Temas

Temas

gramática: declinación [31 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
I-018 B03 gramática: plural - gramática: pronombres Esto es mío, esto es tuyo, esto es nuestro, pan, luz, acebo, trigo, comida, desayuno, oreja, ceja, ojo, párpados, brazo, codo, labios, boca, ventana, mano, cabeza, invierno, piel, manos, brazos, bocas, ventanas, a la mañana, encima de la mesa, en casa, en la calle.
I-020 A06 gramática: sintaxis - gramática: pronombres intensivos Han ido todos a fiestas menos yo, según lo que ganas se gasta, le faltaba un año para retirarse. Yo mismo haré eso, tú mismo harás eso, él mismo lo hará, nosotros mismos lo haremos, vosotros mismos lo haréis, ellos mismos lo harán, para mi, vamos a hablar de política, lo tenemos de maestro, lo toman por loco.
I-032 A01 gramática: fonética Va hacia el hombre, va hacia los hombres, ¿Por qué hombre sufres?, Cristo murió por los hombres, los hijos de la tierra son buenos, ¿Las cebollas de qué tierra son buenas? Yo no tengo tierras, aquí no hay trabajo, no hay palabras para explicar eso, no hay hombres, no hay chicos, no hay dinero, no hay armarios. Vamos a Burgos, vamos a Madrid, Vamos a Barcelona, vamos a Muskitz, vamos a Gerendiain, vamos al monte, vamos a la taberna, vamos al pozo, vamos a los pozos, vamos al monte, (diferencia entre "mendi" y "ohian"-monte y bosque), ¿A qué pozo vas? Échame a las manos, echa colonia a las cabezas, echa sal a los puerros, echa azúcar a los panes. Un monte, el monte es bonito, los montes son bonitos, al monte le falta madera, la madera del monte es buena, con el monte se saca mucho dinero, en el monte se vive bien, me acuerdo del monte mucho.
I-057a A03 gramática: verbos Hija, la hija ha comido, a la hija le gusta, eso es de la hija, con la hija, para la hija, he ido donde la hija. A ese le puedo hacer la comida, la madre le puede dar la cena, vosotros al cura le podéis decir algo, tú al cura le puedes decir algo. En casa, a casa, de casa, hasta casa, ese es de casa.
I-057a A05 Las hijas han comido, a las hijas les gusta el pan, eso es de las hijas. En el monte, en los montes, han ido al monte, vienen del monte, eso es del monte, hasta el monte. He cortado la leña a hacha, he venido andando, he venido en burro. Pan, panes, mano, manos.
I-057b B03 gramática: pronombres La hija ha comido, las hijas han comido, a la hija le gusta, a las hijas les gusta, es de la hija, es de las hijas, con la hija, con las hijas, eso es para la hija, he ido donde la hija. En casa, en las casas, voy a casa, a las casas, ese vine de casa, viene de las casas, ese es de casa, hasta casa. Tú, a ti, tuyo, contigo, para ti, a donde ti, vosotros, a vosotros, eso es vuestro, con vosotros, esto es para vosotros, a donde vosotros.
I-071 A02 La hija ha comido, las hijas han comido, a la hija le gusta esto, a las hijas les gusta, esto es de la hija, de las hijas, he venido con la hija, con las hijas, eso es para la hija, para las hijas, he ido donde la hija, he ido donde las hijas. Al monte, a los montes, vengo del monte, eso es del monte, hasta el monte.
I-071 B03 La hija ha comido, a la hija, de la hija, eso es de la hija, he venido con la hija, eso es para la hija, he ido donde la hija. Monte, en el monte, al monte, ese viene del monte, eso es del monte, hasta el monte. Aquél ha comido, esta, casa, aquí llevo la comida.
I-071 B05 gramática: verbos - gramática: pronombres personales Me ha venido el amigo, vosotros, podemos ir a casa, ese viene de casa, ese es de casa, han ido hasta casa, yo te conozco, yo os conozco, la madre ha llevado peras, eso es vuestro, he estado contigo, eso es para ti, he venido a donde ti.
I-044b B4 El joven ha entrado, el joven ha comido, al joven le he dado, lo del joven es mejor, he venido con el joven, he traído para el joven, los jóvenes han entrado, los jóvenes han comido, a los jóvenes les he dado, lo de los jóvenes es mejor, con los jóvenes han venido, para los jóvenes han traído. El hombre ha entrado, el hombre ha comido, al hombre le he dado, lo del hombre es mejor, con el hombre he venido, para el hombre he traído, los hombres han entrado, los hombres han comido, a los hombres les he dado, lo de los hombres es mejor, con los hombres han venido, para los hombres han traído. En el pueblo ha estado, al pueblo va, del pueblo viene, lo del pueblo han traído, hasta el pueblo han ido, en los pueblos están, a los pueblos van, de los pueblos vienen, lo de los pueblos han traído, hasta los pueblos han ido. En la taberna está, a la taberna va, de la taberna viene, lo de la taberna han traído, hasta la taberna han ido, en las tabernas están, a las tabernas van, de las tabernas vienen, lo de las tabernas han traído, hasta las tabernas han ido.
I-009 A1 Al padre/a los padres, al primo/a los primos, al chico/a los chicos, a la gallina/a las gallinas, el coche de un hombre/el coche de los hombres, la falda de la mujer/de las mujeres, la falda de la chica/de las chicas, las plumas de la gallina/las gallinas, la bolsa del chico/de los chicos, la cabeza de la oveja/de las ovejas, el coche del primo/de los primos, con el hombre/los hombres, con la mujer/mujeres, con la chica/chicas, con la gallina/gallinas, para el hombre/los hombres, para la mujer/las mujeres, para la chica/las chicas. No hay iglesia, no hay casa, no hay monte, no hay peñas, no hay armarios, no hay manos. De la iglesia, del monte.
I-068d A04 Hija, hijo, pan, panes, burro, burros, mano, manos, la hija ha comido, las hijas han comido, con la hija, con las hijas, esto es para la hija, esto es para las hijas, a la hija, a las hijas, esto es de la hija, de las hijas, he ido donde la hija, donde las hijas, vengo de donde la hija, de donde las hijas, en el monte, en los montes, al monte, a los montes, vengo del monte, de varios montes, eso es del monte, hasta el monte, hasta los montes, hacia el monte.
I-036 A08 gramática: verbos - gramática: fonética Llevo las cosas a casa, tú llevas las cosas, traigo las cosas a casa, yo puedo hacer esto, tú puedes hacer esto, me gustan los caramelos, yo creo que va a llover, fui a comprar una vaca, yo diré siempre la verdad, yo iré al monte, a vosotros os gusta el vino, esto es para la madre, voy con mi hermana, enfadarse, hasta mañana, todavía no ha venido Pedro, yo creo en Dios, un hombre muy grande, una mujer muy grande, pato, carnero, coser, hilo, ¿quienes han venido?, ¿eso para qué es?, ¿para qué haces eso?, ¿por qué has venido tan tarde?, ¿por qué has gastado tanto dinero?, ¿por qué has venido en coche?
I-062 B06 gramática: fonética Hija, hijas, hijo, hijos, pan, panes, burro, burros, a las hijas les he dado un libro, a la hija le he dado un libro, he ido donde las hijas, he ido donde la hija, esto es de la hija, de las hijas.
I-015 A03 Échame a las manos, echa colonia a las cabezas, echa sal a los puerros, echa piedras a los pozos, echa azúcar a los panes, no eches aceite a las comidas, echa poco café a los desayunos.
I-015 A01 Le he dado a la chica, les he dado a las ovejas hierba, les he dado a los chicos dinero, esto es para la chica, voy al monte, voy a la calle, me voy al cielo, me voy hasta el monte, me voy hasta las casas, ¿hasta que casa te vas?, ¿a qué monte te vas?, vengo del monte, vengo de los montes. Monte: "mendia" (en el monte) o "lantegia" (en la fábrica).
I-014 B07 Decir, ir. La chica ha hecho, las chicas han hecho, la oveja ha comido, las ovejas han comido, el pelo de la chica, el pelo de las chicas, los ojos de la oveja, los ojos de las ovejas, los ojos de las ovejas son grandes, los ojos del chico son verdes, los ojos de los chicos son grandes, voy con la chica, voy con las chicas.
I-014 B02 gramática: léxico - gramática: fonética Longaniza, embutidos: grande, pequeño, blanco, negro. Pan, viernes, musgo, haya, rueda, agujero para echar la paja a la cuadra, tijeras, grano, invitar, nido, nudo, jabón, cien, medir, pocilga, mandar, dos hombres, chimenea, me ha costado, odio, palos pequeños para encender fuego, cama para el ganado, trigo, pan, pan con levadura que se mete bajo la ceniza, acerico o bolsa llena de serrín para guardar agujas y alfileres, una casa, un viento, fe, esto es largo, hambre, casas, hijo, tengo un hijo, hijos, muchas hambres, un año, una semana, otro, esto es mío, esto es tuyo, esto es suyo, un pan, una luz, un acebo, una comida, una oreja, un pueblo, una puerta, la oreja es grande, el pueblo es bonito, la puerta es grande, la comida es rica, hay mucha luz, dame la mitad, los panes, las luces, las comidas, las orejas, los pueblos, voy al pueblo, échale sal al pan, la lluvia, las lluvias son buenas, un haya, un campo, un brazo, el brazo, los brazos son grandes, las hayas son grandes, los campos son grandes, la ventana, el burro, una mano, una cabeza, un puerro, un pozo, el invierno es duro, la piel es oscura, las pieles son caras, los puerros son caros, las cabezas son bonitas, voy al pozo.
I-022b A02 gramática: fonética He visto un buey, un monte, no hay pueblo limpio, ¿quién ha venido?, hemos venido, tengo una vaca, veo un prado, novia, tengo una cabeza, he matado un ratón, un gato, cielo limpio, se ha terminado el verano, ¿dónde has cenado?, ¿dónde ha cenado Pedro?, ¿dónde se ha quedado?, ¿dónde nos hemos quedado?, he visto un cristiano, una noche, un crío, una casa bonita, estábamos hablando y de repente se apagó la televisión, ¿cuánto son dos y dos?, ¿cuántos vienen hoy?, están descansando puesto que están sentados, ¿cuántos somos?, ¿quién ha hecho?, yo por lo menos sí, si tuviéramos dinero compraríamos un coche, él también sabe, nosotros sí, tú sí, ¿quién sabe?, ¿quién trae?, son las cuatro, son grandes, somos los mejores, somos personas, somos de esta casa, somos jóvenes, sin vino, ¿cuántas pelotas tienes?, ¿cuántas personas estamos?, cuánto humo tenéis, cuántas cajas, se marchó de casa a París, se fue de casa a Tolosa, de dentro a fuera, de casa a la calle, un rico, un cordero, un sueño, le ha caído todo el polvo, bajemos a la calle, un cuerpo, una cosa áspera, un roble, hace frío, hay tres cuerpos en el suelo, tienes un corazón duro, cuánto sitio hay, no trabajo puesto que estoy enfermo, vengo preparado para todo, ¿cuánto era?, eran ellos, eran hombres, eran grandes, él no diría nada, no sabía nada, ahora no estoy en la cama, no estaba seguro, no eres viejo aún, no vienes, no andas, si no eres bueno..., si no vienes iré sólo, si no vas a la escuela no aprenderás, no se nada, no es verdad, no ha venido, no somos nada, no vamos sólos, ayer no vinimos sólos, no has venido, se murió muy viejo, ¿estais ahí?, tú puedes ir. Calla y come (hiketa), se bebió mucho, tuvo miedo, ¿quién eres?
I-053 A03 gramática: acento El coche del hermano, el coche de los hermanos, la bolsa de la mujer, la bolsa de las mujeres, he comprado el coche del hermano, he comprado el coche de los hermanos, la comida del cerdo, la comida de los cerdos, lo he comprado para el niño, lo he comprado para los niños, lo he comprado para el hermano, lo he comprado para los hermanos, lo he comprado para la hija, lo he comprado para las hijas. Esto es del hijo, lo he traído para los amigos, estos son del amigo, estos son de los amigos, se lo he dado al hijo, lo he traído para el amigo, esto es de los hijos, estos son del amigo, se lo he dado a los hijos, lo ha traído el amigo, he ido con el hijo, lo han traído los amigos, he ido con los hijos.
I-064a A10 A la hija le gusta, eso es de la hija, con la hija, eso es para la hija, he ido donde la hija. En casa, en las casas, a casa, a las casas, de casa, de las casas, ese es de casa, ha venido hasta casa, ha ido hasta casa, ese ha ido hasta casa. Las hijas han comido, a las hijas les gusta el pan, eso es de las hijas, ese ha venido con las hijas, ha comprado eso para las hijas, a ido hasta donde las hijas. Hasta el monte.
I-056 A03 gramática: verbos - gramática: nominalización - gramática: potencial Esto es para el hijo, tengo poco tiempo, tengo mucho tiempo, ha caído alguna gota de agua, vengo del monte, adelante, atrás, en estas casas hace mucho calor, me voy a estas casas, estos hombres son buenos, estos hombres han hecho la leña, vosotros habéis bebido mucho vino, creo que va a llover mañana, creo que vamos a comprar un coche nuevo, creo que el cura ha dado la misa muy pronto, cuando sea mayor viviré sin preocupaciones, cuando voy al monte me lo pasó muy bien, voy a ver a mi hermano al hospital, le diré la verdad al cura, haré esto muy bien, beberé el vino de la botella, nosotros ya podemos hacer esto, puedes comer mucho porque hay mucha comida, déjale hacer lo que quiera, no le dejes hacer eso, le he dejado que coma lo que quiera, dale de beber a la vaca, me han dado de comer todo lo que quiero.
I-046 A05 gramática: fonética - gramática: demostrativos Hermano, hermanos, vacas, quiero comer más, tocino, jamón, Dios, noche, medianoche, cuarenta, ochenta, enciende la luz, pecado, paz, estoy contento, tengo el cuerpo malo, pastor, viernes, domingo, sábado, intestinos, dos, yo haré esto, yo diré la verdad, chico, sucio, alubia, guisantes, barro, prima, es muy trabajor, este mes, mil pesetas, bruja, saltamontes, pelo, pelo de oveja, luna, sol, sobrino, el hombre ha hecho esto, los hombres han hecho esto, el cura ha dado misa, los curas han dado misa, el hijo ha hecho el trabajo, los hijos han hecho el trabajo, he venido a pie, he venido con el hijo, he venido con los hijos, ¿a dónde vas?, le he dado al hijo una manzana, les he dado a los hijos una manzana, le he dicho a la chica eso, les he dicho a las chicas eso, esta casa es pequeña, ese hombre es alto, esa chica es guapa, este ha dicho la verdad, este perro es más grande que el otro, esos han venido de ahí, ese ha venido de ahí.
I-046 A09 gramática: verbos Voy a traer las vacas, vamos a cargar el burro, fueron a buscar al hijo, me gusta comer pan, no me dejes caer en la tentación, creo que la leche es buena para la salud, la mujer vio a los hombres, el hombre les dijo a las mujeres, yo le he dado esto al hijo, les he dado a los hijos.
I-047 B02 Ese hombre es muy alto, esa mujer es muy guapa, ese hombre es muy trabajador, el cura ha dado misa, los curas han dado misa, le he dado al hijo, les he dado a los hijos, he venido con el hijo, he venido con los hijos, he ido al monte, esta casa es pequeña, este perro es más grande que aquél.
I-041 A07 gramática: léxico - gramática: fonética - gramática: demostrativos Cuatro, cesta, viernes, otro más, intestino, jueves, chico, sucio, guisante, un mes, mil pesetas, una bruja, pelo, sobrina, el hombre ha hecho esto, los hombres han hecho esto, el cura ha dado la misa, los curas han dado misa, el hijo ha hecho los trabajos, los hijos han hecho los trabajos, he venido con el hijo, he venido con los hijos, me voy a casa, ¿a dónde vas?, le he dado al hijo la manzana, les he dado a los hijos la manzana, le he dado esto a la chica, le he dado esto a las chicas, esta casa es pequeña, ese hombre es alto, esa chica es guapa, este ha dicho la verdad, aquél chico es malo, en estas casas hace frío, este hombre trabaja mucho, nací en este pueblo, aquél campo es nuestro, prado, pieza, hierbín.
I-040 A07 gramática: fonética El hombre ha hecho esto, los hombres han hecho esto, el cura ha dado misa, los curas han dado misa, he pegado con el martillo, he venido con el hijo, he venido con los hijos, he venido con la hija, he venido con las hijas, me voy a casa, ¿a dónde vas?
I-040 B01 gramática: sintaxis Le he dado al hijo una manzana, les he dado a los hijos una manzana, esta casa es pequeña, ese hombre es alto, esa chica es guapa, este ha dicho la verdad, aquél chico es malo, en estas casas hace mucho frío, este hombre trabaja mucho, nací en este pueblo, aquél campo es nuestro, cierra esa puerta, este perro es más grande que aquél, los hijos me quieren mucho, ese me ha visto de lejos, te pegaré una torta, vosotros tenéis un perro, tenéis dinero en la mano, tengo mucha hambre.
I-055 A07 Le he dado esto al hijo, dale esto a mi hijo, dale esto a los hijos, no tengo hijos, ¿de qué hijo es esta camisa?, el pelo de tu hijo es negro, han venido los amigos de tus hijos, ¿con qué hijo sueles ir al monte?, ¿con cuántos hijos sueles trabajar?, estoy contento con mi hijo, estoy contento con mis hijos, para el hijo, ¿de qué hijo estáis hablando? ¿En qué casa han robado?
I-044c A04 El joven ha entrado, el joven ha comido, al joven le he dado, lo del joven es mejor, con el joven he venido, para el joven he traído, los jóvenes han entrado, los jóvenes han comido, a los jóvenes he dado, lo de los jóvenes es mejor, con los jóvenes han venido, para los jóvenes han traído, el hombre ha entrado, el hombre ha comido, al hombre le he dado, lo del hombre es mejor, con el hombre he venido, para el hombre he traído, los hombres han entrado, los hombres han comido, a los hombres he dado, lo de los jóvenes es mejor, con los hombres han venido, para los hombres han traído, en el pueblo está, al pueblo va, del pueblo viene, lo del pueblo han traído, hasta el pueblo han ido, en los pueblos están, a los pueblos van, de los pueblos vienen, lo de los pueblos han traído, hasta los pueblos han ido, en la taberna está, a la taberna va, de la taberna viene, lo de la taberna han traído, hasta la taberna han ido, en las tabernas están, a las tabernas van, de las tabernas vienen, lo de las tabernas han traído, hasta las tabernas han ido.
I-044c A08 El joven ha entrado, el joven ha comido, al joven le he dado, lo del joven es mejor, con el joven he venido, para el joven he traído, los jóvenes han entrado, los jóvenes han comido, a los jóvenes he dado, lo de los jóvenes es mejor, con los jóvenes han venido, para los jóvenes han traído, el hombre ha entrado, el hombre ha comido, al hombre le he dado, lo del hombre es mejor, con el hombre he venido, para el hombre he traído, los hombres han entrado, los hombres han comido, a los hombres he dado, lo de los jóvenes es mejor, con los hombres han venido, para los hombres han traído, en el pueblo está, al pueblo va, del pueblo viene, lo del pueblo han traído, hasta el pueblo han ido, en los pueblos están, a los pueblos van, de los pueblos vienen, lo de los pueblos han traído, hasta los pueblos han ido, en la taberna está, a la taberna va, de la taberna viene, lo de la taberna han traído, hasta la taberna han ido, en las tabernas están, a las tabernas van, de las tabernas vienen, lo de las tabernas han traído, hasta las tabernas han ido.