Temas

Temas

música [24 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-003 A09 religión: Vísperas - religión: Cuaresma Banda de música de Lesaka. En Vísperas y cuaresma solía haber música, pero era pecado ir a la plaza.
D-007 A04 Música. Músicos buenos: nombra a Miguel Etxebeste y Luis Taberna.
I-095b B08 bilboak Antes en el pueblo las mujeres hacían "bilbo"-s (?). En los mismos bailaban jotas. La música era de guitarra y cantaban en castellano.
IR-006 A04 baile Antes de casarse hacían juergas, había música y bailes. Los chicos (sólo) del pueblo tocaban diferentes instrumentos: acordeón, clarinete, violín. Las chicas no tenían tiempo. Aprendían "a oído". Ensayaban entre ellos. Había baile todos los domingos. Al salir de misa y del rosario se quedaban hablando largo rato.
IR-016 A12 escuela - religión: rosario Al anochecer, después de acabar el trabajo rezaban el rosario. Los jóvenes les daban la escuela por la tarde. Y en el pueblo había cuatro o cinco acordeones y todos los días después de salir de clase estaban dos horas bailando. Trabajaba veinte horas sin jornal. Tenían que hacer todo a mano.
IR-018 B07 canción - fiestas A los quince años tocaba el acordeón. Aprendían y ensayaban con los de los pueblos de alrededor. Le gusta mucho ver a su nieto cuando toca el acordeón. En fiestas traían música. Al principio, unos instrumentos y al final incluso una orquesta. Antes en fiestas se hacían rondas, bailaban, comían y andaban todos los jóvenes juntos. Ahora no se ven jóvenes. El nieto toca una pieza con el acordeón para su abuelo.
IR-023f B04 fiestas Antes eran los músicos del pueblo. Luego llevaban de Carcastillo y más tarde de Lumbier. El Ayuntamiento les daba diez duros para la música. En fiestas de otros pueblos también lo pasaban bien. Las mujeres se ayudaban entre ellas en fiestas de los pueblos. Los familiares iban en fiestas para algunos días. Lo que hacían.
PP-001 B07 casa: nombres Tereseneko borda: los primeros músicos que conoció, chistulari y tamborilero.
PP-009 B07 casa: nombres Egoarrea: el soltero Esteban Labaien de la casa está ahora en Leitza. Era chistulari. Hablan del atabalero: Martín Jáuregui.
I-046 B04 Los músicos solían ser de Estella o Lumbier. Tocaban en la plaza. Solían ser cuatro o cinco músicos. Un año estaban dos cuadrillas y llevaron dos grupos de músicos distintos.
SK-004a A01
II-078b A06 Luego hizo los salmos. Después del concilio las lecturas, plegarias, etc. había que hacerlas en euskara. Por lo que desde que empezó no paró. Cómo hacía la música. Iratzeder hacía las letras y las tenía que meter en la música. La medida que les gustaba a los euskaldunes.
XH-009 A01 radio: programa Programa de radio donde los presentadores son niños y ponen las canciones que les piden.
XH-009 B01 radio: programa Es un programa de radio donde los presentadores son niños y ponen las canciones que les piden.
SD-009a A02 canción Cuando fueron los "hermanos" de España aprendió con ellos música y a tocar el chistu. Después de la Guerra se formaron grupos de música. Tocaba el chistu con diferentes grupos. Ha estado en muchos sitios tocando el chistu. Su última salida fue en 1958. Desde entonces sólo toca en casa. En invierno enseña música a los pequeños. (09.08") Pieza de chistu. (09.58") Canción. (12.15") Canción: "Uxo zuria". (13.20") Canción: "Gazte gaztetik".
X-020a A02 Presentación de los músicos del grupo de música "Ttak". Hasta ahora han sido un grupo de nivel de aficionados y ésta es la razón para no haber grabado antes el disco. El cantante es nuevo y esto también ha influido en el disco, ya que bastantes canciones son instrumentales. El título del disco es "Ttak-attak". Se sienten dentro del movimiento ska. Sobre éste movimiento. La mayoría de los grupos de aquí hacen una mezcla de estilos. Se ha dicho que existe una filosofía ska, pero no parece que haya una filosofía concreta de vida. El disco acaba con una vieja canción. Surgieron hace unos cinco años. Han tocado mucho en la parte de San Sebastián. El no publicar un disco reduce mucho la posibilidad de expansión. Aunque últimamente han tenido más conciertos, es difícil poner de acuerdo y mover un grupo de nueve personas. Después de editar el disco, han recibido más llamadas y propuestas de tocar en otro tipo de locales. El concierto que dieron músicos de los grupos de ska con Lauren.
II-087a A07 En la escuela aprendían música, solfeo. Arno Bordet creó una "estudiantina", un grupo de música. En ese grupo tocaban la mandolina y cantaban, iban por los pueblos. Eran solo chicos, no había chicas. Cantaban en euskera, viejas canciones.
II-087a A09 fiestas:San Juan de Pie de Puerto Las fietas de San Juan de Pie de Puerto tenían mucha fama, porque era el pueblo más grande. Se hacían campeonatos de pelota, en el resto de los pueblos no se hacían. Había música, Foxtin Bentaberri con su clarinete. Los músicos andaban tocando por las calles todos los días.
II-060b B23 carnavales:libertimendua Cómo y dónde se hacía el libertimendua. Se reunía dinero, acudía mucha gente y se pagaba la entrada. Empezaba a las cuatro. Música y músicos.
II-057a A03 dantza - música: fanfarre Música en las fiestas, instrumentos.
II-061a A14 baile Dejó la danza antes de la guerra. El grupo de música "Lira", tocaba el saxofón. Aprendió con Arno Bordet. Zanpantzar.
II-061a A16 Sanfermines - ferias:Pamplona Grupo de música "Lira". Ferias de Pamplona.
II-061a A18 Guerra - oficios: carnicero - juegos: pelota Siguió jugando a pelota durante mucho tiempo, la danza y la música las dejó antes. La guerra. El grupo de música "Lira" desapareció con la guerra. La pelota tampoco fue la misma después de la guerra. Las cosas han cambiado. Carnicería.
II-006b B11 baile Para bailar se solían tocar el acordeón y el clarinete. Algunas veces había orquestas.