Archivos

Archivos

Orreaga Ibarra

N-020

  • Fecha de grabación:
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante:
  • Investigador/a: Joseba Salaberri
  • Tema principal: Charla libre: antiguo modo de vidad de Baztan, agricultura, trabajo en el bosque, pastor en América, contrabando.
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Normal
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:05:20
madera Hace cuarenta años, la mayoría de la gente de Baztan eran agricultores. Pero como no daba para todos los de la casa, muchos se iban a América y a Francia a trabajar al monte. Entonces no había máquinas y se hacía todo a mano por lo que hacía falta mucha gente para talar árboles. Iban en marzo y estaban allí hasta el invierno. La madera se sacaba a la orilla de la carretera con los animales y de allí la bajaban. El proceso. Para desayunar tomaban panceta, para comer habas y para cenar otra vez, panceta o habas.
A02 00:05:20
00:19:25
América, oficios: pastoreo Otras cuadrillas se iban a América, como él. Iban con contratos de tres años. Tenían dos mil ovejas a su cargo. Se movían sin parar a donde había pasto. El amo les llevaba la comida, pero ellos se tenían que limpiar la ropa, hacer la comida y lo peor, el pan. El amo les llevaba harina y levadura pero el pan lo tenían que hacer ellos. A veces tenían mucho tiempo, pero otras, cuando las ovejas estaban pariendo, no tenían tiempo para nada. Tenían que despertarse antes que las ovejas, para que no estuvieran ya todas desperdigadas. Las que controlaban eran las ovejas negras. No podían contar todas, pero ver las negras era más fácil. Cuando faltaba alguna de esas le decían al amo que faltaba alguna oveja. Entonces el amo bajaba y alquilaba una avioneta y en seguida encontraba las ovejas perdidas. Cuando las ovejas de un amo se mezclaban con las de otro, éste no le decía nada al primer dueño. Pero como las ovejas tenían una marca en la espalda, desde la avioneta se veían. A veces se juntaban con otros pastores. Había muchos griegos en el pastoreo. Aquellos aprendían inglés a la fuerza. Pero la mayoría de amos sabían algo de castellano y ellos no tenían esa urgencia de aprender el inglés. Al acabar sus contrato pidieron los papeles para quedarse allí. Pero una mañana el encargado llegó diciendo que tenían que estar en Madrid en dos días. Volvieron al pueblo, se arreglaron un poco y a la mañana siguiente fueon a Madrid en avión. Entonces estando en el monte, se ganaban unas quince mil pesetas al mes. Como no había donde gastarlo, ahorraban. Mandaban el dinero a casa dos veces al año.
A03 00:19:25
00:26:50
contrabando Otros se dedicaban al contrabando. Lo que más se traía de Francia eran puntillas. Nilon, carretes, hilo, angora, lana... Los paquetes pesaban 30-40 kilos. Casi siempre se hacía de noche y sin encender ninguna luz, pues se veía de muy lejos. Al principio hacían caminos muy largos. Luego los dividieron y repartieron. La mayoría se mandaba a Barcelona. A él le salieron los Guardias Civiles tres veces y como perdían los paquetes se quedaban sin la paga de esa noche. Los Guardias intentaban no disparar, para que los demás no supieran que estaban allí. En los sitios peligrosos iban de uno en uno, en los menos peligrosos de dos en dos.
Pista Escuchar archivo Duración
N-020-B 26:51