Temas

Temas

oficios: cucharero [12 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
IR-016 B05 boj: cucharas Su padre y su hermano hacían cucharas de boj. Hoy en día no hace nadie en el pueblo.
IR-022a A01 Presentación con preguntas personales: nombre, casa. Como su abuelo y su padre, él también fue cucharero. No hay otro como el boj de Orbara. El más limpio, fino, de pocas ramas. Lo recogían en el "Manzako putzuan". Los que trabajaban de cucharero. Tenían un compromiso con Cataluña, Valencia, Lérida, Tarragona y Gerona.
IR-022a A03 Las diecisiete familias que eran "cuchareras" en Mezkiritz. (11.13") El oficio parece que viene de la mano de los familiares. Al mes hacían unas seiscientas "guresa" (doce docenas) y por cada "guresa" les daban cinco pesetas. Ellos les tenían que dar un poco de forma y luego allí las acababan con máquina. Les daban forma también en el monte mismo. Hacían tenedores, cucharas y cucharones.
M-008 A01 El cucharero, hacía arquetas, cucharas, cuchillos, tenedores, espumaderas, navajas, etc. como oficio. Aprendió en casa, el quinto hombre en su familia. Para conseguir el boj iban a Orbara. Allí cortaban la madera y le daban forma y la mandaban a la zona de Valencia. Antes era un oficio y se ganaba bastante bien. Las mujeres de su familia no trabajaban en esto, hacían las labores de la casa y el ganado.
I-046 A01 Ha estado en diferentes sitios haciendo demostraciones del trabajo de "kutxetagile". El homenaje que le hicieron en la merindad de Sangüesa. Él es el mayor en este negocio. Las mandaban a Valencia con un poco de forma y allí las pasaban por la máquina. Él ha conocido setenta y siete familias en el pueblo y diecisiete de ellas eran "kutxetagile"s. Y en cada casa había más de tres hombres. Las mandaban a Lérida, Tarragona y Valencia. Tajo, cuchillo grande. Cortaban con la sierra, le daban un poco de forma con el hacha y luego las trabajaban. Tiene que ir a Aezkoa a otra feria. Le han hecho tres homenajes: el primero en Rentería y el último en el valle. Sobre los últimos "kutxetagile"s.
I-047 A05 En esa casa se preparaba material para hacer sillas y lo mandaban a Pamplona. Los cuchareros del pueblo. Estos tenían más dinero que los demás, ya que siempre tenían trabajo.
SM-006b A05 oficios: cucharero Presentación de Marcos. Es cucharero. Ha trabajado también haciendo carbón y en la madera. En su juventud había diecisiete familias de cuchareros en el pueblo. Las mandaban a Gerona y Valencia. Iban a por boj a Aezkoa, Orbara, Garralda... Se usa el boj porque es más duro y no pierde color. Herramientas: hacha, sierra, martillo de madera, "zeilua", "lantzekoa", "marraza" (cuchillo grande), cuchillo. Les pagaban tres pesetas y media por 145 cucharas. Las mandaban sobre todo a Gerona. Luego allí en la fábrica las terminaban. Las mandaban sólo con un poco de forma. Ahora le cuesta hacer una cuchara una hora y media. Hace también tenedores, pero es más difícil. Es más fácil que se rompan mientras se hacen. Ahora tienen madera de sobra porque ya no hay tanto cucharero.
I-091a A01 varios Su marido se llamaba Inocencio y era de allí. La casa se llama Moña. Inocencio y Felipe hacían cucharas. Luego Felipe se fue a América. El boj lo llevaban en el burro de Sakarte y de la parte de Espinal. Marcos también hacía cucharas.
I-048 A05 En el pueblo había cuchareros. Mandaban las cucharas a Valencia. Los fabricantes de yugos iban de Guipúzcoa, ya que en el pueblo no había. El padre de su mujer era cucharero y hacía diez docenas al día. Otros cuchareros.
IC-003b A06 ganadería: ganado - alimentación: leche - ganadería: pienso - agricultura: pienso Queda poca gente con ganado. La mayoría de los jóvenes trabajan en fábricas. Ha hecho cucharas desde pequeño. Pero había que hacer también los trabajos de la casa. En su época conoció dieciséis cuchareros en el pueblo. Ahora no queda nadie. Las mandaban a Gerona o Valencia con sólo un poco de forma. Cómo trabajaban en el monte. Ahora tiene vacas lecheras. Las vacas requieren de hierba y para eso de tiempo. La hierba para invierno se recoge en verano. Con lo que sacan de vender leche compra pienso, pero es muy caro.
IC-010b A01 (Se oye muy bajo) Ha nacido en Mezkiritz. Desde que tenía nueve años ha sido cucharero. En un tiempo había 57 familias en Mezkiritz, de las cuales en 17 se hacían cucharas, y en cada familia tres o cuatro hombres se dedicaban a ello. Se venden en Valencia, Cataluña y América. Utiliza boj para hacer las cucharas. En aquella época había trabajo para mucha gente. Ahora las hacen a máquina. Participa en las ferias de artesanía. No es miembro de la asociación de artesanos pero colabora. Solamente hace cucharas y cuchillos.
IC-010b A05 Antes, cuando trabajaba para la indudtria hacía alrededor de 700 cucharas al día, solamente daba un poco la forma, no hacía más. Para hacer una cuchara, completamente terminada, necesita una hora y cuarto. Las herramientas que utiliza no se venden, antes se las hacían por encargo.