Archivos

Archivos

Irati Irratia

IR-004

  • Fecha de grabación: 1976
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Antonia Moleres Ancho
  • Investigador/a: Mª Jesus Galarza eta Carmen
  • Tema principal: Cuentos de brujas.
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Buena
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:06:44
brujas Hasta que tenía diecinueve años creía que existían brujas. En una casa en la fábrica de Orbaitzeta, al parecer, había brujas que no dejaban dormir a los habitantes. Los hombres de otros pueblos fueron allá, con escopetas, a ver qué pasaba. El suegro de la hablante se quedó en la cocina y de repente la puerta le pegó en la espalda. Todo formal se volvió a casa. En el desván de casa Agirre había ovejas o cabras que hacían ruido, y eso debía ser la causa. Después decían que eso era magia de una vieja de antes. Había una mujer mayor a la que le llamaban "bruja, bruja". Un día les vino con un palo y se tuvieron que esconder entre las hierbas en un portal. Tenían miedo de que, como era bruja las encontrara, pero no las encontró. Desde entonces no le tuvieron miedo. En una casa los cencerros sonaban solos pero al parecer no era cosa de brujas. En Petriberro se decía que había brujas, por eso una vez fue con miedo allá corriendo a recoger los caballos, pero no le pasó nada. Había una casa en el camino San Juan de Pie de Puerto que se cerró por miedo a las brujas, luego se derrumbó.
A02 00:06:46
00:08:58
costumbres, creencias Si hay algún suceso o falta alguien en la familia, hay que comunicarselo a las abejas para que no se vayan de casa y sigan trabajando en ella, ya que se necesita cera. Si hay humedad en el pasillo es señal de que viene lluvia. Si notas un sonido en la oreja izquierda es que alguien está hablando mal de ti, y si es en la derecha bien.
A03 00:08:59
00:12:26
anécdota A una chica y un chico que estaban trabajando en una borda se les olvidó fuera de la borda la herramienta para remover el fiemo, y se acordaron cuando llegaron a casa. La chica volvió a la borda, pero ya estaba anocheciendo y dijo el chico "la noche es noche y el día es día". No volvieron a ver a la chica. Por eso está esa piedra a manera de cruz en el crucero de Arretxe, y por eso se le llama así a ese sitio. Esto lo contaban sus abuelos. Luego dicen que la chica apareció en una ermita de Francia.
A04 00:12:27
00:14:25
A05 00:14:26
00:16:44
brujas, creencias: magia Para asustarlas les decían que en la torre de la iglesia estaba el "Arrepagorri", que atrapaba a todas las chicas. Pero eso no era una bruja. Las abuelas decían que las brujas hacían aquelarres en Petriberro, que se reunían todas las brujas de los alrededores, que hacían una fiesta donde cantaban, bailaban y hacían una hoguera. Los hombres listos decían que eso era magia, que otros querían hacer creer a la gente que las brujas existían.
A06 00:16:45
00:20:33
creencias: adivinos Había mujeres adivinadoras. Si le pasaba algo a alguien, les preguntaba si alguien le deseaba algún mal. Pero parece que solamente eran unas sacadineros. Piensan que se creían en esas cosas porque no había escuelas. Cuando hacen ruido los dedos sale un novio.
A07 00:20:34
00:30:38
religión: romería El día de la Santa Cruz iban de Abaurrea Alta a San Francisco en romeria. Iban rezando el rosario y cantando letanías. Allí se bendecían los campos. El domingo de Ramos colocaban en los campos ramas bendecidas y cruces. También hacían una romería a la ermita de San Joaquín. Iba toda la gente de los nueve pueblos. De cada pueblo iba un depositario que llevaba la merienda para todos y también un odre grande de vino. En tiempos del abuelo de la hablante llevaban a San Joaquín de noche y a escondidas a Azalegi. Entonces creían que San Joaquín se iba por sí solo a Azalegi.
A08 00:30:39
00:32:37
costumbres Cuando alguien fallecía se llevaban desde todas las casas velas a la iglesia. Quien ofrecía la misa llevaba pan de ofrenda, y repartía algunos pedazos.
Pista Escuchar archivo Duración
IR-004-A 32:37