Temas

Temas

carbonera [7 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-031 A01 carbón Presentación. Cómo se hacían las carboneras: se llevaba la madera al sitio donde se haría la carbonera y se preparaba el suelo llamado "txondor plaza" (plaza de la carbonera). Una vez hecha la carbonera, se tapaba primero de hojas secas y luego de tierra. Después, por arriba, se echaba la brasa con una pala en lo llamado "suitxia" (el agujero). Se echaba también el fuego y con un palo se hacían orificios en todo el alrededor para hacer salir el vapor. Conforme se consumía la madera, había que echar más desde arriba todos los días. Se sacaba el carbón por las orillas con un gancho, y después de enfriarlo con agua, se recogía en sacos. Se apilaba alrededor, de manera que luego dos bueyes lo llevarían a la carretera donde se cargaba el camión.
I-028 A10 anécdota Los mismos hermanos confesaron haber matado a once personas. A uno lo tiraron vivo a una carbonera. Cómo se hace una carbonera. Otra anécdota: estando trabajando en Belate, bajaron a Burutain y mataron a otro chico. Mataban para robar el dinero.
IR-006 A01 homenaje - oficios: carbonero - serrería Presentación de Lorenzo mediante preguntas personales. Este año lo han homenajeado por ser uno de los mayores de Abaurrea Alta. De joven anduvo un año de carbonero. Él andaba con los bueyes y luego llevaban el carbón a Pamplona para venderlo. Como se hacían las carboneras: las hacían entre cuatro o cinco hombres. Hacían el montón, lo tapaban bien y le daban fuego. Explicación de la palabra "Betagarri": palo que se metía en el agujero que se hacía en el centro de la carbonera. Luego estuvo dos años en una serrería en Francia, haciendo traviesas. A la vuelta, se casó (los nombres de las dos casas) y fue labrador y tenía ganado.
SM-007a A02 oficios: carbonero Carbón: él compró el monte. Lo llevaban a San Martín de Unx. Hacían carboneras de un metro. Cómo hacían la carbonera: primero ponían madera, por encima la tapaban con ramas y tierra. En medio dejaban un agujero. Después de empezar a cocerse, empezaban a hacer agujeros por encima para que saliera el humo. Había que meter mucha madera. Se le metía por encima. Para que se queme todo, tenían que pasar de ocho a diez días. Normalmente se usaba haya. La mejor madera es el boj.
I-062 A03 carbón Cómo hacían el carbón: preparaban la tierra y clavaban cuatro estacas. Encima ponían ramas de haya y encima de aquellas las ramas más grandes. Esa era la primera red. Ponían tres redes y las ramas eran cada vez más pequeñas. Se hacía una chimenea. Se tapaba todo con hojarasca y encima se ponía tierra. Se echaba fuego por la chimenea con la pala. Se hacían unos agujeros para que respirara. Conforme se asaba lo de dentro alimentaban la carbonera todos los días. La dejaban enfriar unos tres días y llevaban el carbón a Pamplona en carro. Después de la Guerra se usaba también para los coches.
II-001a A02 carbón Para hacer carbón primero hay que encontrar madera y prepararla. Se puede hacer con cualquier madera, roble, castaño o haya, pero el fuego de castaño dura menos. Se pueden mezclar los tipos de madera. Hay que cortar las maderas en diferentes medidas. En el centro se hace una chimenea y las ramas de ahí deben ser pequeñas para que prenda fácil. Las ramas de encima serán cada vez más grandes, pero las de encima del todo serán otra vez pequeñas para poder taparlas con tierra y que ésta no se meta hacia dentro ya que reducirían el fuego. La madera la lleva con el carro de caballos. En época de Guerra la llevaban a la espalda. Hoy día el carbón se hace en horno. Pero él no sabe hacerlo así. Es mejor encenderla en verano, ya que en invierno las noches son más largas y se podría quemar todo. Se hace brasa en el suelo y con la pala se echa por el agujero de la chimenea. Luego se echa agua y el fuego sube por el agujero hasta arriba. El carbón se tiene que cocer, no quemar del todo, ya que no quedaría más que ceniza. Alimentan la carbonera poniéndole más madera y tapándola con tierra. (14.10")Está trabajando en la carbonera y les está enseñando. La tierra de encima se tapa con el pie y hay quien se ha quemado. (18.00) La periodista ha estado ayudando a Manuel y cuenta su experiencia. (19.48") Pone una escalera de hierro para subir hasta arriba. Él hace una carbonera para sacar unos doscientos sacos y para eso necesita necesita quince días. Si hace mucho calor serán catorce y si llueve dieciséis, sin apagarse en ningún momento. Hasta hacerse todo no se recoge el carbón, ya que hay fuego hasta el último momento. Se le deja un día para que pierda fuerza y al día siguiente antes de amanecer empiezan a recoger, ya que en la oscuridad se ve mejor dónde hay fuego. Para apagarlo siempre tiene el agua preparada por si acaso. Para apagar el fuego echan cenizas con la pala. Empieza a recoger el carbón. Separa el carbón con un rastrillo de hierro. Se hace poco a poco, tapándolo con tierra para que no coga fuego. Si la carbonera no lleva encendida más que un par de días y hay una tormenta, se podría quitar la tierra, pero si no, no hay problema. El viento es peor. Va quitando el polvo y así el fuego pierda fuerza. El carbón se enfría bastante rápido encima de la tierra. En seguida se pueden empezar a llenar los sacos. Pero el primer día se dejan en montones de cinco apilados fuera de casa, ya que algún trozo puede coger fuego. Él ahora mete los sacos en unas bolsas de plástico, y esas tienen unos trece o catorce kilos, no las tiene que pesar. Eso si la madera es castaño, si fuera roble cogería dos kilos más. Ahora lo vende a la gente que le pide. No lo hará mucho tiempo más.
I-023b B02 Alisaban la tierra y ponían la madera de pie por filas, dejando un agujero en el centro. Usaban madera de haya y castaño. Él estuvo en el monte Sarbil cargando y luego se fue al Ori.