Temas

Temas

agricultura: hierbas [10 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-057 A06 Cuando empezaba el buen tiempo, cortaban la hierba y la metían en el silo. Ahora la mayoría usan las pacas como método de para secar y recogerla.
I-021 B02 gramática: léxico Cuando trabajaban en las hierbas hacían todo a mano. Cargaban la "Samatsa" (carga del carro sin sábanas) y el resto lo llevaban en sábanas. En casa lo guardaban en el pajar. Cómo dicen techo y suelo. Había también patata, maíz, remolacha y trigo. (06.27") Entra otra mujer, de Etxarri-Aranatz. Hablan de los conocidos de allí.
I-034 A01 (00.34") Las hierbas. Ahora meten la hierba en sacos negros, pero antes la hierba verde se metía en los silos. La hierba seca se ponía en sábanas. Se cortaba con el yugo, se movía con el sarde, después de secarse bien, la ponían en las sábanas y la llevaban en carros. Al granero la subían en hombros.
I-037 B08 varios - gramática: léxico - animales Cola de caballo, "kurtxila"("kaskilak" (cáscaras de las alubias), asfodelo, cogollo, "suge mahatsa"("suge aza"(?). Alimañas, cazadores,"pututxe"(comadreja, sapo, "lutriak"(anguilas, oveja merinas. Viguetas, pilares, frailes, agujero profundo. Vejiga de cerdo, vejiga de hombre, luciérnaga, sonarse la nariz, toalla, becada, estopa.
IR-008 A16 Ya han empezado a recoger las hierbas en Orbara y han hecho un silo. Le cuesta mucho secarse porque hace frío.
IR-008 A09 agricultura: patatas En Orbara las patatas ya están plantadas y con el buen tiempo empezará la temporada de las hierbas.
SM-007b B09 No hay silos, es todo hierba seca. En el pueblo no hay más que uno pequeño.
I-036 A13 Trigo, hierba y tareas del campo. Se quemó una borda.
I-056 A15 Cómo hacen los trabajos de las hierbas. Tienen vacas y un buey. Cómo dice "está lloviendo". La tierra está muy seca y hay necesidad de lluvia. Hablan sobre las hierbas. Este año han hecho menos pacas que el pasado año.
IC-014a A04 En Garralda el invierno es largo, frío y nieva mucho. Las hierbas empiezan en sanfermines y en septiembre hacen la hierba de octubre.