Temas

Temas

madera [10 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
I-034 B08 El roble es la mejor madera, es dura y no se la coma la polilla.
IR-009 A03 Después de estar años en casa, se fue a Aezkoa, a trabajar en Irati. Él sacaba la madera hasta Belagua con los bueyes.
IR-018 A02 carpintería Sacaban la madera del bosque y al no haber serrerías, ellos mismos trabajaban la madera en el mismo monte. Hacían tablones de diferentes medidas y luego los dejaban secar en el almacén. Había gente que se dedicaba a eso. Los carpinteros que trabajaban en el taller subían poco. Los tablones finos, estaban tres o cuatro años secándose y los gordos, siete u ocho. Hoy en día hay secadores electrónicos donde se cuece la madera. Se seca en pocas horas pero luego se tuerce, cuando se acostumbran al clima de fuera.
SM-007a A01 Presentación. Madera: para quién, qué.
I-039 B02 anécdota Ha trabajado mucho en el monte. Sacaban madera y tenían que transportarla. La llevaban por el río, pero no en almadías, sino sueltas. Ellos iban andando por la orilla del río, por si las maderas se estancaban en algún sitio para soltarlas. Si se caía al agua no sabía nadar. Una vez se cayó y consiguió salir agarrándose a un palo que le ofreció el hijo del amo.
SM-006a A02 modo de vida - trabajo: leñateo El padre y hermano de Perpetua y el mismo Fermín y su padre, solían trabajar en la madera. Trabajó en la madera hasta los treinta y dos años. La madera normalmente era para hacer carbón. Les pagaban por metros y la mandaban a Pamplona.
SM-006a A07 Fermín y el hermano de Perpetua con ocho años iban al monte con sus padres, cada uno con su sierra, y estaban desde las cuatro de la mañana hasta que oscurecía en el monte cortando madera. Lo que más se cortaban eran hayas.
IC-003b A04 Ha estado en muchos sitios. En Irati hay mucha haya. De Aezkoa bajaban la madera por el río, pero él no lo ha conocido.
N-020 A01 Hace cuarenta años, la mayoría de la gente de Baztan eran agricultores. Pero como no daba para todos los de la casa, muchos se iban a América y a Francia a trabajar al monte. Entonces no había máquinas y se hacía todo a mano por lo que hacía falta mucha gente para talar árboles. Iban en marzo y estaban allí hasta el invierno. La madera se sacaba a la orilla de la carretera con los animales y de allí la bajaban. El proceso. Para desayunar tomaban panceta, para comer habas y para cenar otra vez, panceta o habas.
SM-006a A02 modo de vida - trabajo: leñateo El padre y el hermano de Perpetua, y el mismo Fermin y su padre, solían trabajar la madera en el monte. Estuvo trabajando con la madera hasta los treinta y dos años. La madera normalmente era para hacer carbón. Les pagaban por metros y la mandaban a Pamplona.