Temas

Temas

ferias [10 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
SM-007b B06 En sanfermines se les vendían los potros a los de Valencia. Por san Miguel también había feria. Había otra el 3 de mayo y otra el 20 de septiembre en Burguete. Ahora se llevan a Tafalla y a Estella. Antes se llevaban todos a pie, no había miedo do los coches.
SM-011 A02 La feria de Huarte. En Burguete eran en mayo y octubre. La procesión de Roncesvalles en Pentecostés.
EE-001a A01 robots Estuvo en una feria en Bruselas con dos compañeros. Se celebra cada dos años, se hace una competición de vacas y una exposición de herramientas y productos de ganadería. Entre estos había un robot ordeñador. Su funcionamiento. Había otro robot, este limpiador. El éxito y coste de estas máquinas. El único fallo debe ser su alto coste. El avance en el mundo ganadero viene en este sentido. En España hay intención de poner unas diez máquinas. Para tener un técnico para su mantenimiento no merece la pena tener menos. Los holandeses en este sentido son más adelantados. Aquí en los últimos diez años se han formado cooperativas. En Holanda, sin embargo, son muy individualistas. Las granjas son de una sola familia y esto los ha llevado a buscar soluciones de este tipo. El mundo ovino siempre está por detrás, pero ya llegará el avance también en este campo. Estas máquinas, al menos en el horario dan mucha libertad.
I-005 B02 El pueblo es bonito. Hay unas cuatrocientas vacas en el pueblo. Aunque las casas tienen cuadras, hay bordas en el monte para poder tenerlas allí. (3.00") Las ferias. Llevaban las vacas y los cerdos a pie. Les costaba dos días llegar y dormían por el camino. Solían ser todas las semanas. Ahora en Irurtzun es los martes. Allí se hacían también bodas.
IC-016a A03 Hoy en día no se hacen ferias, antes se hacían en Irurtzun. Ahora se hacen las compras desde casa. En Pamplona, Elizondo y Burguete todavía se hacen ferias.
IC-006b A02 Ha tenido dos caballos bastante buenos. Uno lo compro barato y a los años lo vendió caro. Lo llevaron a Francia de contrabando. Quien buscaba caballos buenos venía a las ferias de Aribe. Ha hecho contrabando de ganado. Una vez los guardias les dispararon y les quitaron algunos caballos. En otra ocasión con mal tiempo llevaron a Francia unas mulas compradas en la feria de Estella, y luego las volvieron a llevar a la feria de Estella y allí las vendieron. Los guardias le detuvieron porque no tenía guía para una mula.
II-067b B12 juventud - mercado - oficios:carnicero Juventud. Después de la guerra. Los mercados han cambiado mucho, antes había muchos más.
II-067b B14 mercado - oficios:carnicero La carnicería ha cambiado mucho. Tratos, ferias. Mercado de Heleta. El mercado de San Juan de Pie de Puerto también ha cambiado mucho.
II-067b B16 mercado - mercado: San Juan de Pie de Puerto Mercado de San Juan de Pie de Puerto. Ha ido de mercado en mercado.
II-006b B08 juventud - baile - mujeres Vida, nacida en Aintzila, nunca se ha movido de su pueblo. Cuando era joven sólo salían los domingos, jugaban a pelota y a las cartas y aprendían a bailar. sus únicas salidas han sido a Lourdes y a Bayona, pero a visitar a enfermos y a ir funerales. Siempre ha estado en casa, trabajando, bien en casa y bien fuera. De jóvenes sólo salían para ir a bodas, fiestas o ferias. Ferias. No tenían coche, iban andando. En las ferias no entraban a los bares porque era pecado. Si bailaban también les denunciaban.