Temas

Temas

brujas [12 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
I-095a A06 Había mujeres a quienes se tomaba por brujas. Se decía que tenían un sitio de encuentro en Bilbao.
SA-003 A22 creencias: Dama de Aizkorri Historias de la Dama de Aizkorri. La que no andaba ni por tierra ni por cielo.
SM-002 A15 Las brujas tienen los ojos diferentes.
SM-002 A21 brujería: males de ojos Qué había que hacer para evitar los males de ojo. Se quemaba mucha "lixonxe lore": se usaba para curar animales y personas. En algún lugar también ponían hachas y hoces para alejar a las brujas. Señales para saber si eran brujas.
IR-014b A01 anécdota Antes vivían en la casa Iturburu y ahora viven en Mendia. Fueron a Mendia cuando Lorenza se casó con Emilio Arrese. Su padre era muy chistoso. Cuentan historias de brujas que contaba su padre. Las brujas se juntaban en el monte Pettiriberro que está allí. Una mujer fue a preguntarle al cura si existían y cómo eran las brujas y él le dijo que como ella. Otra vez el padre ayudó a una chica que pedía ayuda, porque las brujas la habían dejado en la orilla del río, pero cuando llegaron a su casa él vio que era una broma.
IR-004 A01 Hasta que tenía diecinueve años creía que existían brujas. En una casa en la fábrica de Orbaitzeta, al parecer, había brujas que no dejaban dormir a los habitantes. Los hombres de otros pueblos fueron allá, con escopetas, a ver qué pasaba. El suegro de la hablante se quedó en la cocina y de repente la puerta le pegó en la espalda. Todo formal se volvió a casa. En el desván de casa Agirre había ovejas o cabras que hacían ruido, y eso debía ser la causa. Después decían que eso era magia de una vieja de antes. Había una mujer mayor a la que le llamaban "bruja, bruja". Un día les vino con un palo y se tuvieron que esconder entre las hierbas en un portal. Tenían miedo de que, como era bruja las encontrara, pero no las encontró. Desde entonces no le tuvieron miedo. En una casa los cencerros sonaban solos pero al parecer no era cosa de brujas. En Petriberro se decía que había brujas, por eso una vez fue con miedo allá corriendo a recoger los caballos, pero no le pasó nada. Había una casa en el camino San Juan de Pie de Puerto que se cerró por miedo a las brujas, luego se derrumbó.
IR-004 A05 creencias: magia Para asustarlas les decían que en la torre de la iglesia estaba el "Arrepagorri", que atrapaba a todas las chicas. Pero eso no era una bruja. Las abuelas decían que las brujas hacían aquelarres en Petriberro, que se reunían todas las brujas de los alrededores, que hacían una fiesta donde cantaban, bailaban y hacían una hoguera. Los hombres listos decían que eso era magia, que otros querían hacer creer a la gente que las brujas existían.
IR-020 A03 Tienen noticia de que salían las brujas. Eran cosa de la gente de antes. El hombre no cree en brujas, la mujer sí y no.
SN-002a A15 A su madre le ha oído que existían brujas. A una casa de Arizkun entraban todas las noches por la chimenea. La dueña de la casa se quedaba en el hogar esperándolas, y les preparaba una sartén de tocino y se la comían; luego, ya satisfechas, se iban todas chimenea arriba. En la casa se hartaron de darles el tocino, y la mujer le daba pena al marido. Una noche el marido se quedó en el hogar vestido con ropa de la mujer y preparó el tocino. Cuando las brujas empezaron a entrar por la chimenea les tiró la sartén al culo y ya no volvieron a aparecer. Luego dicen que se les aparecían en los caminos montadas a caballo.
II-016a A04 lamias

Historias de brujas y lamias. Historia de las bruajs de Arizkun.

II-016a A08 Historia de brujas.
II-016a A10 No cree en las historias de brujas, ella no las ha visto nunca. Una vecina tenía fama de bruja. Se decía que las brujas tenían un peine de oro. Historia de un pastor que sacaba oro del suelo.