Temas

Temas

toponimia [4 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
I-048 A01 gramática: léxico Nombres de diferentes sitios: toponimia: campos, bosques ... Campo cultivado, campo de hierba, huerta, prado. Nombres de simas y caminos.
I-048 A03 Cómo es y era Urataka. La casa Bentazar ya ha desaparecido. La Casa del Valle. Laurentxi y Sanduzelai. Zikilon, Mekola, Larrarte, Arrio, Ziloka, Aiztondo, Alorxabal, Aldapeta, Ezpelkerrenka.
I-089 A11 gramática: léxico - bomba Senda, atajo, bifurcación. Campo "El caminante". El fuerte de Erro: allí encontraban bombas y las llevaban al herrero. Éste las partía en cuatro. Luego ponían aquellos trozos en las brasas del fuego. Cuando estaban amarillas, cocían la leche con aquello. Le daba un gusto muy bueno.
SK-006b A01 Día de la presentación de la toponimia de Pamplona. A modo de acercamiento primero se hizo el trabajo en las cendeas y luego en la ciudad. El trabajo ha sido sobre todo de archivo. Son unos cuatrocientos cincuenta nombres. En la Edad Media el ochenta por ciento de los topónimos eran euskaldunes. Conforme avanzan los siglos el número se reduce. Hay también nombres que no se conocían. Algunos estaban mal interpretados, también etimológicamente. Es un tema muy resbaladizo y hay que actuar con mucha prudencia. Hace falta, sobre todo, experiencia lingüística y etimológica. El ayuntamiento negó la ayuda y ni siquiera ha asistido a la presentación. En el libro se ve que Pamplona era muy euskaldun hasta la Guerra civil.