iparralde a fiestas. Allí tocaba una fanfarre de San Juan de Pie de Puerto o en las pequeñas alguna acordeón. Bailaban "al agarrado" o jotas.
IR-016 A10 Antes iba más gente a fiestas. Iban los familiares a las casas y se juntaba mucha gente. Ahora, sin embargo, no van ni los primos, está perdido. Entonces la gente era pobre pero alegre. Ahora sin embargo, son ambiciosos. Antes cantaban mientras trabajaban.
IR-018 B07 canción - música A los quince años tocaba el acordeón. Aprendían y ensayaban con los de los pueblos de alrededor. Le gusta mucho ver a su nieto cuando toca el acordeón. En fiestas traían música. Al principio, unos instrumentos y al final incluso una orquesta. Antes en fiestas se hacían rondas, bailaban, comían y andaban todos los jóvenes juntos. Ahora no se ven jóvenes. El nieto toca una pieza con el acordeón para su abuelo.
IR-023f B01 Sus nombres y los de las casas. Fiestas: El día de la Ascensión, San Pedro, Santiago, los días de la Virgen. Las fiestas de Abaurrea Alta duraban tres días: en San Pedro. Eran muy buenas fiestas, aunque la música fuera una guitarra y un clarinete. Las mujeres preparaban la comida. Había más trabajo que ahora. Una vez casadas, las mujeres apenas salían.
IR-023f B03 Iban también a fiestas de otros pueblos. En Jaurrieta eran en San Martín.
IR-023f B04 música Antes eran los músicos del pueblo. Luego llevaban de Carcastillo y más tarde de Lumbier. El Ayuntamiento les daba diez duros para la música. En fiestas de otros pueblos también lo pasaban bien. Las mujeres se ayudaban entre ellas en fiestas de los pueblos. Los familiares iban en fiestas para algunos días. Lo que hacían.
M-004 A03 Las fiestas de Uztárroz eran por San Juan.
N-067 A08 Siempre iban a las fiestas de Valcarlos. Les gustaban mucho también los sanfermines de Pamplona. Las fiestas de Arnéguy eran también muy buenas.
SM-007b B08 anécdota Otra vez, al volver de Pamplona empezó a devolver y estuvo los cuatro días de fiestas en cama. Antes las fiestas eran el 10 de Julio, pero ahora son el primer domingo de agosto, cambiaron la fecha debido a la época de hierbas.
N-043 A7 Se valía de los hermanos más jóvenes de su madre para ir a todas las fiestas de los pueblos de alrededor. Su madre le decía que si iba su tío podía ir. Para las diez se acababa la música. Y sin dinero, el tío siempre estaba dispuesto a pagar, cenaban y para las doce volvían a casa. En invierno, cuando no había fiestas de pueblos, iban todos los domingos a la sala de fiestas "Malloak", incluso hasta las dos de la mañana. No han estado nada atadas. Ella cree que ella será más estricta con su hija de lo que sus padre fueron con ella. Estando su tío con ella puede que sus padres se quedaran más tranquilos.
I-007 A13 religión: Corpus Christi Las campanadas de vísperas eran a las dos o las tres. Entonces todos iban a misa. Hacían el Vía Crucis y el Calvario. Las consagraciones. El día del Corpus ponían telas en las ventanas. Cada uno tenía que limpiar su tierra.
I-003 A8 A veces llevaban cocineras, pero sino hacían la comida los de casa. Antes la preparaban los más jóvenes.
I-003 A6 En fiestas del pueblo tenían mucho trabajo y no tenían demasiado tiempo para bailar. Al atardecer había música pero al tocar las "ilunezkilak" (campanas de la noche) tenían que ir a casa. Después de cenar iban a alguna casa a bailar.
I-043 A06 Fani se presenta. Iban a la ermita de Burdindogi y allí después de escuchar la misa, comían y bailaban.
I-043 A04 Se hacían buenas fiestas. Se vestían todos de blanco y con cencerros iban pidiendo por las casas para comer y luego hacían la comida entre todos. Luego tenían baile.
I-036 A11 carnavales En carnavales sólo participaban los chicos. En fiestas iban a bailar y el cura les dejaba.
I-042 A04 alimentación: leche El pueblo está a veinte kilometros de Pamplona. Es pequeño tiene unas quince casas y las casas de los que van los fines de semana. Las fiestas son el fin de semana cercano al ocho de septiembre. El viernes hacen una cena todos juntos y hay orquesta. El sábado y domingo cada uno lo celebra con la familia. Para las mujeres hay mucho trabajo. La gente del pueblo normalmente vive de la ganadería y vende leche. Antes se la llevaba Gurelesa y ahora la llevan a Copeleche en Pamplona.
I-014 A02 En época de la Guerra no se celebraban fiestas, luego empezaron otra vez. Estando en el monte no iban ni a misa.
I-026 B04 Las fiestas son en San Martín, en noviembre. Muchas veces hace mal tiempo. Cuando eran jóvenes si llovía o nevaba se juntaban en alguna casa a bailar.
N-065 A04 anécdota Al estar en casa del cura, no tenía tanta libertad como los demás. Más que el cura, era la sirvienta la cascarrabias. Fueron a fiestas de Irurtzun en la camioneta del panadero. A la vuelta la sirvienta le dijo que no le pidiera más permisos. El siguiente día de fiesta se fueron sin pedir permiso.
I-023b B07 varios Las fiestas de Itsaso son por la Santa Cruz, el 14 de septiembre.
I-036 B02 En fiestas a las tardes había baile con la música de una acordeón.
I-091a A06 Las fiestas del pueblo eran el día de San Cristóbal. Por la mañana había misa y por la tarde y noche música. Las chicas también bailaban. Al día siguiente las chicas preparaban el desayuno. A la tarde y noche había música otra vez. Duraban cuatro días. El cura se enfadaba mucho cuando las veía bailar. Comían sopa, garbanzos, cordero y pollo.
I-040 A04 varios - tabaco Las fiestas duran cuatro días. Pero ahora en el pueblo hay poca juventud. Sobre algunos del pueblo. El día del Corpus Christi dos parejas iban a Francia por el monte. Allí solían bailar. Siempre ha fumado, por lo menos un paquete al día.
IR-014b A02 anécdota Al tocar las campanas de la noche tenían que ir a casa, antes de oscurecer. Cuando tenían veintidós años el padre no les dejó ir a fiestas. Otra vez dejaron todo hecho y se escaparon corriendo a fiestas. En el pueblo había música todos los días. Iban chicos a su casa y bailaban con ellos delante de sus padres.
II-062b A02 carnavales Hacían fiesta todos los domingos. En verano bailaban en las fiestas de los pueblos. En carnavales soltaban seis vacas y éstas se metían en los bares. Hubo también heridos. Las fiestas eran diferentes: había que bailar bien, se bebía vino, se cantaba... Se cantaban canciones viejas. Los jóvenes de ahora ya no conocen esas canciones. Mientras hacían zapatos, padre e hijo solían cantar. El modo de vida era más sentido que ahora. Había más gente en los pueblos.
N-075 A04 Las fiestas de Ustaritze son a mediados de julio. Empiezan el viernes por la noche y terminan el martes. Hay muy buenos partidos de pelota.
IC-002a A04 Las fiestas del pueblo son en San Martín, 11 de noviembre. Ya no hay gente para celebrar las fiestas.
II-008b A02 carnavales La madre de Faustin también sabía los dantza-iauziak. En carnaval los danzaris vestían con pantalón y camisa blanca, alpargatas, boina roja y cintas de colores en la espalda. En la mano llevaban un palo de colores. Bolant-dantza. Personajes de carnaval: zapurrak, dos hombres vestidos de hombre y mujer, basanderes, el oso, herreros. El carnaval era la única época para la diversión. En fiestas se bailaban los bailes de siempre: vals, chotis, mazurca, fandango y cuadrillas. Para finalizar las dantza-iauziak. Para terminar las fiestas, el tercer día, se hacía la farándula.
II-168a A04 No iba mucho a fiestas de otros pueblos, ya que tenía que ir en bicicleta. Tenía dos horas de camino. Tocaban los acordeonistas y se bebía vino. (25:35") Los piques de las mascaradas.
IC-016a A07 modo de vida Las fiestas son en San Martín. Traían un acordeonista y entonces comían bien, los jóvenes iban de casa en casa a desayunar y a cenar. Jugaban al mus "ilustrau" (jugaban dinero). Bailaban mucho. Venían los parientes y ellos también iban a los pueblos de los parientes cuando eran fiestas. Hoy en día hay más vicios. Antes las chicas se iban a casa en cuanto sonaban las campanadas al anochecer, ahora es entonces cuando salen.
IC-003a A04 Antes había chistularis, atabaleros, y danzaris, y también aprendieron los jóvenes, pero ahora solamente salen en fiestas. Ahora los jóvenes van con los coches al sitio donde hay fiesta. Antes se hacían unos bonitos carnavales, ahora no.
IC-006a A08 Vienen de todos los pueblos a fiestas, pero a él no le gustan mucho las fiestas. Ahora está jubilado. Hizo algo de dinero tras pasar 15 años en el monte. Han convivido nueve personas en casa. Está soltero, las mujeres no van a casas pequeñas como la suya.
IC-017a A04 Las fiestas antes eran diferentes. Mucho o poco la gente dormía en fiestas, y al día siguiente por la mañana y después de comer se hacían pasacalles. Aprovechaban bien las fiestas porque había pocas ocasiones de diversión.
IC-009a A06 Iban cantando coplas de casa en casa, pero al perderse la costumbre se le han olvidado. Ahora los pequeños cantan en castellano. Las fiestas de Orbaitzeta son en San Pedro, pero se han perdido las costumbres de antes.
IC-016c A02 En fiesta venía el ttunttunero y bailaban el ingurutxo. Las fiestas son en San Martín. Las fiestas de ahora no se parecen a las de antes. Venían los parientes, sin embargo se juntaba poca gente. Cuando tocaba la campana del atardecer las chicas se metían en casa, pero los chicos sí se quedaban en la calle. En fiestas las chicas hacían piperropiles o txuribeltza para los chicos. Descripción de txuribeltza. Antes en la víspera de San Martín los chicos se juntaban en la taberna del pueblo, asaban castañas y hacían una ronda por el pueblo. El músico venía de Ituren.
IC-014a A14 En navidades y en invierno jugaban a cartas, o se juntaban en las casas chicos y chicas y hacían meriendas. A veces había acordeonista y bailaban. A veces hacían ronda de casa en casa.
N-006 A01 Las fiestas de Arbizu empiezan el 23 de junio y acaban el 29. En fiestas los quintos hacen cenas en el frontón viejo. La gente de la misma edad se viste con blusas del mismo color. Cada año va menos gente a las cenas de los quintos. En vez de poner barracas o txoznas los partidos políticos y los organismos populares abren bajeras. Los jóvenes del pueblo se reunen en su sociedad todo el año, y ellos también ponen barra en fiestas. Las fiestas las organizan los quintos con la ayuda del ayuntamiento. Ese sistema está bien porque participan los jóvenes, pero la gente mayor no, y eso es malo. Como son las primeras fiestas de los alrededores la gente las coge con muchas ganas. Entre semana casi no hay gente, y en el fin de semana demasiada. La gente del pueblo prefiere los días entre semana. El ayuntamiento reparte vino para las meriendas. La romería de la ermita de San Juan es lo más bonito, y por la noche saltan encima de las hogueras.
N-007 A02 En fiestas iban a misa por la mañana elegantes con corbata, luego tomaban el vermút. Por la tarde después de salir de vísperas hacían baile.
N-016 A02 En Mugiro las fiestas son en San Pedro. Iban los gaiteros de Estella. Las fiestas más famosas de los alrededores eran las de Lekunberri. Como muy tarde volvían a las 12 a casa. En Arruitz iba un acordeonista haciendo la ronda de casa en casa. A las cinco empezaba la música hasta la hora de cenar. Después a las diez o diez y media salían otra vez a la plaza. Como no había coches, las fiestas eran la única ocasión para que se juntara la familia.
N-038 A01 Algunos sucesos que se atribuyen a la gente de Etxarri Aranaz no son ciertos, pero otros sí. Algunas cosas que han ocurrido en fiestas de Etxarri Aranaz.
N-058 A03 Las fiestas de antes. Las fiestas son el día de San Tiburcio. Había ezpatadanzaris y partidos de pelota. Tenían que estar en casa antes de que el sacristán tocara la campana del anochecer. No había vaquillas. En carnavales solamente se disfrazaban los chicos. En la plaza había chistulari y acordeonista. Esa era la única juerga. Desde su juventud hasta ahora todas las cosas han cambiado mucho.
N-062 A02 En Lizarraga hay dos fiestas: el patrón, San Clemente, se celebra en noviembre; luego en verano se celebra San Adrián. Llevan en procesión la imagen del santo desde la iglesia hasta la ermita de San Adrián en Urbasa. Antes iban a pie, pero ahora se puede ir en coche. Allí mismo hacen romería y baile. Luego en el pueblo también hacen baile. No ha conocido carnavales en el pueblo. En la víspera de reyes hacían ronda y en la casas les daban dulces. En San Juan hacían hogueras. Los días de San Miguel y San Martín los celebraban las cofradías con misa y comida.
II-059a A10 baile: Bolant dantza - carnavales:libertimendua - baile: dantza-jauziak Han bailado el libertimendua en San Juan de Pie de Puerto, Arnegui y Huarte. Se bailaban marchas y pasacalle, después mutxikoak y luego se hacía el aperitivo. Después otra vez mutxikoak o alguna otra danza. También se solía bailar Bolant-dantza. Antes había misa a las ocho y el libertimendua empezaba después de esa misa y terminaba hacia las doce y media o la una del mediodía. Si había tiempo se bailaban fandangos y arin-arines, pero nunca más tarde de la una. Siempre había makilari. Dos zapurrak, dos gigantes o a veces cuatro, el makilari, el bandereria y etc.
II-060b B19 baile - juegos: pelota, partidos Durante las fiestas se bailaba y se jugaban partidos de pelota.
II-008a A09 trabajo: de las mujeres En los caseríos se celebraban algunas fiestas: en la matanza del cerdo, al esquilar las ovejas... Ella siempre tuvo trabajo en casa. Algunos mataban los animales, pero ellos llamaban a una persona para ese trabajo.
II-057a A02 baile Fiestas y danzas.
II-057a A04 carnavales - baile - baile: dantza-jauziak Las fiestas empiezan con el Carnaval. Los Carnavales acaban en cuaresma. Los jóvenes aprendían las danzas. Mutxikoak.
II-057a A06 baile - carnavales:libertimendua Música y danzas. Carnaval. danzas y danzaris.
II-057a A09 baile - carnavales: libertimendua - baile:personajes Carnaval, libertimendua, danzas, personajes: zapurrak, jaun eta anderea, basa anderea. cuando era niño salía también el oso dando volteretas y pidiendo dinero. Había también un herrador que ponía herraduras a los que no daban dinero. El libertimendua era una danza exclusiva del Carnaval.
II-057a A10 baile - carnavales: libertimendua En las fiestas del pueblo no se bailaba el libertimendua, se bailaban danzas de la época: polca, mazurca, vals o fandango, karrilak, dantza-jauziak y el tercer día que era el último se bailaba la farandula para acabar las fiestas. Los chicos y las chicas en cadena con pañuelos hacían un pasacalles por el pueblo. El tercer día era el día de las personas mayores que también bailaban.