Temas

Temas

religión: funerales [8 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-062 A13 Los funerales eran diferentes. Se llevaba la caja a hombros al cementerio. En misa siempre había mínimo dos monaguillos.
D-066 A03 Los funerales eran diferentes dependiendo de la condición del fallecido, así como las ofrendas que había que hacer al cura. Haurren hileta.
D-066 A06 En los entierros todos tenían que ir con capa.
I-035 A06 Como en las bodas en los funerales también se hacía la comida en casa, pero aquella costumbre desapareció. Además de morirse un familiar, tener que hacer semejante trabajo era demasiado. A los curas había que darles un cordero para que comieran en casa del cura y los demás del pueblo iba a casa del difunto a comer. Además había que preparar un primer plato: sopa, garbanzos. Era un gasto terrible.
I-011 A06 Cómo se conocieron sus padres. Se les murieron cuatro hermanos: uno en la Guerra y los otros de enfermedad. Eran muy comunes los funerales de niños. Antes no había coches y cuando se avisaba a la familia de fuera, venían la víspera, ya que los funerales eran por la mañana. La casa se llenaba de gente para dormir, por la mañana desayuno para todos y al mediodía una buena comida.
I-041 B06 Funerales: cuando alguien se moría los vecinos iban a la casa a ayudar. Se hacía la caja. En casa siempre estaba la madera preparada. De noche los niños estaban rezando y se les llamaba "hilortzaile" (enterradores). Iban a los pueblos donde había familiares a invitarlos. Se hacía una gran comida. Si se dejaba sin invitar a alguien, solía haber discusiones. El difunto solía estar en la casa. Antes todos morían en el pueblo, no iban al hospital. Si había necesidad de cuidar a un enfermo, se iba a las casas, aunque no fueran familiares. Se iba también a ayudar con el trabajo.
I-048 B13 oficios: enterrador Cuando moría alguien se buscaban cuatro enterradores. Eran chicos jóvenes que cuidaban el cuerpo y hacían el agujero. A la familia se le regalaba un árbol para leña, y aquella madera, también la cortaban los enterradores. El feretro lo hacía el carpintero. Ahora los llevan de ezkcoa y Pamplona.
SK-004b A01 budismo Su tío murió en el hospital. Las enfermeras lo limpian y lo cambian de ropa, pero la ceremonia empieza en casa. Se pone el cuerpo en el cuarto principal con la cabeza hacia el norte. (No se puede dormir con la cabeza hacia el norte). Lo visten de blanco y le recogen las manos con los dedos entrelazados. Cuando se le caen las manos lo atan y le ponen una tela blanca en la cara. El incienso y las cajas. El altar a veces se pone en casa y otras veces en el tanatorio. En la preceremonia la gente va a quemar incienso y presentar las condolencias a la familia. Se pasa la noche al lado del cuerpo, sin dejar que las barritas de incienso se apagen en ningún momento. Elementos decorativos: en la puerta una gran corona y todo el pasillo delimitado con flores. En este caso toda la entrada estaba llena de flores. Delante de la puerta de la iglesia, suelen estar los familiares sentados a una larga mesa. Recogen los nombres, en un cuaderno especial, y el dinero. Luego se hace una comida. En la ceremonia había tres monjes. Al acabar los rezos y canciones del libro santo, que en lugar de leer se canta, se dan las condolencias o el saludo. En tercer lugar se quema el incienso y se leen los telegramas. La gente que se ha quedado fuera va en fila a quemar el incienso y hacen el mismo rito.