Temas

Temas

alimentación: talos [6 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-045 A01 alimentación: pan - utensilios de cocina: pala - utensilios de cocina: tabla Modo de hacer el pan: mezclar levadura, sal y agua, dejarlo envuelto en la sábana y después se hacen uno a uno, mientras se calienta el horno, y por último se meten al horno. Antes de meter el pan, el horno se limpiaba poniendo lechuga en la punta de un palo. Así se hacían también las obleas (se explica lo que son) para misa. El pan pesaba dos-tres kilos y por encima era redondo por debajo plano. Los talos (tortas de maíz), llamadas "artoa", se hacían con harina de maíz y agua templada. Se usaban una talaburdina (pala) y una artohola (tabla) para ponerlos en el fuego. Los talos duraban dos-tres días.
I-001 A05 Los talos se hacían con harina de maíz. El molinero hacia la harina. Luego la mezclaban con agua templada y sal. Los comían con nata y embutidos del cerdo. Pero a ella no le gustaba.
IR-005 B07 Además de pan, en casa hacían berzas, patatas, lechugas y talos. (A los talos les llaman "artoa" (maíz)). Modo de hacer talos: amasar la harina, cogerla a modo de pelotas y en redondo, golpear con la mano para aplastar y extender. Con la paleta de asar tortas, matxarro", se ponen al fuego. La mayoría de las veces se comía con leche. Se hacía más pan que talos.
I-043 A09 anécdota - alimentación: queso Uno de los dos hermanos siempre faltaba al trabajo porque tenía dolor de cabeza. Ellos tenían maíz y siempre tenían talos. Había una familia que no tenía maíz pero no querían que les dieran nada. Tenían leche y con ella hacían también queso. "Marrakuka": talos con leche.
I-011 A04 modo de vida - Alimentación: maíz - alimentación: desayuno El hombre desayuna, cena y merienda todos los días a la misma hora. Qué toman para desayunar. A la leche no le ponían sal. Qué es el llar. La mujer de joven comía talos. Al maíz le dicen "maizea". La anécdota del maestro de "torta y leche". Cómo hacía talos la madre de la mujer. Tenían mucho maíz. Los trabajos que hacían: las hierbas, las ovejas, coser...
D-056 A02 Hacían tambien harina de maíz, pero no para hacer pan sino para hacer talos. Llevaban el trigo a hombros o en burro. Los talos se comen con leche, queso y miel. Cómo se hacen los talos. "Talaburdina" (pala para poner las tortas de maíz al fuego). Cómo se hacían con cenizas. Los talos duraban dos o tres días. En invierno comían talos tres veces al día.