Temas

Temas

oficios: carbonero [8 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-055 A01 modo de vida - oficios: pastor Vida diaria: empezó como pastor pero como daba poco dinero, se convirtió en carbonero. Los días de uno y otro oficio.
I-001 A02 El carbón vegetal lo hacían y vendían los carboneros. Estos eran los chicos del pueblo. Iban hacia marzo y volvían en noviembre. Entonces no ganaban mucho. Habla de unos que ganaron mucho dinero.
IR-006 A01 carbonera - homenaje - serrería Presentación de Lorenzo mediante preguntas personales. Este año lo han homenajeado por ser uno de los mayores de Abaurrea Alta. De joven anduvo un año de carbonero. Él andaba con los bueyes y luego llevaban el carbón a Pamplona para venderlo. Como se hacían las carboneras: las hacían entre cuatro o cinco hombres. Hacían el montón, lo tapaban bien y le daban fuego. Explicación de la palabra "Betagarri": palo que se metía en el agujero que se hacía en el centro de la carbonera. Luego estuvo dos años en una serrería en Francia, haciendo traviesas. A la vuelta, se casó (los nombres de las dos casas) y fue labrador y tenía ganado.
SM-007a A02 carbonera Carbón: él compró el monte. Lo llevaban a San Martín de Unx. Hacían carboneras de un metro. Cómo hacían la carbonera: primero ponían madera, por encima la tapaban con ramas y tierra. En medio dejaban un agujero. Después de empezar a cocerse, empezaban a hacer agujeros por encima para que saliera el humo. Había que meter mucha madera. Se le metía por encima. Para que se queme todo, tenían que pasar de ocho a diez días. Normalmente se usaba haya. La mejor madera es el boj.
I-015 A02 Su padre hacía carbón para el amo que vivía fuera. Él recibía un sueldo. Los sacos se quemaban con el carbón y su madre los cosía.
I-014 A01 Ella también hacía carbón en los montes de Orokieta. En la época de la Guerra la gente que tenía su padre trabajando se fue a la Guerra y se quedó solo, por lo que ella con nueve años y su hermano con siete, estuvieron tres meses allí sin ir a casa. Qué son "betagarri" (alimento) y "txondorra" (carbonera). Conocían a gente de Orokieta pero no bajaban al pueblo.
II-001a A04 La canción de "Orbaitzetako olategia". (38.25") Aunque no lo necesitaba, y aunque les ayudaba económicamente, él empezó otra vez a hacer carbón porque realmente le gustaba. Recoger la madera lo hace fácilmente. Lo que más cuesta es cuidar la carbonera. Sobre todo hay que ir de noche, ya que es larga, y se podría acercar algún animal y hacer algun agujero. Se puede quemar todo. Cuando era joven hacían chabolas donde estaban haciendo carbón. Hay que estar cerca. Lo hace todo como lo hacía entonces. Sobre un hombre que fue carbonero. Al principio él ayudaba, luego empezó a cocer él. (44.50") Despedida.
II-001a A03 varios Además de trabajar haciendo carbón, estuvo también segando. Luego otra vez empezó a hacer carbón. Hizo una carbonera pequeña para enseñar a los niños.