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religión: San Juan [7 resultados]

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SN-007a A08 costumbres El día de San Juan se llevaban fajos de hierba a la iglesia a bendecir. Y luego se ponían en la puerta para estar a salvo de los rayos. Iban también a una fuente y el agua tenía que estar en casa antes de salir el sol. La fuente está entre Anoz y Anocíbar y se llamaba "Angiriturri". La noche de víspera se hacía una hoguera en cada casa y se saltaba diciendo "Ogi (e)ta ardo Nafarrora, giri-giri martxo, egun dela San Juan bezpera" (Pan y vino para Navarra, giri-giri martxo(hoy es víspera de San Juan). El día de Santa Lucía se iba a la ermita y se oía misa.
SM-001b A04 costumbres La víspera de San Juan se hacía fuego con las hierbas bendecidas por San Juan del año anterior. La gente mientras saltaba decía "sarna fuera", "fuera el alcalde" o cosas parecidas. La víspera de San Juan cogían agua de la fuente. Con el rocío, se desnudaban medio cuerpo y se revolcaban por la hierba. Un chico nació "quebrado" e hicieron una hendidura en un roble. La noche de San Juan lo llevaron allá. Fueron dos Juanes y dijeron tres veces "Don Juan, karrak Juan, Biba San Juan" pasando al niño por la hendidura. Hoy aquél chico tiene seis hijos.
SM-005a A08 anécdota Una vez ella una mañana de San Juan anduvo dando vueltas en el rocío desnuda. Eso lo hacían los que tenían sarna.
I-041 B04 Con las ramas bendecidas el día de San Juan se hacía la hoguera el año siguiente y se salta diciendo "sarna fuera".
I-048 B15 Cuando eran niños recogían ollagas. Al anochecer se encendían fuegos y saltaban por encima. Se llevaba agua de la fuente a casa.
S-014b A05 creencias - religión: Sábado Santo En Sábado Santo se hacía fuego en la puerta de la iglesia. Iban a casa y hacían el "fuego nuevo". Llevaban agua bendita a casa en una botella. Cuando murió su madre su padre llevó la botella de agua bendita al cementerio y se la ofreció a su madre dejándola allí. Con aquella agua se bendecía toda la casa. Se recogían tres hierbas diferentes y cuando empezaban a tocar las campanas, se metían debajo del colchón para estar libres de brujas durante todo el año. Con la llegada de San Miguel las mujeres salían a bendecir los campos. Al tocar las campanas de Santa Águeda iban a Santa Bárbara. Allí hacían fuego. La noche de San Juan también se hacía fuego. Iban a la fuente de la salud y allí hacían chocolate. San Pedro y San Juan eran los santos alegres.
X-021a A01 carnavales - animales: oso - religión: San Juan Él es antropólogo y estos están estudiando el Carnaval. Es un trabajo difícil, ya que en cada pueblo tienen sus propios personajes. En las ciudades de Euskal Herria las costumbres se han perdido mucho. Pero hay que decir que el Carnaval ha sido algo general en las ciudades europeas. Más que predecesor de la Cuaresma, él entinde el Carnaval como una tradición unida a la tierra. "Inauteri" (Carnaval) y "aratuste" (carnestolendas) es un par. La característica de esta época es la poda. Por otro lado, el par "mozorro" (disfraz) y "zomorro" (insecto), además de disfraz, quiere decir "proceso de insectización". Los jóvenes van disfrazados de caserío en caserío a recoger el aguinaldo, y en este caso, el aguinaldo era el diezmo. Con éste hacían un conjuro: como han recibido su aguinaldo en febrero, ya no vendrán los insectos en verano. La sociedad explicitó sus preocupaciones. Aunque hoy en día se ve como una gran fiesta, el vino y el alcohol tenían su sentido conjuratorio. Los insectos siempre morían en alcohol y por lo tanto bebían vino con la intención de deshacerse de las plagas. Los mosquitos y los saltamontes han sido los arquetipos de insectos en todo Europa. Por un lado, las plagas de saltamontes eran muy malas, y por otro, los mosquitos traían la malaria. Hoy en día en Alemania todavía hay "tribunal de la peste". Los gigantes son símbolo del hambre, ya que su estomago es insaciable. Hay también ciertas danzas que tienen un sentido de poda, así como "jorrai dantza". Por lo tanto, en una época eran costumbres relacionadas con el trabajo. Hay que decir, que también se mezclaban con creencias. Los personajes de Ituren y Zubieta llevan en las manos colas de caballo y cencerros. Estos instrumentos son los que usan los animales en contra de los insectos. En el Cristianismo, Belzebú tiene el significado etimológico de "señor de las moscas", es decir, el Diablo está relacionado con las moscas. (13:16") El oso: siempre sale en febrero, es símbolo de fin del invierno y llegada de la primavera. Con él siempre vienen los gitanos. Éste también es un elemento muy antiguo. Aunque los Concilios fueron en contra del Carnaval, los pueblos mantuvieron sus costumbres. Aunque las cosas cambiaron, mantuvieron unas ideas muy claras: máscaras, "errain behar" (tener que esconderse?), "zaldikoak" (en toda Europa), y moros, judíos o gitanos. Estos serían los disfraces más importantes del carnaval. Simétricamente con los carnavales de febrero están las fiestas de San Juan. La gente se disfraza (insectiza) en carnaval y en la víspera de San Juan, los insectos se queman en el fuego. Estas dos fiestas se complementan. Los carnavales se mueven en el calendario a la vez que la luna nueva. Va a publicar un libro. (19:10") Despedida.