Temas

Temas

Sanjuanes [7 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-018 A01 fiestas - alimentación: barkiloak Las fiestas de Arbizu son en San Juan. Iosu cuenta como es el día de la víspera: la reunión es en la ermita, donde son las vísperas y canta el coro del pueblo, repartición de vino en "barkilo" (vaso de plata), se cena en cuadrillas (morcilla) y a la noche se salta la hoguera para limpiar el alma.
D-057 A11 La Semana Santa no se celebraba de ningun modo especial. La víspera de San Juan se iba a por un árbol grande al monte y luego lo plantaban.
D-057 A21 El día de San Juan celebraban misa tres curas y en adelante era una gran fiesta. En la víspera iban a buscar una árbol. Previamente los pastores que dormían en el monte buscaban dónde estaba el árbol más bonito. Se ponían espinos en las puertas. Y se hacían también hogueras y los jóvenes saltaban.
D-057 A05 En mayo traen un árbol del monte y lo plantan en la parte de fuera de la iglesia. Se bendice. Luego eso se guarda en desván y se usa la víspera de San Juan para hacer fuego, y la gente lo salta. Después se hace cena en la casa del pueblo. Se hace una hoguera en la plaza del pueblo y la gente salta y baila con la música.
SH-003 A15 El día de San Juan se limpiaba con agua. Las hogueras se hacían la víspera. Se recogían también hierbas de San Juan. Se ponían ramas de saúco y endrino en todas las ventanas. Se recogía también mucha hoja de fresno. La madera para hacer los fuegos.
SM-011 A24 creencias - ermita: Iragi Sanjuanes: por la noche se ordeñaban los animales y se reunían los chicos y chicas y se hacía un caldero de leche con sopas. Con el resto de la leche, se hacía un queso que se comía el día de San Juan. Para divertirse cantaban a su manera e iban a la fuente de Zubiri a beber de aquel agua. Iban también a Burdindogi, a la ermita de Iragi, ella estaba llena de males y aquello la curó. Allí se daba la bendición de Santa Cruz. Iban en romería de los alrededores. Los jóvenes le daban una vuelta a la ermita. La víspera de San Juan, los jóvenes iban al monte, hacían fuego, corrían y antes de que saliera el sol se revolcaban en la hierba para quitarse la sarna. El día de San Juan recogían ramas de fresno y helechos y los bendecían en la iglesia. Luego los ponían en las entradas para los malos aires. Coronas: Boj, "lisunzi"
SN-007b A08 Algunos por la mañana iban a beber agua a la fuente: "Mañanita de San Juan, cuando la zorra madruga, el que mucho vino bebe con agua se desayuna". La víspera de San Juan se hacía fuego y se decía esto mientras se saltaba: "Sarna fuera San Juan bezpera ogi eta ardo Nafarrora (...) Urritzeko emakume guztiak ipurdiz gora" (Sarna fuera víspera de San Juan pan y vino para Navarra (...) todas las mujeres de Urritza con el culo hacia arriba). Se recogían hierbas y se bendecían para quemarlas al año siguiente.