Temas

Temas

juventud [20 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
IR-005 A09 En su juventud lo pasó mal. Eran cuatro hermanos y su madre se casó por segunda vez, por lo que vivían con padrastro.
IR-006 A02 Cuando eran jóvenes lo pasaban muy bien e iban de juerga, aunque tenían que estar en casa para las doce para trabajar al día siguiente. Ahora ya no puede ni pronunciar.
IR-015 A01 escuela Presentación. Preguntas personales: nombre de la casa, edad. Su padre murió siendo ella una niña. De pequeña la mandaban a hacer los recados y conocía todos los pueblos del valle. Los otros iban a trabajar y ella a los recados. Iban a la escuela hasta los doce años, pero ella iba a hacer los recados. De Aria fue a Nabala a trabajar, cuidaba a los dos niños y ayudaba en las tareas de la casa.
M-001 A02 Los jóvenes de ahora viven mucho mejor que ellos pero se quejan más. En su época pocos estudiaban.
N-065 A01 modo de vida La juventud la pasó en casa de un tío cura. Tuvo muy poca relación con su familia y ni siquiera se podía quedar a jugar después de la doctrina, ya que tenía que hacer los trabajos de la casa. La mandaban a hacer los recados al secretario con el delantal puesto y se avergonzaba delante de los jóvenes. Todo eso la marcó. Al principio había una sirvienta con ella se marchó y a los dieciseis años recayó en ella toda la responsabilidad de la iglesia y de la casa.
IC-002b A03 Cuando eran jóvenes no salían del pueblo como los jóvenes de ahora. Los domingos por la tarde salían a pasear. Solamente había música y baile en carnavales, Santiago y en fiestas.
IC-002c A06 Cuando era joven estaba de lunes a viernes en la borda cuidando las vacas. Ha pasado la juventud en la borda muy contenta.
N-049 A01 Le gustaba la escuela pero fue poco porque tenía que ayudar en casa. Aunque tenían pocas cosas vivían contentos. El momento de diversión era el de después del rosario, allí se juntaban chicos y chicas. En aquella época había más alegría y se valoraban más las cosas. Siempre le ha gustado vestirse y arreglarse bien. Está muy agradecida a su madre porque le exigía mucho a la hora de limpiar la casa. Le gustaba mucho ir a fiestas, pero primero tenía que acabar los trabajos de la casa y del campo.
II-067b B12 ferias - mercado - oficios:carnicero Juventud. Después de la guerra. Los mercados han cambiado mucho, antes había muchos más.
II-135a A12 Nació en un barrio de Ostabat, luego fue a vivir a Bunus. Con trece años se marchó a París con las monjas, allí aprendió a planchar, cocinar y trabajos de la casa. Las monjas tenían una pension en la que vivían ancianos y trabajó cocinando, sirviendo y planchando en aquella pensión. Estuvo cuatro años en París. Salían los domingos a ver a un hermano. La familia también iba de visita. Tuvo quince días de vacaciones y volvió a su pueblo. Después de pasar cuatro años en París se fue a Biarritz.
II-088b B10 escuela - escuela: estudios - euskera: prohibición Nacida en Urepel, pasó su juventud allí. Hasta los trece años fue a la escuela y luego con las monjas. Escuela. Debían hablar en francés, el que hablaba en euskera era castigado. Aprendió el francés en la escuela. Iba a gusto a la escuela, tenían una hora de camino hasta la escuela e iban andando. Si había tormenta, se quitaban las alpargatas e iban descalzas. Iban siete chicas juntas a la escuela. Iba bien en los estudios pero los tuvo que dejar. Con las monjas aprendían a coser.
II-088b B12 trabajo:de las mujeres Trabajó sirviendo en un restaurante, ganaba un poco de dinero y se divertía, en aquellos tiempos los jóvenes no podían divertirse, no se podía bailar en la calle. El cura y su madre eran muy severos.
II-088b B15 escuela - bertsolaris: Xalbador - escuela nocturna Durante la juventud eran felices, no tenían tantas cosas como hoy en día, pero como no conocían otra cosa, se conformaban con lo que tenían.
II-140b B13 baile - religión - trabajo:de las mujeres Juventud. Trabajó en casas, luego en correos en Alduides. Después se casó. Correos en Alduides. Atendía el teléfono, hacía la comida, hacía lo que hacía falta. En las casas no había teléfono, no era como hoy en día. Dejó el trabajo con pena. También trabajó en los restaurantes de Urepel sirviendo comidas. Le encantaba bailar. Fue "hija de María" pero durante poco tiempo porque sus compañeras la denunciaban por bailar.
II-140b B15 baile - religión Había unas quince chicas que eran "Hijas de María". La denunciaban por bailar. Se aprende a bailar viendo a los demás y siguiendo la música. Se bailaban tres o cuatro danzas, había músicos.
II-009b B10 modo de vida: comparación Las chicas estaban en la cocina, en casa o jugando a cartas con las monjas. Se juntaban muchas chicas, los chicos se reunían en la plaza a jugar a pelota. Hoy en día los niños y los jóvenes son muy respetados, antes no, antes tenían que hacer lo que se mandaba en casa.
II-006b B08 baile - ferias - mujeres Vida, nacida en Aintzila, nunca se ha movido de su pueblo. Cuando era joven sólo salían los domingos, jugaban a pelota y a las cartas y aprendían a bailar. sus únicas salidas han sido a Lourdes y a Bayona, pero a visitar a enfermos y a ir funerales. Siempre ha estado en casa, trabajando, bien en casa y bien fuera. De jóvenes sólo salían para ir a bodas, fiestas o ferias. Ferias. No tenían coche, iban andando. En las ferias no entraban a los bares porque era pecado. Si bailaban también les denunciaban.
II-006b B09 baile - baile:mujeres De joven aprendió a bailar, los domingos tenían que ir a casa, luego quitarse la ropa de los domingos y ponerse ropa limpia para ir a la plaza. Allí aprendían a bailar unos con otros. Aprendían danzas que ahora ya no están de moda: polcas, mazurcas, valses, scotish... Las chicas no bailaban los jauziak. Había grandes danzaris que bailaban en los libertimenduak. Las chicas iban a los libertimenduak, pero al oscurecer tenían que volver a casa.
ATBO-001 A01 modo de vida - infancia Recuerdos de la infancia y juventud en el caserío.
ATBO-001 A05 pueblo Comenzar a ir al pueblo a los 16 años.