Temas

Temas

escuela:estudios [3 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
II-056a A06 Nació en Bunus, pasó la infancia allí. Fue a l escuela en Bunus y luego siguió los estudios durante tres años en Bayona. La juventud en Bunus y la mili en Toulouse. Desde entonces en Bunus. En Bayona estudió carpintería. Su padre era carpintero. En la escuela aprendió muchas cosas que en casa no hubiera aprendido y al revés. Carpintería. Herramientas de trabajo. Qué trabajos hacían los carpinteros en las nuevas casa que se construían. Cómo se trabaja la madera, cómo se secaba.
II-162b B08 escuela Nació en Urepel. Escuela. Empezó a ira a la escuela a los siete años y la dejó a los once. Eran cinco hermanos, ella la mayor, por eso siempre tuvo que trabajar mucho. La escuela estaba bastante lejos de su casa, en el mismo Urepel, necesitaba una hora para llegar a pie. En el pueblo comían en casa de una tía. En la escuela no aprendía gran cosa, no era como hoy en día. Aprendieron a leer un poco y a escribir. Pasó muy justa a secundaria, no iba a clase a diario, con la nieve no podía ir, no tenía zapatos. Su madre les hacía las alpargatas porque valían dinero. No tenía otro calzado, ni botas ni nada. Los clacetines los tejía la abuela. Algunos niños de los alrededoren iban también a la escuela, e iban todos juntos. En la escuela apenas la castigaban. El camino de vuelta a casa lo hacían sin prisa. Llevaban un pequeño saco de tela para llevar dos o tres libros y el misal.
II-162b B10 euskera Escuela. Aprendían alguna cosa, a leer y a escribir. Su abuela sabía escribir en euskera y le enseñó. Le costó aprender a escribir y a leer en francés.