Temas

Temas

costumbres [12 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-065 A01 canción: Urgoiena urbarrena Satrustegi ha consegido recuperar la tradición de "ur goiena ur barrena" tal como se hacía antes en Urdiain. Por motivos de altercados en el pueblo estuvo perdida o un poco modificada. En nochevieja, con las primeras aguas del nuevo año, se iba a casa del cura a pedir el pastel con una canción. Sólo lo conseguirían los que antes llegaran.
I-038 B15 El día de la Santa Cruz se ponían en las puertas de la casa y en los campos unas cruces hechas con palos de manzano, para que no entraran los ratones, bendecidas el día de Ramos.
SH-003 A18 canción: Urgoiena Para su época estaba perdida la tradición de "Ur goiena". No iban de casa en casa ofreciendo agua. Sólo hacían el simbolismo del agua nueva y el agua vieja. En Jueves Santo, los chicos andaban recogiendo cacerolas de casa en casa. Luego, hacían a quién la rompía primero a pedradas. Él no ha conocido un día concreto que se prendieran las botas de vino y se anduviera por el pueblo.
SM-011 A25 En Santa Cruz, 3 de mayo, se bendecían las tierras con agua bendita. Se mojaba el espino con agua bendita y con aquello se bendecían las tierras. El día de Ramos, se bendecían los ramos. El agua bendita era de Sábado Santo. Las pequeñas cruces que se ponían en las entradas, eran de los ramos bendecidos.
SN-007a A09 Navidades - religión: Jueves Santo - religión: San Blas El día de Navidad se traían leños para Dios, la Virgen y San José y para cada uno de los de casa. El tronco que se ponía para Dios no se dejaba quemar del todo. Con aquello, una vez sin fuego, el día de reyes se pasaba el humo por todas las habitaciones. El día de Jueves Santo la vela que se le ponía al Santo se guardaba todo el año para tener qué comer. El día de San Blas se guardaba pan y agua bendita para todo el año. La víspera de Reyes se echaban dos naipes para Dios y la Virgen y las demás a cada uno para saber quien sería el rey. Cuando salía el rey de espadas se salía a la ventana y se decía "Viva el rey/la reina". La víspera de Reyes salían con cencerros.
SN-007a A08 religión: San Juan El día de San Juan se llevaban fajos de hierba a la iglesia a bendecir. Y luego se ponían en la puerta para estar a salvo de los rayos. Iban también a una fuente y el agua tenía que estar en casa antes de salir el sol. La fuente está entre Anoz y Anocíbar y se llamaba "Angiriturri". La noche de víspera se hacía una hoguera en cada casa y se saltaba diciendo "Ogi (e)ta ardo Nafarrora, giri-giri martxo, egun dela San Juan bezpera" (Pan y vino para Navarra, giri-giri martxo(hoy es víspera de San Juan). El día de Santa Lucía se iba a la ermita y se oía misa.
SM-001b A04 religión: San Juan La víspera de San Juan se hacía fuego con las hierbas bendecidas por San Juan del año anterior. La gente mientras saltaba decía "sarna fuera", "fuera el alcalde" o cosas parecidas. La víspera de San Juan cogían agua de la fuente. Con el rocío, se desnudaban medio cuerpo y se revolcaban por la hierba. Un chico nació "quebrado" e hicieron una hendidura en un roble. La noche de San Juan lo llevaron allá. Fueron dos Juanes y dijeron tres veces "Don Juan, karrak Juan, Biba San Juan" pasando al niño por la hendidura. Hoy aquél chico tiene seis hijos.
IR-004 A02 creencias Si hay algún suceso o falta alguien en la familia, hay que comunicarselo a las abejas para que no se vayan de casa y sigan trabajando en ella, ya que se necesita cera. Si hay humedad en el pasillo es señal de que viene lluvia. Si notas un sonido en la oreja izquierda es que alguien está hablando mal de ti, y si es en la derecha bien.
IR-004 A08 Cuando alguien fallecía se llevaban desde todas las casas velas a la iglesia. Quien ofrecía la misa llevaba pan de ofrenda, y repartía algunos pedazos.
N-007 A03 Una vez al año tenían que comulgar, cuando lo hacían el cura les daba una tarjeta, y si no tenían la tarjeta la madre se avergonzaba. Luego la madre le devolvía al cura la tarjeta junto con media docena de huevos.
N-007 A05 A veces la cuadrilla iba a por castañas, las asaban en la sartén y las comían con un poco de vino.
SM-012b A04 En los funerales los familiares del fallecido llevaban a la iglesia velas y pan a modo de ofrenda. A mitad de la misa el cura recibía el pan, quien hacía la ofrenda partía el pan y todos tomaban un pedazo al salir de misa. En la celebración funeraria se hacía una gran comida a la que iba mucha gente. Contaban a las abejas de casa que alguien de casa había muerto.