Archivos

Archivos

Satrustegi

SM-006b

  • Fecha de grabación: 1979-07-05
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Hermenegilda Villanueva. Marcos Saragüeta.
  • Investigador/a: Jose Maria Satrustegi
  • Tema principal: Apesui, de la casa. Las dos hijas vascófonas. Aprendizaje del euskera. Las hierbas. Cosecha de trigo. Fabricante de cucharas. Trabajos en el monte.La fabricación del carbón. Modo de vida antiguo.
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Normal
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:05:25
agricultura, ganadería, modo de vida La mujer de la casa Apesui. Antes debía ser la casa del cura. Allí han vivido siempre del ganado y la agricultura. Recogen patata, trigo, avena y arveja. Venden corderos, ordeñan y venden la leche. Tienen vacas, ovejas y yeguas. Meten la hierba en los silos o la dejan secar. Los bueyes fueron sustituidos por los tractores. Tienen diferentes tipos de vacas: suiza y holandesa. Para las ovejas tienen un chico. Su marido y el hijo también suelen cuidarlas.
A02 00:05:25
00:11:10
euskera Cuando ella era joven todos hablaban en euskera. Todavía hay euskaldunes en el pueblo. Las jóvenes de su casa están aprendiendo euskera. En la escuela del pueblo el cura ha dado un curso de euskera. Se junta también otro grupo en la sociedad. En su juventud no hablaban más que euskera en casa. Pero cuando empezaron a salir con las amigas a la calle pasaron al castellano. Los pueblos más euskaldunes de alrededor.
A03 00:11:10
00:15:50
agricultura Eran doce hermanas y un solo chico. Por lo que ella también hizo el trabajo del campo. Ella era la mayor. Las eras: se ataba un trillo con sierra y se iba dando vueltas. Luego había que aventar el trigo. Al recoger el trigo se hacían haces. Lo que llamaban "kalidadea" (calidad) era para hacer pan. Lo otro era centeno. Al principio segaba con hoz.
A04 00:15:50
00:19:45
anécdota Su hermano se cayó a una cueva con diez años y se murió. Tuvo dos hijos y uno lo mataron los carabineros, le dieron cuatro tiros por la espalda en el contrabando. El otro hijo, entró en el baño a asearse y se cayó hacia atrás y se murió. Dejó cuatro hijos.
A05 00:19:45
00:31:40
oficios: cucharero, oficios: cucharero Presentación de Marcos. Es cucharero. Ha trabajado también haciendo carbón y en la madera. En su juventud había diecisiete familias de cuchareros en el pueblo. Las mandaban a Gerona y Valencia. Iban a por boj a Aezkoa, Orbara, Garralda... Se usa el boj porque es más duro y no pierde color. Herramientas: hacha, sierra, martillo de madera, "zeilua", "lantzekoa", "marraza" (cuchillo grande), cuchillo. Les pagaban tres pesetas y media por 145 cucharas. Las mandaban sobre todo a Gerona. Luego allí en la fábrica las terminaban. Las mandaban sólo con un poco de forma. Ahora le cuesta hacer una cuchara una hora y media. Hace también tenedores, pero es más difícil. Es más fácil que se rompan mientras se hacen. Ahora tienen madera de sobra porque ya no hay tanto cucharero.
Pista Escuchar archivo Duración
SM-006b-B 31:51