Temas

Temas

asesinato [5 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
I-001 A17 anécdota Esos tres hermanos otra vez, para robarle el dinero mataron a un chico y lo tiraron a una cueva. Los atraparon y los encarcelaron en Pamplona y los mataron.
I-066a A8 Vivían tres en la casas Txibarnea. Solían trabajar de carboneros. Hablan de la gente que vivía allá. Anécdota: entre los hermanos mataron a otro joven y lo tiraron a la cueva.
I-066b A05 anécdota - localidad: Beruete Los ladrones de Beruete eran inquilinos en Etxebarria. Decían que eran de los de la raza de los ladrones de Lantz. Se apellidaban Goñi. Eran cinco hermanos y tres hermanas. Debieron hacer otras maldades antes de la última muerte. Había que estar callado. Mataron al joven de Ilarregi y lo echaron a una cueva, a consecuencia de esto tuvieron altercados con los jóvenes del pueblo. Le pagaron por vender el carbón y luego le adelantaron por otro camino y lo mataron para robarle. En la fábrica echaron en falta al chico y sabían que había ido a hacer cuentas con estos. Por lo que empezaron a sospechar y los vieron culpables. Habían sido pastores de jóvenes, así que se conocían bien las cuevas del monte. Fueron dos del pueblo los que entraron en la cueva a buscarlos. Luego confesaron y los llevaron a Pamplona el día de la Candelaria de 1934. Cogieron a los dos más jóvenes pero el mayor huyó. Debía entrar a casa de su mujer a comer a escondidas y en una de esas la cuñada le hizo un gesto a la Guardia civil y lo atraparon en el camino. Colgaban sábanas de las ventanas para avisar de que andaba suelto. Luego los condenaron a los tres a muerte, pero uno se suicidó tirándose por las escaleras. Su familia se fue del pueblo. La gente pidió el perdón para los tres, pero algunos dicen, que debía ser algo político, ya que eran euskaldunes, y los mataron.
SC-002c A01 anécdota - robo Historia del invierno de 1952: mataron al pastor Intxauspe y no encontraron a los asesinos. La gente creía que había sido su amo, porque pensaba que tenía algo con su mujer. Alguien sabía que uno de sus pastores llevaba dinero en el bolsillo y le robó, pero a él no le hizo nada. Los investigadores trataron de relacionarlo con el malhechor del primer caso, intentando tapar a aquel asesino. Al final no se solucionaron los casos.
X-004b A02 Han asesinado a Juan Gerardi, obispo de Guatemala. En ese país han pasado una guerra civil que ha durado 36 años. Más de un millón de personas han muerto en ella. El obispo creó en la diócesis un movimiento para no olvidar lo ocurrido en la guerra y una oficina de derechos humanos. Reunió el testimonio de 55.000 personas. Lo mataron dos días después de presentar el informe que recogía las investigaciones realizadas. En ese informe se explicaba que el 90% de los casos de violencia eran cometidos por el ejército.